15 de abril. Día de Jackie Robinson. Ese famoso 42 retirado en todo el béisbol, pero que el 15 de abril visten todo los jugadores para rememorar esa mítica figura. Sirve para recordar cuando Jack Roosevelt «Jackie» Robinson rompió las barreras raciales de la época y debutó en la MLB. Pasó de jugar en los Kansas City Monarchs de la Negro League, una liga exclusiva para gente de color, a firmar un contrato con la organización de los Brooklyn Dodgers (hoy en día Los Angeles Dodgers), siendo el primer afroamericano en firmar un contrato profesional con un equipo de las Grandes Ligas tras 80 años de segregación. Un auténtico icono para la comunidad afroamericana en particular y para todo el béisbol en general.
Te puede interesar: Jackie Robinson, celebrando la igualdad
Peró el béisbol no pasa por su mejor momento para esa comunidad. En 1975 el 27% de los Big Leaguers eran afroamericanos. Hoy en día apenas pasan del 8% en un país donde algo mas del 13% es de raza negra. En contraste, los jugadores latinos, que también estuvueron marginados por la liga, llegan al 28,2%. De los 30 managers que iniciarán el Spring Training, excepto imprevistos, tan solo Lloyd McClendon de los Seattle Mariners será de raza negra.
Para muchos son razones socioeconómicas. Conseguir showcases, participar en ligas de verano y clases de bateo y pitcheo tienen un precio muy elevado que todos las familias no se pueden permitir, y las familias negras de los Estados Unidos siguen siendo algunas de las más pobres del país. Entonces, en esas situaciones muchos jovenes deciden irse a practicar a una canasta o hacer ejercicios de velocidad y habilidad para acabar siendo un runningback o wide receiver, posiciones de fútbol americano en las cuales un numero muy importante son jugadores son afroamericanos.
Aun así, debido al grandísimo talento y capacidad atlética de la que se suelen caracterizar, en la MLB también existen a día de hoy jugadores afroamericanos muy destacados: Giancarlo Stanton, el deportista con el mayor contrato de la historia del deporte, Andrew McCutchen, Dee Gordon, Denard Span, Josh Harrison, Dee Gordon, CC Sabathia, Michael Bradley, Taijuan Walker, Billy Hamilton o los super prospectos Tyron Buxton, Adisson Russell, Nick Gordon (hermano menor de Dee). En general, gracias a estas virtudes que tienen suelen actuar en posiciones defensivas donde la velocidad y agilidad son primordiales.
Para intentar solucionar este problema la MLB lanzó un programa llamado RBI program (Reviving Baseball in the Inner Cities/avivar el béisbol en barrios marginales). En 2013, 213.000 jovenes participaron en estos programas. Los 30 equipos Grandes Ligas participan en las actividades de sus respectivas zonas, y 18 equipos operan ellos mismo el proyecto. El último año se draftearon a 30 jugadores provenientes de este tipo de iniciativas, de los cuales, el pick más alto fue Marcus Wilson, que fue elegido en la segunda ronda compensatoria de los Arizona Diamondbacks, que es afroamericano.