No están decepcionado los Playoffs una temporada más. Nos plantamos con unas finales de campeonato con los cuatro equipos que, a priori por balance en temporada regular, no esperábamos. Es posible que el enfrentamiento de la Liga Americana nadie lo viera venir, porque Detroit y Los Angeles eran los grandes favoritos para verse las caras en esta eliminatoria. Pero el de la Liga Nacional no puede ser una sorpresa, son dos equipos que son los perros viejos de la National League y saben cómo hacer las cosas en octubre.
ALCS: Baltimore Orioles vs Kansas City Royals
Orioles-Royals. Suena raro decirlo. Hace tres años nadie hubiera pensado que estos dos equipos se jugarían el cetro de la Liga Americana…y cuatro, y cinco, y seis. Porque Baltimore y Kansas City han estado en el pozo muchos años, acumulando temporadas de 90 derrotas mínimo una tras otra. Los Orioles vuelven a estas series por primera vez desde 1997 y quieren jugar unas Series Mundiales por primera vez desde 1983. Los Royals, en ambos casos, la fecha es de 1985. Sabor ochentero con un tipo de béisbol un tanto atípico para los tiempos que corren, pero con mucho fundamento y espíritu de equipo.
Velocidad, bullpen y defensa es lo que tienen los Royals. Defensa, bullpen y poder de bateo es lo que tienen los Orioles. Es un duelo muy igualado donde la diferencia puede estar en el banquillo, en el manager, aquel que tiene que mover bien las piezas en el tablero de ajedrez. Y ahí Buck Showalter (Baltimore) parece tener la ventaja por lo demostrado. La rotación de los Orioles parte en clara desventaja ante la falta de un ace claro, pero los movimientos tempraneros del bullpen, que además ha jugado muy bien, y la habilidad del ataque para anotar carreras en las primeras entradas están ayudando mucho. Las ofensivas son totalmente opuestas: Baltimore poderosa y lenta (primera en home runs y última en bases robadas), Kansas City rápida y frágil (última en home runs y primera en bases robadas).
Ambos equipos disfrutan de ese mojo, como llaman los americanos, un mantra o energía invisible que te hace ganar en octubre. Aunque los Royals desde la Wild Card ante Oakland y con las victorias en Los Ángeles en la 11ª entrada quizá más.
St Louis Cardinals vs San Francisco Giants
Es imposible encontrar un duelo mejor por el campeonato de la Liga Nacional. Estos dos equipos son Octubre en estado puro, el saber jugar unos Playoffs. Los Cardinals llegan a su cuarta final de la Liga Nacional consecutiva. Los Giants es la tercera en cinco años. Se conocen de sobra, y quizá a los de Missouri les llene la sed de venganza por esas series de 2012 que los californianos levantaron con 3-1 abajo. Son dos cojuntos épicos, capaz de lo máximo en estas fechas, por lo que el drama está servido para que pase de todo en cada partido.
Ningún pitcher ha sido mejor que Madison Bumgarner esta postemporada. Ha lanzado en 16 entradas con 16 strikeouts en dos partidos, mientras que sus compañeros starters han cedido solo 4 carreras en poco más de 34 entradas. Parece una buena señal para enfilar a la línea de bateo de los de San Luis, no especialmente destacada, con Matt Carpenter enviando tres pelotas a la grada estos Playoffs, pero sí quiza temida cuando haces desaparecer al mejor pitcher de la liga, Clayton Kershaw. No ha dado buenas señales Adam Wainwright, el ace de los Cardinals, como máximo representante de los starters de St Louis. Delante va a estar una ofensiva muy versátil y, sobre todo, con mucha profunidad: Buster Posey, Hunter Pence, Pablo Sandoval, Brandon Belt e incluso Joe Panik. En cuanto a los bullpen, la situación está bastante pareja, los Giants acabaron la temporada regular con 3.01 ERA y los Cardinals 3.56.
Si alguien tiene dudas sobre la belleza del béisbol, estas son las series ideales para despejarla. Dos colosos, dos de los mejores equipos de la última década, frente a frente hasta la última gota de sudor.