Desde 1960 ha habido 117 equipos que han tenido cuatro o más pitchers de inicio (Starting Pitchers) que siendo los titulares al inicio de temporada han empezado 30 o más partidos.
Si vemos el historial de estos equipos nos quedamos con esto:
- 12 (10%) Ganaron las Series Mundiales.
- 4 (12%) Ganaron 100 partidos o más.
- 28 (24%) Ganaron 95 partidos o más
- 60 (51%) Ganaron 90 partidos o más
- 97 (83%) Terminaron con Récord Ganador.
En 2012 los Phillies tenían un equipo de pitchers increíbles: Roy Halladay, Cliff Lee, Cole Hamels y Roy Oswald. Halladay y Oswalt se perdieron parte de la temporada, los otros dos jugaron bien pero no genial, balance de 81-81. En 2012 Washington jugaba con 4 pitchers «normales», Gio González, Jordan Zimmermann, Edwin Jackson y Stephen Strasburg, los cuatro se mantuvieron sanos durante toda la temporada, y los de la capital consiguieron casi 100 victorias, se quedaron en 98. En el 2010 y 2012 el equipo de San Francisco tuvo a sus cuatro starting pitchers sin lesiones y ganaron el campeonato.
Tener a los pitchers sanos es un signo de que la temporada será buena. No es necesario tener a los mejores, ni los más poderosos, ni los que parezca que vayan a tener una mejor temporada, lo importante es que estén sanos, y si juegan en la MLB es que son buenos, así que unos pitchers con buena salud son señal de buenos números al final de la temporada. A lo mejor no logras el campeonato, pero si eres entrenador o general manager sabes que tu sueldo y trabajo depende de solo una cosa, ganar, partidos o campeonatos, pero siempre ganar, y con pitchers sanos tienes un 83% de posibilidades de terminar con un récord positivo y mantener tu trabajo.
¿Y tienen que tener una carrera larga y próspera? Mientras juegan para mi equipo que estén sanos, si después se rompen ya se las apañaran, no es mi problema, mi objetivo no es que lleguen al Salón de la Fama, es que ganen partidos mientras juegan para nosotros. Así que se busca la buena salud durante un año, el próximo ya veremos, y si este año lo cargo mucho y responde el próximo, si está con nosotros, seguiremos al límite y que se rompa en otra franquicia. Como ejemplo, Tim Lincecum que jugó 5 enormes temporadas, ahora sigue jugando, pero lejos del nivel de cuando ganó el Cy Young, se desgastan, van bajando, muchos siguen este camino, evidentemente no todos.
El mítico La Russa ha sido el entrenador que ha tenido un mayor porcentaje de starting pitchers sanos, un entrenador que está en el Salón de la Fama por todos sus éxitos, pero viendo la importancia de la salud, ¿fue tan bueno por lo que sabía de béisbol o por tener la suerte de poseer jugadores con buena salud? Casi con toda seguridad sea por lo primero, pero ya es casual que el entrenador con más pitchers sanos sea uno de los que más éxitos ha conseguido, con el gran número de entrenadores que han pasado por la MLB. A lo mejor La Russa y su entrenador de pitchers, Dave Duncan, tienen la fórmula para mantener a los pitchers sanos y jamás se la han contado a nadie.
Y ahora viene la parte complicada, mantener los pitchers sanos durante toda la temporada. Hace unos días se lesiono José Fernández, la estrella de los Marlins, uno de los cinco mejores pitchers de la Liga, sino el mejor. En el año 2013 le dejaron jugar 172 entradas, lo sentaron el 11 de septiembre y no jugó más. Nunca realizó más de 114 lanzamientos por partido, y de sus 36 partidos sólo en 11 ocasiones lanzó más de 100 veces. Lo protegieron todo lo que pudieron, pero se lesionó. Hay una realidad, los pitchers no duran, aunque hay excepciones, Nolan Ryan lanzó 5.386 entradas. Utilizan su codo y hombro miles de veces, realizando un movimiento no habitual, lanzar una bola a más de 90 millas por hora, una vez, y otra, y otra, y los músculos se resienten, pequeños microtraumatismos, pequeñas roturas y la lesión. Desgaste sería la palabra, es inevitable, es fisiológico, es natural.
A lo mejor los equipos deberían contratar a los mejores médicos o fisioterapeutas para mantener a sus pitchers sanos, eso podría ser un camino hacia el éxito, pero sólo es otra de todas las teorías que circulan para mantener la buena salud de los jugadores durante una temporada. Otros hablan de que los reservan demasiado, que sería mejor que jugarán más lanzando menos veces, unas 50 por partido. Si tuviera la respuesta escribiría estos artículos desde mi despacho de general manager de los Boston Red Sox, pero de momento este no es el caso.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bQ8CSijt_DE]