Ya tenemos los cuatro equipos que pasan a las finales de conferencias en la MLS. Por un lado del cuadro en la Conferencia Oeste se medirán los Seattle Sounders FC a Los Ángeles Galaxy. Y en la final de la Conferencia Este los New England Revolution se enfrentarán a los New York Red Bulls. Todas las espadas en alto para las finales de conferencia de dentro de dos semanas.
La conferencia este ha sido dominada por el D.C United todo el año, aunque New England Revolution hadado una gran imagen esta temporada. Los seguidores del equipo de Boston sueñan con ganar esta vez la MLS. Recordar que los Revolution son el único equipo que ha perdido cuatro finales de campeonato. El DC United perdió frente a los New York Red Bulls las semifinales de conferencia; los de Ben Olsen pierden una oportunidad de oro para meterse en las finales. En ellas los de New York, tras hacer una temporada muy irregular, han eliminado a uno de los favoritos. Los grandes equipos a batir este año están en la Oeste; los Sounders y los Galaxy, dos grandes equipos con grandes jugadores, será emocionante.
New England Revolution
Nguyen y Davies a por la sorpresa, ese debería ser el titular de este equipo. Un conjunto bien trabajado, muy efectivo y resolutivo y en el que estos dos jugadores destacan con luz propia, de momento en Playoffs no han defraudado. Estos dos jugadores eliminaron a Colombus Crew, imponiéndose en los dos partidos, tanto fuera de casa como en el Gillette Stadium de Boston. Han sido muy superiores en esta ronda a los de Greg Berhalter. Apabullaron en los dos partidos, el de Columbus por 2-4 y el de Boston por 3-1. La dupla Nguyen-Davies ha rendido durante toda la temporada a un nivel excepcional y parece que no bajan el ritmo en Playoffs. No hay duda de que el equipo del noreste de EEUU merece jugar las fases finales de la MLS, ahora les queda un hueso duro de roer como los New York Red Bulls.
New York Red Bulls
Los de Mike Petke no han tenido una temporada plácida. Se preveía que este era su año pero no han sido ni de largo el mejor equipo de la MLS. Teniendo al goleador de la liga Wright-Phillips y al mejor jugador en cuanto a técnica se refiere, Henry, no han demostrado ser un equipo fiable durante temporada regular. Se clasificaron cuartos teniendo que jugar knockout round frente a los anteriores campeones los Sporting Kansas City, en un partido a cara de perro, en el que se adelantó Kansas City con gol de Dwyer. Quedando menos de veinte minutos, Wright-Phillips empató el partido a pase de Henry, y cuando el partido terminaba en el minuto 91 le dio la vuelta los de New York con otro gol de Wright-Phillips. En semifinales de conferencia sí que dieron la sorpresa tras eliminar al campeón de Liga regular de la Conferencia Este, el DC United. Otros dos partidos de infarto en los que los de la Gran Manzana hicieron valer el 2-0 de casa y aunque los de Washington estuvieron a punto de remontar, el gol de Luyindula rompió cualquier atisbo de esperanza en el RFK Stadium. Ahora bien, son capaces de derrotar a cualquier equipo en casa y competir bien si están al 100%, calidad tienen.
Seattle Sounders FC
El equipo de Sigi Schmid ha sido el más resolutivo en la liga regular. El primero de su conferencia y de toda la liga con 64 puntos, ganando 20 de los 34 partidos de liga. En una competición tan apretada consiguieron la mayoría de sus victorias gracias a la dupla Obafemi Martins-Clint Dempsey ya que su defensa ha sido muy criticada durante todo el año, y no es para menos, han recibido la friolera de 50 goles en 34 partidos, solo Yedlin se salva de la quema.
En las semifinales de conferencias el partido en Dallas fue de ida y vuelta aunque no se generaron ocasiones muy claras. El FC Dallas se adelantó de penalti en el 34 de la primera parte, pero al inicio de la segunda, en el 54, Osvaldo Alonso empató tras asistencia de Marco Pappa. Todo parecía estar abierto para el partido de vuelta. En el CenturyLink Field de Seattle el partido fue bien distinto. Los del noroeste de EE.UU dominaron el juego, trenzando buenas jugadas, y de no ser por Chris Seitz, Dempsey podía haber marcado varios goles. El único que llevó algo de peligro fue Fabian Castillo por la banda derecha. Los del estado de Texas tuvieron un planteamiento rácano, buscando un gol en una contra para poder pasar a las finales y al final pagaron el esfuerzo realizado durante toda la temporada. Los del estado de Washington esperan ganar su primera MLS, es la primera vez que juegan unas finales de conferencia, también es verdad que su fundación es en 2007.
Los Angeles Galaxy
Los angelinos han sido el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste y de la liga, solo superados por los Seattles Sounders. Han alcanzado los 61 puntos en temporada regular en los 34 partidos que han jugado, han sido el equipo con menos derrotas en liga regular, tan solo 7. Ha sido una maquina engrasada a la hora de anotar goles, el equipo con más goles por partido un total de 69 tantos, destacando el 6-0 que consiguieron ante Colorado Rapids. Robbie Keane es su máximo artillero con 19 goles en 122 tiros a puerta. Pero sin duda alguna su máxima estrella ha sido y será Landon Donovan con 19 asistencias el líder indiscutible del equipo de la costa oeste. También su defensa se ha marcado una gran temporada, siendo la menos goleada de toda la liga compartiendo este galardón con el DC United.
En el partido de ida de semifinales de Playoffs no supieron imponerse al Real Salt Lake, las defensas de ambos conjuntos se mantuvieron sólidas, siendo Beckerman, el internacional por Estados Unidos, uno de los jugadores destacados del partido. El empate a cero demostraba lo igualada que podía estar la eliminatoria, pero en el de vuelta fue un monólogo de los angelinos. El hat-trick de Donovan apeó a los de Utah sin discusión alguna, no tuvieron ninguna oportunidad en la ciudad del cine, la pegada de L.A. fue definitiva, como en toda la liga. Los de Bruce Arena son firmes candidatos al título como ya hicieron en 2011 y 2012, y así se convertirían en la franquicia con más títulos de la MLS en EE.UU con cinco campeonatos.
Una competición que está al rojo vivo, a la que le interrumpen los partidos de la selección nacional de esta semana, así que habrá un fin de semana de descanso para hacer más deseable, si es posible, las finales de conferencia. Las apuestas dan como favorito a Los Ángeles, pero quien sabe lo que nos queda por ver el 23 y el 29 de noviembre. Lo que aseguramos es que este año será un bonito espectáculo y que año tras año la MLS crece en espectáculo y sobretodo en juego y emoción.