Los Warriors juegan contra los Cavaliers. Golden State consigue 45 canastas de 100 intentos, mientras que los de Cleveland llegan a las 50 canastas de 100 lanzamientos. Con la visión tradicional diríamos que los Warriors consiguieron un 45% de efectividad y los Cavaliers un 50%, por tanto han sido mejor en este aspecto los de Ohio, pero en el partido ha habido lanzamientos de tres puntos: 15 de 20 para los Warriors y 1 de 5 para los Cavaliers. Resultado final: Warriors 105 – Cleveland 101.
Pero, ¿no habían sido mejor los Cavaliers? En porcentaje total sí, pero los triples nos dan un 50% más de puntos que un tiro de dos. Y, ¿cómo relacionamos los tiros de dos puntos con los triples? Con esta sencilla fórmula llamada el EFG (Effective Field Goal Percentage):
La fórmula nos relaciona los tiros totales conseguidos (FGM), los triples conseguidos (3PTM) y los tiros totales intentados de dos y tres puntos (FGA). Utilicemos por tanto la fórmula con los porcentajes del ejemplo anterior, el partido entre Warriors y Cavaliers.
- Warriors: (45+0,5(15)/100) = 52,5%
- Cavaliers: (50+0,5(1)/100) = 50,5%
Por tanto, el porcentaje de acierto de los Warriors fue mayor que el de los Cavaliers, aunque el número total de canastas conseguidas fue menor. (Esta filosofía podría explicar el aumento de triples conseguidos durante las últimas temporadas, de 4,8 por partido durante el año 2000 hasta 9,4 durante el presente año).
¿Qué es lo que buscamos?
Analizar la capacidad ofensiva y defensiva de los equipos, pero no utilizando las estadísticas habituales, que como hemos visto en el ejemplo anterior nos pueden «mentir», lo que intentaremos encontrar es un método que nos de la evaluación de un equipo, tanto ofensivamente como defensivamente.
Los 4 factores ofensivos
Para analizar la capacidad ofensiva de un equipo deberemos conocer su porcentaje de acierto al encestar y las veces que lanzan a canasta -esto vendrá definido por el %EFG-. También nos interesaría conocer el número de balones que el equipo pierde, los rebotes ofensivos y el porcentaje de tiros libres sobre el total de tiros del equipo. Estas cuatro variables son conocidas como los «Cuatro Factores Ofensivos» que nos ayudarán a analizar la capacidad de ataque de un equipo. A cada uno de estos factores le otorgaremos un valor.
- %EFG (Effective Field Goal Percentage): Explicado al inicio del artículo, a mayor EFG mejor porcentaje de acierto en el lanzamiento.
- %TTP (Turnovers Committed per Possession): Porcentaje de pérdidas de balón por cada 100 posesiones. Si han perdido 13 balones por 100 posesiones sería un 13% de pérdidas. A más pérdidas peor para el equipo atacante.
- %ORB (Offensive Rebounding Percentage): Porcentaje de rebotes ofensivos sobre los rebotes totales en la canasta rival. Si en la canasta rival hay 100 rebotes y nosotros capturamos 22, será un 22% más de rebotes ofensivos para el equipo atacante.
- FT/FGA (Free Throw/Field Goal Attempt): El número de tiros libres sobre el número total de tiros lanzados. Esto nos da una idea de forma indirecta de los tiros que conseguimos por personales del equipo contrario, a mayor porcentaje significa que el equipo contrario comete más faltas para parar a nuestros jugadores. Si de 100 tiros de campo 21 son de tiros libres, tendremos un porcentaje del 21%.
Los 4 factores defensivos
De igual forma hay cuatro factores definen la defensa de un equipo. Wn este caso serían los puntos recibidos, el número de balones que conseguimos robar al equipo contrario, los rebotes defensivos y el número de tiros libres del equipo contrario.
- %EFG: EFG del equipo contrario, si es bajo será que nuestra defensa está funcionando.
- %TOV (Opponent Turnover Percentage): El número de pérdidas de balón del equipo contrario, lo que nos dará una idea de nuestra capacidad para recuperar balones.
- %DRB (Defensive Rebound Percentage): El número de rebotes defensivos sobre todos los rebotes que se juegan en tu canasta, a más rebotes ofensivos más posesiones de balón de nuestro equipo.
- FT/FGA (Opponent Free Throw/Field Goal Attemp): El número de tiros libres sobre el número total de tiros lanzados del equipo rival, lo que nos dará una idea del número de faltas que estamos cometiendo o de lo agresiva que es nuestra defensa.
En Basketball Reference podemos encontrar la clasificación de todos los equipos con esta estadística, en el apartado «Miscellaneous Stats».
El equipo ideal
Tenemos por lo tanto ocho factores. Ahora lo que necesitamos conocer es la influencia de estos ocho factores en el juego. ¿Es mejor anotar puntos o coger rebotes? ¿Es mejor perder pocos balones o que el rival baje algo su capacidad de anotar?
Para hacerlo usaremos el Coeficiente de Correlación de Pearson, que nos da la relación entre dos variables siempre que sean cuantitativas, va de 1 a -1. El valor 1 nos da una relación total, el 0 que no hay relación y el -1 que la relación es negativa. Una relación cercana a 1 será una relación muy fuerte, si el número está cerca de 0 la relación es prácticamente inexistente y finalmente si se acerca a -1 es que la relación existe pero en sentido contrario. Así que relacionaremos cada estadística con el número de puntos de cada equipo, anotados menos recibidos, durante las últimas cinco temporadas.
Todos los datos que mostraré son de Basketball Reference.
Factor | Dif. Puntos |
---|---|
eFG% O | 0,730824997 |
TOV% O | -0,192668169 |
ORB% | 0,027331592 |
FT/FGA | 0,207096446 |
eFG% D | -0,668092766 |
TOV% D | 0,125068615 |
DRB% | 0,284895149 |
FT/FGA | -0,263662537 |
Vemos que el factor más determinante es la EFG% ofensiva (0,73) en comparación con la defensiva (-0,66). Eso puede explicar la mayor “obsesión” de los equipos con el ataque “descuidando” la defensa. Son más valiosos los puntos que metes que los puntos que recibes, así que un buen ataque será más efectivo que una buena defensa.
Penaliza más perder balones que recuperarlos, aunque la relación es muy débil, por no decir que inexistente. En teoría perder o recuperar balones tiene un peso muy pequeño en el resultado final, pero siempre viendo los números brutos, perder un balón cuando se pierde de dos puntos y quedan 4 segundos no es lo mismo que perderlo en el primer cuarto del partido. No debemos olvidar que esta es una aproximación teórica al juego, que después el peso de cada jugada es diferente durante el desarrollo del partido, en el play-by-play.
Llama la atención el poco peso de los rebotes ofensivos (0,02) ante los rebotes defensivos (0,28). En los tiros libres tiene mayor peso las faltas que hacemos (-0,26) que las faltas recibidas (-0,2).
Así que, en teoría, siempre en teoría, el equipo ideal sería:
- Que metiera muchos puntos (el punto más importante, con diferencia).
- Que cogiera la mayoría de los rebotes defensivos.
- Que perdiera pocos balones.
- Que concediera pocos tiros libres.
Nos agradaría más un jugador que metiera puntos a uno que evitara puntos del equipo contrario, preferiríamos un reboteador defensivo a uno ofensivo, mejor un jugador que pierda pocos balones que uno que roba y finalmente un jugador que haga pocas faltas es mejor que uno al que le hagan faltas.