Miami y San Antonio han resuelto sin problemas sus rondas contra Milwaukee y Lakers. Los angelinos ponen así punto y final a una complicada e irregular temporada. En las otras rondas, Knicks y Thunder se han complicado su presencia en semifinales y queda también por ver si Warriors, Bulls, Pacers y Grizzlies dan el paso que les queda para ganar sus eliminatorias.
Conferencia Oeste
Sin duda la noticia más llamativa hasta el momento ha sido la eliminación 4-0 de los Lakers a manos de los Spurs. Los de oro y púrpura dieron todo lo que pudieron para intentar plantar cara a San Antonio, pero la diferencia de nivel y la baja por lesión de Kobe Bryant resultó fatídica e insalvable para los hombres de Mike D’Antoni. Los tejanos han pasado sin mucho desgaste a semifinales. Destacaron Tony Parker con 2.3 puntos y 6.5 asistencias de media en la serie y Tim Duncan con 17.5 puntos y 7.5 rebotes por encuentro. En los Lakers, muchas de las opciones pasaban por Pau Gasol (14 puntos y 11.5 rebotes), Dwight Howard (17 puntos y 10.8 rebotes) y Steve Nash (12.5 puntos y 4.5 asistencias), que intentó dar lo mejor de sí mismo sin estar al 100% por diversas lesiones que había arrastrado durante todo el año.
Los Spurs se enfrentarán al ganador de la serie entre Warriors y Nuggets (3-2). En el primer partido se lesionó David Lee, que será baja lo que queda de temporada. Ese partido lo ganó Denver, pero en los tres siguientes Golden State hizo gala de su apellido (guerreros) y no dieron opciones a los de Colorado y se colocaron 3-1 pese a haber perdido a Lee en el Game 1. La estrella hasta ahora en la serie está siendo Stephen Curry, quien se marcó un 4º encuentro espectacular con 22 puntos en el tercer cuarto. Sus promedios en la serie tampoco dejan nada que desear: 24.8 puntos y 9.6 asistencias.
Otra serie en la que no se puede pestañear es la que disputan Grizzlies y Clippers (3-2). Los dos primeros partidos en el Staples se los llevó el equipo de LA pero Memphis ha sacado casta y orgullo para ganar tres encuentros seguidos y dar la vuelta a la eliminatoria. Ahora jugarán el 6º en Tennessee donde pueden certificar su pase a semifinales. En Memphis destacan Zach Randolph (20.4 puntos y 8.6 rebotes) y Marc Gasol (18.8 puntos y 7.6 rebotes) que ha sido recientemente elegido mejor defensor del año. En Clippers, Chris Paul está aportando 21.8 puntos y 6 asistencias por encuentro y Blake Griffin 14 puntos y 6 rebotes de media.
El rival de esa serie presumiblemente será Oklahoma City Thunder, quienes no han dado todavía el golpe definitivo a Houston Rockets (3-2). Los de Scott Brooks desaprovecharon un palmeo sobre la bocina de Serge Ibaka (13.5 puntos y 8.5 rebotes de media) en el 4º partido que hubiese evitado jugar un 5º encuentro. La mala noticia es la lesión de Russell Westbrook (24 puntos, 7 asistencias y 6.5 rebotes) para lo que resta de temporada, hecho que puede mermar las opciones de anillo de Oklahoma City. Kevin Durant está respondiendo como se espera de él (33 puntos y 8 rebotes de media) y tendrá que tirar del carro de su equipo en lo que queda de Playoffs. En Houston, que solo un milagro les haría estar en semifinales, destaca James Harden (25.3 puntos y 6.5 rebotes) y Chandler Parsons (18.5 puntos y 6.8 rebotes de media)
Conferencia Este
Miami Heat se impuso sin muchos problemas a los Milwaukee Bucks (4-0) que poco pudieron hacer para contrarrestar la calidad de los Beach Boys, que ya esperan rival en semifinales. No hicieron falta más de cuatro encuentros para determinar la enorme diferencia de nivel que existe entre ambos conjuntos. Lebron James (24.5 puntos, 7.8 rebotes y 6.8 asistencias frente a los Bucks) y compañía están disfrutando de un descanso que no tendrá su rival de semifinales, ya sea Brooklyn o Chicago.
Estos dos últimos equipos están inmersos en una increíble batalla en una de las series más disputadas de todas (3-2, Bulls). De hecho, ya nos regalaron un increíble encuentro en el 4º partido de la serie con tres prórrogas. La serie se encuentra en estos momentos 3-2 a favor de Chicago y con la serie de vuelta en Illinois para el 6º partido. El cansancio puede hacer mella en el ganador de la serie, y más si llegan al 7º encuentro, de cara a la ronda de semifinales contra los Heat. En los Bulls destaca Carlos Boozer (18.2 puntos y 10.8 rebotes por partido) y en los Nets Brook López (19.4 puntos y 6.9 rebotes por partido) y Deron Williams (18.9 puntos y 7.7 asistencias por encuentro).
El duelo entre Boston y New York (2-3), entre los Celtics y los Knicks, parece que va a dar un vuelco con respecto a lo que habíamos visto en los últimos años. Si los enfrentamientos entre ambas franquicias habían estado dominados por los Celtics en temporadas pasadas, en esta ocasión los Knicks están a un partido de llevarse el gato al agua. Tras ponerse 3-0 los de la Gran Manzana, tenían una enorme oportunidad de barrer a Garnett y compañía en el TD Garden en el 4º partido. Aún así, Boston es un equipo con mucha casta y llegó a dominar el cuarto partido por +20 puntos. Los Knicks no se rindieron y consiguieron remontar hasta mandar el partido a la prórroga, en donde los Celtics alargaron su participación en la postemporada. Carmelo Anthony sigue a un ritmo imparable con 33 puntos y 4.5 rebotes de media en lo que llevamos de Playoffs. En el 5º encuentro, los de NY tenían la opción de cerrar la eliminatoria en casa pero no pudieron y Boston coge aire con el 3-2 actual.
La última eliminatoria del Este parecía la más sosa y con menos atractivo, pero Atlanta se ha encargado de darle vida. Tras caer en los dos primeros encuentros en Indianapolis, los Hawks se rehicieron y consiguieron empatar 2-2 la eliminatoria. En el 5º encuentro, los Pacers volvieron a poner tierra de por medio y están 3-2 arriba en la serie. Encomendados a Josh Smith (18.5 puntos y 7.8 rebotes en lo que llevamos de serie), Atlanta quiere ser la sorpresa de estos Playoffs y poner en un aprieto a unos Pacers que no quieren ver como se les complica la serie acumulando partidos y cansancio para el resto de los Playoffs.