La MLS no es una liga normal de fútbol, si bien el deporte es el mismo que en Europa, la forma de competir difiere, está americanizada. La competición consta de 19 equipos, 21 a partir de la próxima temporada con la expansión de New York City y Orlando City, los 19 equipos se reparten en dos conferencias, 10 en la Este y 9 en la Oeste.
CONFERENCIA ESTE
CONFERENCIA OESTE
Una vez conocemos a los equipos, vamos a proceder a conocer el sistema de competición:
La temporada se divide en dos partes, la liga regular y los Playoffs, que coronan al campeón de liga con la MLS Cup. Cada equipo juega 34 partidos de liga de marzo a octubre, pero no un todos contra todos a doble vuelta, sino que juegan contra equipos de su conferencia más partidos que con los de la contraria. A mitad de temporada, en verano, se juega el All Star, que consiste en un partido entre las estrellas de la MLS contra un equipo extranjero potente. El primero de la clasificación general es el ganador de la MLS Supporter’s Shield. En liga regular, al igual que en Europa, el ganador recibe tres puntos, si hay empate ambos reciben 1 punto, y el perdedor cero. En noviembre comienzan los Playoffs por la MLS Cup, a donde van los cinco primeros equipos de cada conferencia, el cuarto y el quinto disputan entre ellos un partido de wildcard en casa del cuarto. Las demás rondas se disputan a doble partido. La final se disputa a un solo partido en el campo del equipo con más puntos en temporada regular, de los que juegan la final.
Todos los equipos afiliados a la Federación Estadounidense juegan la Lamar Hunt US Open Cup durante la temporada, los equipos canadienses no, ya que están afiliados a la Federación Canadiense.
A la CONCACAF Champions League van:
- El campeón de la MLS Cup
- El Campeón de la MLS Supporter’s Shield
- El mejor clasificado en temporada regular de la conferencia contraria al campeón de la MLS Supporter’s Shield.
- El campeón de la Lamar Hunt US Open Cup.
Si el equipo es canadiense, el mejor clasificado en la clasificación general obtendrá la plaza de dicho país, ya que los criterios anteriores no se aplican a los equipos canadienses.
Existe también un tope salarial que los equipos deben repartir entre los contratos de sus jugadores. Existe la Ley del Jugador Franquicia, o Ley Beckham, que consiste en que por cada jugador franquicia el equipo libera $335.000 del tope salarial, lo que permite fichar a grandes estrellas en el ocaso de sus carreras. Esto también implica que el jugador medio no está tan bien remunerado en comparación con las ligas europeas. Cada franquicia puede tener hasta tres jugadores franquicia.