Sólo los elementos más desarrollados de la naturaleza tienen la capacidad de desarrollarse y de registrar resultados superiores a los obtenidos anteriormente. Sólo los mayores talentos son capaces de volver de los momentos más bajos para llegar a lo más alto. Sólo el trabajo y la capacidad de superación de uno mismo es capaz de levar a los mejores jugadores de una liga a las cotas más altas posibles.
El caso concreto que completa estas líneas es totalmente abrumador. Intenso y enérgico. Inhumano. La lesión que sufrió Russell Westbrook a principios de temporada, junto a la de Kevin Durant, dejó a los Oklahoma City Thunder tiritando. En un estado totalmente irreal a lo que conocemos.
Tras el regreso de ambos, tuvieron que remar a contracorriente para sacar a su equipo de las profundidades de la Conferencia Oeste para guiarlos hacia los Playoffs. En una carrera casi imposible por alcanzar a los ocho primeros. En ello siguen y aún no es segura su participación en la postemporada.
Pero lo que sí es cierto, palpable y analizable es el espectacular estado de forma del base de los Thunder. Tras su regreso, no sólo ha vuelto mejor sino que nunca se ha visto a un Westbrook a un nivel tan alto en su carrera. Al menos en lo que a números se refiere:
27,5 puntos, 7,3 rebotes, 8,4 asistencias, 2,1 robos y 9,2 tiros anotados por partido.
Son, de largo, los mejores números de su carrera. En puntos, rebotes, asistencias, robos y canastas convertidas por partido. Un auténtico ‘trueno’, en referencia al nombre de su franquicia, es lo que está haciendo esta temporada en la NBA. Y sobre todo en su carrera por el MVP.
¿Será el sucesor de Durant?
A pesar de que él no se quiere pronunciar aún sobre el tema, lo cierto es que su candidatura es una de las más fuertes y sólidas de cara al premio a mejor jugador de la temporada regular 2014/15.
“No tengo ninguna opinión sobre eso. Mi trabajo es salir y jugar a un nivel alto cada noche. Eso es lo que he hecho”
Estas palabras las pronunció antes del partido que jugó recientemente ante Dallas Mavericks. La tranquilidad, su forma de hacer las cosas. Los pies en la tierra, su modo de afrontarlas.
Su nivel ha sido muy alto. Pero sobre todo lo espectacular de sus actuaciones, con registros puntuadores que rozan lo estelar y unas dimensiones difíciles de igualar. Y sobre todo con un jugador con tanta potencia y energía en su campo.
- Ha metido más de 30 puntos veinte veces.
- Ha anotado más de 40 puntos en siete ocasiones.
- Tan sólo ha anotado menos de 20 puntos en diez encuentros.
- Tiene la mayor media anotadora de toda la liga.
Los méritos los tiene. Los números también. Lo que hay que ver también es si merece realmente ganar al final de esta temporada el premio al MVP de la liga. Sobre todo con otros jugadores como James Harden o el mismísimo LeBron James, por ejemplo, quienes están rindiendo también a un nivel muy alto esta campaña.
Uno de los factores que puede hacer que Westbrook no gane esta distinción es si los Thunder no acceden a los Playoffs. En relación con los dos jugadores mencionados anteriormente, los Cavs y los Rockets sí van a estar en la fase de los 16 mejores equipos de la temporada.
Los Playoffs pueden marcar su candidatura
¿Se lo merece un jugador que no ha entrado a Playoffs o que lo ha hecho de un modo muy justo, aunque esté realizando la mejor temporada de su carrera? ¿O por el contrario se lo debe llevar alguien que ha llegado, al menos en la regular season, más lejos con su equipo? Esa decisión la tendrán que tomar los que votan.
Sobre esta fase de la temporada, la que decide al campeón final de la NBA, los Thunder lo van a tener complicado para destacar. Este año las cosas están muy caras en el Oeste con equipos muy fuertes como los Golden State Warriors, los Memphis Grizzlies, los Portland Trailblazers y los propios Houston Rockets.
Pero sobre todo hay un dato que puede preocupar –y con razón– tanto a los Thunder como a sus aficionados. Y es que esta temporada a los de Sam Presti no se les está dando demasiado bien jugar contra conjuntos de su misma conferencia. En estos momentos acumulan un récord de 20-21 ante franquicias del Oeste. Fuera de casa tampoco se les ha dado bien, pues registran un 14-21 hasta la fecha, aunque los partidos en casa (24-9) y contra rivales de división han sido bastante diferentes (8-5).
Además, contarán seguramente para lo que resta de temporada con la baja de su jugador más versátil bajo los tableros. Serge Ibaka se perderá entre cuatro y seis semanas después de haber sido operado en la rodilla derecha. Es una baja muy sensible que les puede perjudicar en los Playoffs y también en sus opciones de clasificación a dicha ronda.
Si consiguen clasificarse a los Playoffs con todos los inconvenientes que han tenido tendrá un mérito increíble. Sobre todo gracias a la actuación de un jugador que está sumando cada noche números de otro mundo. Pero si además logra alzarse con el MVP de la temporada regular, sucediendo en la lista a su compañero Durant y con un equipo que le está costando mucho entrar en la postemporada, habrá logrado algo memobrable. Inhumano.