Estamos al borde del momento más importante de la temporada, las Series Mundiales, pero previamente se tienen que disputar unas series de campeonato que cuentan con dos inesperados invitados, Tigers y Cardinals, que se han cargado en las series divisionales a los dos mejores equipos en temporada regular en sus respectivas ligas y grandes candidatos a jugar las Series Mundiales, Yankees y Phillies.
Una series muy igualadas pese al 6-3 de los Tigers en temporada regular. Será la primera vez desde 2006 que el campeón de la Liga Americana no es ni Red Sox ni Yankees, y aquella vez fueron los Tigers que barrieron a los Athletics. Texas parte con la ventaja de campo, y eso es un factor a tener en cuenta ya que promedia 6,2 carreras en Arlington Park. Son dos conjuntos que llegan en plena forma, los de Michigan acabaron la temporada con un balance de 22-6, mientras que los tejanos de 20-6, los Tigers fueron el equipo de la American League que más carreras anotó en septiembre, los Rangers los segundos, y Texas tuvo la mejor ERA en septiembre en la AL (3.22) mientras que Detroit la segunda. La igualdad ex máxima.
Ante esta igualdad, si hay que dividir por áreas de juego, los Rangers son superiores en la ofensiva por la profundidad de banquillo y la velocidad de sus jugadores, pese a que los Tigers cuentan con Miguel Cabrera o jugadores en plena forma como Victor Martinez. Desde el montículo, Detroit no solo ha demostrado que hay relevos de garantías para Justin Verlander (Fister o Scherzer), sino que el bullpen manejar solo un partido, y ahí no hay dudas sobre el closer Jose Valverde. Texas es un equipo que funciona muy bien defensivamente, con talento de Golden Glove, y he ahí la debilidad de los de Michigan.
Game 1: TEX-DET, 8/10
Game 2: TEX-DET, 9/10
Game 3: DET-TEX, 11/10
Game 4: DET-TEX, 12/10
Game 5*: DET-TEX, 13/10
Game 6*: TEX-DET, 15/10
Game 7*: TEX-DET, 16/10
Ambos equipos vienen de dramáticas victorias y duras series que llegaron a los quintos partidos. Mientras los Brewers se adelantaron 2-0 para ver como su viaje al desierto no suponía el fin de la eliminatoria y tener que sufrir hasta la décima entrada del último choque, los Cardinals son la sorpresa de la temporda al eliminar a los favoritos para las World Series. Hay que valorar dos factores, la superioridad en temporada regular de los Brewers sobre los Cardinals, llegando a dominar diez partidos en la división central, pero también la dinámica ganadora del últimos mes y medio de los Cards con la remontada para alcanzar el puesto de wild card y la inyección moral de las NLDS ante Philadelphia.
Desde el punto de vista técnico, el rendimiento de los pitchers es muy parecido, ambos equipos con ERA en mitad de la tabla de la Liga Nacional, tanto en cuerpo de pitchers como starters. Los Cerveceros deben sentirse seguros porque Greinke, Gallardo y Marcum serán los titulares pese a que las series se vayan a siete encuentros. Los Cardinals dejan todo el peso prácticamente en Chris Carpenter. En cuanto a las ofensivas también son muy similares, con los Brewers tirando con el candidato a MVP Prince Fielder y otro gran bateador como Ryan Braun, mientras que St Louis al mando de Albert Pujols con la ayuda de Berkman, Molina o Holliday. Son las dos mejores ofensivas de toda la Liga Nacional frente a frente.
Game 1: MIL-STL, 9/10
Game 2: MIL-STL, 10/10
Game 3: STL-MIL, 12/10
Game 4: STL-MIL, 13/10
Game 5*: STL-MIL, 14/10
Game 6*: MIL-STL, 16/10
Game 7*: MIL-STL, 17/10