De los últimos últimos 30 partidos que los St Louis Cardinals han jugado en los playoffs, el SS Pete Kozma ha sido titular en 24 de ellos. Parece imposible que ese mismo jugador puede ser quien quede fuera del equipo este 2014.
Para ver como se ha llegado a este punto debemos recapitular hasta el año 2011.
18 de mayo de 2011: Pete Kozma es llamado a las oficinas de los Memphis Redbirds (afiliado de los Cardinals en Triple-A), donde se le comunica que debe hacer rumbo hacia St Louis. El shortstop estaba bateando solamente .214 pero el equipo se había quedado sin un suplente de confianza tras perder al IF Nick Punto por lesión. Debutaría la misma noche en el Busch Stadium, impulsando una carrera con un doble en el quinto inning en el que fue su primer turno al bate. Finalmente terminaría formando parte del equipo durante la postseason de 2011 donde los Cardinals ganaron las World Series, aunque Kozma no participó en ningún partido.
En 2012 volvió a empezar la temporada en las ligas menores pero fue reclamado el 31 de agosto a causa de otra lesión, esta vez del SS titular del momento, Rafael Furcal (ahora en los Marlins). Pete Kozma fue nombrado el shortstop titular, puesto que ocupó también durante todo los playoffs.
Aquí fue donde empezó su historia. Nos encontramos en la novena entrada del quinto partido entre los Cardinals y los Nationals. Son las Division Series que se encuentran empatadas a dos victorias. Continuar vivo o volver a casa. Los de Washington llaman al closer Drew Storen para cerrar la eliminatoria que ganaban por 7 carreras a 5. Empieza el juego.
Carlos Beltrán, primer hombre al bate y primer hit del inning, se va de cabeza a segunda base. Holliday es eliminado pero el outfielder avanza hasta tercera base. A continuación Allen Craig es ponchado.
A un solo out de la victoria, los de St Louis sacaron el orgullo de las franquicias ganadoras. El catcher Yadier Molina y Mr Clutch (también conocido como David Freese) avanzan vía walk, lo que llena las bases para Daniel Descalso quien impulsa dos carreras para empatar el partido. El siguiente hombre al bate era él, Pete Kozma, quien encarrilará el partido impulsando otro par de carreras para poner el 9-7 definitivo.
Los Birds no lograron repetir el título del año anterior, pero a nivel individual, Kozma se había ganado un lugar en la alineación titular en 2013 y lo conservó el año entero.
Aún así, no todo fueron días alegres durante la temporada. Bateando un mediocre .217 durante la campaña, continuó siendo el SS en la postseason. Pero este año, los playoffs no serían tan memorables para él. Aunque los Cardinals llegaron a las World Series con un juego colectivo digno de los mejores, en estas series Pete Kozma cambió su estatus declutch a loser.
Game 1 de las WS, los Red Sox tienen hombres en primera y segunda base con un out. David Ortiz pega la pelota hacia Matt Carpenter quien se la da a Kozma para que termine el problemático primer inning. Como os debéis imaginar, cometió un error y los de Boston anotaron tres carreras en la misma entrada. Los Cards no puedieron recuperarse y perdieron el partido además de, como ya debéis saber, las series.
En la offseason de 2013-2014, cansados de su bajo rendimiento durante la temporada el equipo hizo primordial el fichaje de un SS de confianza, por lo que trajeron a Jhonny Peraltra de los Tigers. Este movimiento ha dejado al que fue una vez un auténtico héroe a ser marginado por los directivos de la franquicia.