La cuestión no es sólo el dinero. Ni el número de años ni las condiciones que acuerden entre ambas partes. Lo importante es mantener la cabeza fría, no dar un paso en falso ni a lo loco sin mirar las consecuencias. Ya no existe tanto margen como antes y las prisas pueden traer consecuencias negativas. De las que luego uno no se puede arrepentir porque no hay vuelta atrás.
Con 30 primaveras en su cuerpo, en las próximas semanas se va a enfrentar a una de las decisiones más importantes de su carrera profesional. La que le dé quizás el último gran contrato en la NBA. La que le puede mantener la estabilidad que ya tiene, pero sobre todo la que le puede entregar la llave a estar en un gran proyecto para ganar lo que todos desean, que no es otra cosa más que el anillo.
El próximo 1 de julio, cuando se abra el periodo oficial de la agencia libre en la NBA, Marc Gasol será agente libre no restringido. Cualquier equipo puede presentarle la oferta que desee para hacerse con sus servicios y que recale en sus filas. Cualquiera. Por eso, el futuro más inmediato de Marc es muy importante. Porque el camino que tome puede determinar el futuro y próximas temporadas en la NBA. Y no hay nada más importante en lo que pueda pensar ahora que en la decisión que tiene que tomar.
«Hay muchas cosas que evaluar, pero lo voy a hacer tranquilo y sin causar ningún drama» —Marc Gasol.
Tras siete temporadas en la NBA, su lugar siempre ha estado en Memphis, donde han confiado en él plenamente y, temporada tras temporada, le han ido dando cada vez más responsabilidades y galones. Hasta llegar al punto de ser el líder indiscutible del equipo. Esa apuesta se manifestó claramente cuando en el último contrato, allá por el año 2011, le convencieron para quedarse en Tennessee por cuatro años y $58 millones. Casi nada.
Esa situación ahora podría cambiar. Por qué no. Puede suceder perfectamente que un equipo llegue con un buen proyecto para convencer al bueno de Marc. Pero, además de Memphis, ¿qué otras franquicias podrían estar interesadas en hacerse con los servicios del ‘33’ de los Grizzlies?
Los Angeles Lakers, ¿la saga continúa?
Uno de los equipos para los que ha sonado Marc Gasol en los últimos meses ha sido Los Ángeles Lakers. Un año después de que su hermano Pau saliese del equipo de oro y púrpura rumbo a Chicago, los angelinos podrían estar interesados en incorporar al otro Gasol de la liga, aunque desde el punto de vista de Marc ese movimiento podría tener muchas pegas.
Pau llegó en 2008 como revulsivo absoluto y con la idea clara de ganar el anillo. En las tres primeras temporadas jugaron las tres finales y ganaron dos de ellas. Pau era el gran pilar del equipo junto a Kobe Bryant, quien reclamaba tener un aliado en el equipo para poder construir un equipo poderoso en la liga. Y así lo consiguieron durante algunos años.
Pero la situación ahora es bien distinta. Si Marc llegase a los Lakers, no sería para ser el gran aliado de Bryant, sino para ser la piedra angular del proyecto de futuro de la franquicia. Kobe está a punto de colgar las botas, de retirarse del baloncesto, y en Los Ángeles hay mucha prisa por enderezar un rumbo que anda perdido ya desde hace un par de temporadas.
Marc puede recibir esta oferta de los Lakers, pero parece improbable que la acepte, a no ser que sea porque le prometan un equipo a la altura de los mejores para ganar unas Finales de la NBA. L.A. tiene aún mucho tiempo por delante hasta confirmar con hechos la reconstrucción del equipo.
New York Knicks, o cómo bailar con una de las más feas
Si a uno le llega una oferta del gran Phil Jackson, no se puede permitir el lujo de no leerla. Al menos de interesarse formalmente por ella. Siempre ha demostrado ser un ganador y llevar sus proyectos a lo más alto. Sin embargo, su apuesta por los Knicks por ahora le está saliendo ‘rana’.
Esta temporada también se ha hablado del posible equipo de la Gran Manzana en Marc Gasol. Pero si los Lakers están necesitados de victorias, los Knicks aún más. La histórica franquicia está en una situación de urgencia de lograr victorias y, a día de hoy, no parece que eso vaya a pasar a corto plazo.
Btw I recently asked B. Udrih (ex-Knick) to weigh M. Gasol to NY: «They’re not going to get him. He’s a laid-back guy & doesn’t like drama.»
— Jared Zwerling (@JaredZwerling) Mayo 3, 2015
Por ello, New York no parece la mejor opción para los objetivos de Marc. Es cierto que sería una de las piezas fundamentales, pero la línea del equipo estaría bajo la premisa de levantar el proyecto y no de aspirar a unas semifinales de conferencia, como mínimo.
¿Cómo encajaría en los Spurs?
Aquí no hay duda de que el proyecto sí es ganador. La maquinaria de San Antonio, aunque gripó en primera ronda esta temporada, promete ser igual de competitiva la próxima campaña, tal y como lo viene siendo en la última década y media.
Si Marc Gasol decide ir a Texas, formaría una pareja de lujo junto a Tim Duncan. Si a eso le sumamos el talento de Tony Parker, Kawhi Leonard o Danny Green, estamos visualizando un equipo de ensueño. Para echarse a temblar del miedo.
El tema es que Parker y Duncan están contando sus días en la NBA y es necesario saber si Gasol sería la pieza que encaja como la clave principal del equipo, una vez se marchen las actuales y longevas estrellas del equipo.
Además, la táctica que ha seguido San Antonio en los últimos años no ha sido la de romper el mercado fichando a grandes estrellas a base de talonario, sino la de mantener a Parker, Ginobili y Duncan como actores principales para después completar el equipo con jugadores al principio no demasiado importantes, pero que luego alcanzan un nivel espectacular.
Como en casa… ¿en ningún sitio?
Seguro que ofertas no le van a faltar al bueno de Marc este verano. Pero éstas no sólo van a venir de fuera, sino también de dentro, pues no se entendería que los Memphis Grizzlies no le hicieran la mejor oferta posible para que se quedase con ellos.
«I firmly believe we will resign Marc Gasol this summer.» – Grizzlies GM Chris Wallace, just now with us.
— Peter Edmiston (@peteredmiston) Mayo 20, 2015
La franquicia está contenta con él y viceversa y, aparentemente, no hay motivos de gran peso para que Marc Gasol se vaya a otro sitio sin pensárselo bien. A no ser que llegue una oferta con un megacontrato desde otro equipo, claro.
Esta temporada, los Grizzlies tenían comprometidos $75 millones. La temporada 2015/16 tienen reservados $38 millones de momento y para la 2016/17 unos $9 millones, según los datos de HoopsHype. Es decir, tienen un buen margen para hacer una buena oferta y poder retener a su estrella y jugador más valioso en estos momentos.
Muchas serán las novias que se echen encima de Marc Gasol. El camino que tome lo debe hacer conociendo todas las consecuencias. Teniendo en cuenta que encara sus últimos años en la NBA. El interés de hacerse con sus servicios será de muchos equipos. La decisión que tome, sólo suya.