La temporada 2015/16 NBA ha comenzado y estos son los posibles jugadores que pueden llevarse el galardón como mejor jugador de la temporada regular.
Candidato nº1: LeBron James «The King»
Para las casas de apuestas el cuatro veces M.V.P es el favorito a ganar un premio que ya hace dos temporadas que no consigue tras que Kevin Durant y Stephen Curry hayan roto su dinastía.
Tiene a favor: su equipo, los Cleveland Cavaliers es el máximo aspirante a ser el dominador claro de la Conferencia Este y mantiene todo el núcleo duro del equipo, más alguna incorporación interesante de dos veteranos como son Mo Williams y Richard Jefferson y la vuelta de Anderson Varejao que estuvo la temporada pasada casi en el dique seco por una lesión en el tendón de Aquiles. Si los Cavs consiguen más de 60 victorias con un Lebron con sus estadísticas por encima de los 27 puntos los 7 rebotes y las 6 asistencias puede ser el favorito de muchos para la votación final.
Tiene en contra: Lebron tiene sin duda el que más kilómetros en sus piernas de todos los jugadores en las ultimas cinco temporadas, si tiene problemas físicos descansará sin dudarlo y esto puede hacer que el balance del equipo se resienta y que mientras sus parones alguno de sus rivales haga actuaciones extraordinarias que les de ligera ventaja.
Candidato nº2: Anthony Davis «The Unibrow»
El segundo candidato es el mejor jugador de las últimas generaciones en la NBA y es el claro líder de los New Orleans Pelicans.
Tiene a favor: Es el líder absoluto de un equipo que depende absolutamente de él ya que es el único diamante que tienen y que sus compañeros de equipo son todos jugadores de complemento (algunos ni eso) por lo cual Anthony Davis asume mucho protagonismo tanto en ataque, con bastantes tiros y esta temporada puede que más aún, y también en defensa con su increíble intimidación crea un temor a los rivales a entrar en su zona ya que el año pasado fue el máximo taponador de la liga con 2.94 pinchos de merluza por partido. Para tener opciones claras de ser premiado como M.V.P tiene que aproximarse a los 27 puntos 12 rebotes y los 3 tapones por partido. El 86% de los general managers votaron que sería el jugador que elegirían para liderar una franquicia y por ejemplo la temporada anterior el 50% dijeron que elegirían a LeBron James; esto deja claro que cada año está mejorando en todos los aspectos y muy rápidamente para ser tan joven.
Tiene en contra: El año pasado su equipo, los New Orleans Pelicans, se metieron en los Playoffs en la última jornada con una victoria sobre los San Antonio Spurs en la que por estadisticas y seguramente por juego y nivel fue la mejor división en la historia de la NBA con los cinco equipos clasificados. Este año, los únicos que parece que pueden bajar el nivel son los Dallas Mavericks, porque los San Antonio Spurs, los Memphis Grizzlies y los Houston Rockets (campeones de la división) parece que se han reforzado bastante bien y si les respetan las lesiones pueden ser incluso mejores equipos. Para aspirar al M.V.P a parte de tener unas estadísticas extraordinarias, necesita muchas victorias y eso es lo más complicado para que Anthony Davis gane el MVP esta temporada.
Te puede interesar: En busca del quinto elemento
Candidato nº3: Kevin Durant «Durantula»
El MVP de hace dos temporadas no pudo continuar el año pasado con su nivel extraordinario ya que las lesiones se lo impidieron; la campaña ya comenzó con una lesión antes del inicio y para más mala suerte también se lesionó su fiel escudero el gran Russell Westbrook. Kevin Durant quiso volver lo antes posible ya que su equipo sin sus dos máximas estrellas no paraban de llegar derrota tras derrota en la temible Conferencia Oeste. Por eso decidió arriesgar y volver antes de lo previsto. Tras un buen comienzo con alguna exhibición como en la primera mitad de un partido contra los Warriors y en el Oracle Arena. Tras varios partidos en los que no se le veía cómodo decidió parar y tras unos rumores que apuntaban que estaría fuera varias semanas finalmente tomó la decisión de parar hasta final de temporada.
Tiene a favor: Tras una temporada así y después que durante el verano se haya hablado mucho sobre quien es el mejor jugador, él dijo claro lo que pensaba: «El mejor jugador del mundo soy yo». Claramente tiene muchas ganas de demostrar que ha vuelto ha su mejor nivel y que de nuevo es un jugador imparable para los rivales y dominante entre los mejores jugadores. Tendrá un nuevo entrenador, Billy Donovan, que tras pasarse muchísimos años como entrenador de los Gators de Florida ha decidido dar el paso a la NBA. Sus promedios para ser MVP deberían estar cerca de los 30 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.
Tiene en contra: Oklahoma City Thunder no es un equipo en el que no haya precisamente poca calidad y pocos jugadores que quieran asumir poco protagonismo en ataque. Su fiel escudero Russell Westbrook, que encima es base, asumió muchísimo protagonismo, incluso a veces más que Durant en su anterior época con Scott Brooks, cosa que mucha gente crítico y no se explicaba porque sucedía. A parte también está Dion Waiters que solo es un anotador que fuerza muchos tiros y Enes Kanter que su principal virtud está en ataque y no en la defensa. El único al que le da igual no tener tanto protagonismo en ataque es Serge Ibaka, el cual siempre se busca la vida y acaba haciendo sus números y dejándose todo atrás en la defensa. Con tanto jugador ofensivo, Kevin Durant podría tener menos tiros que sus rivales para el M.V.P, pero ya sabemos que se las ingeniará para ser probablemente el máximo anotador con una gran cualidad suya como es forzar muchas faltas y acudir a la línea de tiros libres a machacar a sus rivales desde ahí. Será una incógnita también cómo va el equipo con el nuevo entrenador, pero si les respetan las lesiones deberían de acabar entre los cuatro primeros o un posible MVP podría complicarse mucho.
Candidato nº4: Stephen Curry «Chef»
El actual M.V.P de la temporada regular y flamante campeón de la NBA lógicamente es un claro candidato a volver a repetir en este premio. El año pasado el balance impresionante de los Warriors con más de 65 victorias influyó y mucho de cara a su batalla por el galardón con un James Harden que hizo también una extraordinaria temporada.
Tiene a favor: Los Golden State Warriors mantienen a todo su bloque ya que solo se ha ido David Lee. Si les respetan las lesiones a todos, y en especial a los tobillos de Stephen Curry, pueden volver a ser un rodillo otra vez ya que los automatismos los tienen conocidos, es una plantilla con titulares bastante jóvenes y que solo piensas en divertirse y ganar. Otro punto a favor que puede tener es que para muchos aficionados y periodistas, que son los que votan, les parece el jugador más espectacular ya que domina los partidos de esa manera vistosa, y a todo el mundo le gusta ver tantos triples, esos tiros que parecen imposibles y sus asistencias mágicas. Sus estadísticas para ser MVP tienen que rondar los 24 puntos, 4 rebotes y las 8 asistencias.
Tiene en contra: Siempre suele dar la sensación que ganar un trofeo es difícil, pero repetirlo es más. Muchas personas pueden creer que si los Warriors hacen una peor temporada regular (es probable) puede parecer que con ello el haya bajado también su nivel aunque sus estadísticas sean parecidas o un poco inferiores. Otra cosa que le puede perjudicar es que Klay Thompson pueda explotar como uno de los máximos anotadores de la liga y eso le quite algún tiro; mismo caso con Draymon Green y Harrison Barnes, aunque sean más jugadores de equipo. Veremos también como les va mientras que Steve Kerr esté de baja por sus problemas de espalda y tras la marcha de Alvin Gentry a los Pelicans para ser entrenador jefe. Mientras, el entrenador «interino» será Luke Walton con ninguna experiencia como head coach ya que solo ha sido asistente, aunque es probable que no toque mucho y que deje libertad como suele hacer Kerr.
Candidato nº5: James Harden «The Beard»
Para algunos su pasada temporada debió darle el premio al mejor jugador del curso regular. Llevar a los Houston Rockets a ganar la división más dura de la historia ante los todopoderosos y que en ese momento eran los actuales campeones como los San Antonio Spurs, además de los siempre peligrosos y combativos Memphis Grizzlies que empezaron de manera excelente la temporada, tenía mucho valor y más tirando del equipo casi solo ya que Dwight Howard estuvo bastante tiempo lesionado.
Tiene a favor: Tras caer 4-1 en las finales de conferencia ante los Warriors donde poca gente los esperaba ya que los Clippers eran bastante favoritos en las semifinales de conferencia, James Harden este verano ha firmado un contrato con Adidas que le han pagado como a un MVP sin ninguna duda. Esto lógicamente va a motivar muchísimo a James Harden ya que el mismo dijo que no tenía nada contra Stephen Curry (coincidieron en el Mundial de España antes de la temporada y tienen buena relación) pero él creía que tenía que haber ganado el premio. Centrándonos en lo deportivo, cuando llegó Dwight Howard, que vino como una estrella, bastantes personas pensaban que la verdadera estrella de los Rockets sería James Harden. Tras fracasar la primera temporada, el equipo cayó en primera ronda en los Playoffs 2-4 contra los Portland Trail Blazers. Harden no estuvo a su habitual nivel mientras que Howard si dio una buena imagen. En la pasada temporada y con la lesión de Dwight Howard, James Harden se convirtió en el líder indiscutible del equipo (aunque ya lo era), realizó unos meses de auténticas exhibiciones individuales y que llevaron a Houston a cotas que no eran esperadas. Ahora mismo él es el dueño del ataque de Houston y muchas veces decide si tirar o entrar a canasta en aclarado o pasar a los lanzadores abiertos para que tiren triples provocando que los Rockets fueran el equipo que más triples tirara de la historia. Si Houston Rockets está entre los tres mejores equipos de la Conferencia Oeste y sus promedios son cercanos a los 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias podría ser candidato al M.V.P.
Tiene en contra: Esta temporada muchos equipos se han reforzado tras fracasar la temporada anterior y los Houston Rockets podrían pasar perfectamente del segundo puesto hasta el sexto de la conferencia, aunque estas dos ultimas temporadas hayan sido de los mejores en la regular season. Otro apartado que le puede perjudicar es que si ve que el equipo no funciona como el año anterior puede comenzar a forzar bastante sus tiros y, aunque su calidad es innegable, si baja bastante sus porcentajes de tiro y aumenta el número de perdidas esto le puede sacar de la batalla.
Para finalizar la lista vamos con dos jugadores que pueden no sonar tanto pero podrían dar la sorpresa:
Tapado nº1: Russell Westbrook «The explosión»
Tras su anterior temporada con unos números de extraterrestre llegando a promediar un triple doble durante un mes de la competición, asumió la baja de Kevin Durant y dio alguna de las mayores exhibiciones que han dado los bases en el siglo XXI.
Russell Westbrook si algo tiene es que es un ganador, solo piensa en ganar y cuando sale a la pista se deja todo su físico imponente, que ya lleva tres operaciones de rodilla y por increíble que parezca cada vez que ha vuelto parece que corre y salta más y mejor. Como el equipo se supone que va a responder y va a ser muy competitivo no es de extrañar que aunque sus cifras bajen algo por la vuelta de Kevin Durant puedan seguir siendo similares sobre todo en los rebotes y las asistencias. Al ser un jugador muy explosivo llama mucho la atención a todos los espectadores y a los periodistas que votan. Si sus números son cercanos a los 26 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias podría ser considerado como MVP.
Tapado nº2: Blake Griffin «Cyborg»
Tras unos Playoffs históricos en el apartado individual, tras eliminar 4-3 a los vigentes campeones por aquel entonces y con un Chris Paul lesionado (y eso que jugó genial) asumió el liderazgo y dio unas auténticas clases de juego incluso asistiendo muchísimo para ser un jugador interior. Pero cuando todo parecía ir perfecto e iban ganando 1-3 en la serie, desperdiciaron la ventaja y perdieron 4-3 en Houston.
A Los Ángeles han llegado jugadores de calidad y experiencia para el banquillo y algún veterano que quiere ganar el anillo para retirase a lo grande como Paul Pierce. Pese a que Chris Paul puede ser el líder del equipo, lo normal sería que Blake Griffin asumiese galones y fuera el eje del ataque para hacer una temporada con unos números increíbles. Hace unos días le hizo 18 puntos en el primer cuarto a los Warriors y, pese a ser pretemporada, ya deja claras sus intenciones con la rivalidad que tienen con los campeones. Si sus números son próximos a los 25 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, y el equipo se queda en lo más alto del Oeste, podría ser considerado como MVP.