La NBA podría afrontar algunos cambios en el futuro, o al menos eso es lo que se deduce después de unos pocos meses de Adam Silver como nuevo comisionado. Éstos tendrían la intención de mejorar el funcionamiento de la NBA, aunque no podrían llevarse a cabo sin solventar previamente algunos problemas.
Uno de estos posibles cambios estaría centrado en realizar un formato de competición lo más equitativo y compensado posible para que los equipos que se clasifiquen a los Playoffs o los que tengan opciones de llevarse el título lleguen a la postemporada del modo más justo posible, intentando buscar un equilibrio perfecto en el transcurso del campeonato bastante difícil de conseguir.
El hecho de querer una competición más nivelada y justa en el momento clave de la temporada, es decir, en los Playoffs, implica necesariamente confeccionar una fase regular que garantice una simetría entre las diferentes conferencias existentes para que los equipos que accedan lo hagan en condiciones lo más parecidas posibles.
En la NBA actual, las 2 conferencias de 15 equipos premian a los 8 primeros de cada una para participar en los Playoffs. Los participantes juegan sus rondas separadas por conferencias hasta que queda un campeón de cada una, que se enfrentan en la Final de la NBA. Pese a que parece que este formato de clasificación es justo, lo que muchas voces apuntan es a si es justo que tenga que llegar un equipo de cada conferencia a la final, en vez de que haya unos Playoffs que mezcle aleatoriamente a los 16 mejores equipos de la ‘regular season’, independientemente de la conferencia de la que procedan.
Pero aquí redunda el problema sobre el acceso a los Playoffs, puesto que parece que la conferencia Oeste es más dura que la Este para clasificarse. Dado que son dos conferencias perfectamente diferenciadas y delimitadas, la pregunta es si son necesarias las actuales conferencias y divisiones o si otra reorganización haría la temporada regular más nivelada y, en consecuencia, los Playoffs contarían con una serie de equipos ‘merecidamente’ clasificados.
Algunas de las propuestas o de las posibles soluciones que se han comentado han sido la de eliminar las divisiones. En el formato actual no tienen mayor función más que la de dividir las conferencias en 3 partes para ayudar a confeccionar el calendario de los partidos de cada equipo. Otra solución que se ha oído que podría ser posible es la de dividir la liga en 3 conferencias de 10 equipos o incluso hacer dos conferencias modo NFL o MLB, no con unas delimitaciones geográficas como es el formato de ahora.
Todo esto son posibles soluciones, posibles ideas que van surgiendo, algunas quizás más factibles que otras. Aún así, el problema de dividir la liga en conferencias o divisiones de algún modo es que se siguen condicionando los enfrentamientos, los calendarios y los futuros devenires de los equipos en la competición.
El problema es grande, pues independientemente de cómo se estructure la liga, si hay una separación por conferencias va a haber un condicionamiento de algún modo y, más aún, que este tipo de organización de las ligas está muy asentado y arraigado en los deportes americanos y cambiarlo puede suponer mucho esfuerzo y mucho cambio de mentalidad por parte de los aficionados.
Quizás el modo más equilibrado de hacer una liga sería a la europea, es decir, una liga sin divisiones ni conferencias en la que todos los equipos jugasen una vez a ida y vuelta contra cada equipo. Esto tendría sus contraindicaciones contra el modo americano de concebir el deporte, pues las franquicias sólo jugarían 58 partidos por temporada y no habría partidos de forma tan sucesiva como lo hay ahora, cualquier día de la semana, uno de los aciertos del deporte americano para poder seguir al equipo del que uno es aficionado o a otros conjuntos de un modo más continuado.
Una solución para poder ver más partidos sería que todos los equipos jugasen a ida y vuelta 2 veces, es decir, 4 enfrentamientos entre cada franquicia. Por un lado, esto se torna bastante imposible ya que la cantidad de viajes y giras que tendrían que realizar serían muy largas y cansadas, incluso más de lo que lo son ahora, aunque por otro sería el modo de ver más partidos de los equipos.
Es probable que Adam Silver proponga tarde o temprano algún cambio para hacer los Playoffs o la temporada regular más atractiva, aunque si lo que busca es un equilibrio para hacer la NBA más justa, lo tendrá bastante complicado, pues son muchos los factores que tendrá que sortear y solucionar para conseguirlo.