Después de una agencia libre muy movida, en la que ha habido un montón de fichajes completamente inesperados, los últimos jugadores libres van encontrando equipo. Es el caso de Rafael Soriano que, siguiendo la tónica general de la postemporada, ha sorprendido a todo el mundo fichando por New York Yankees gracias a un contrato para 3 años y que le reportará un total de 35 millones de dólares. Además, el jugador tendrá la opción de rescindir su contrato de forma unilateral al final de cada una de las tres temporadas renunciando a una parte proporcional del dinero. De esta manera, Soriano se convierte en uno de los relief pitchers mejor pagados de la MLB, sólo por detrás de closers estrellas como Brad Lidge o su compañero de equipo Mariano Rivera.

Situación en New York
Parece que en los Yankees hayan intentado justificar los chascos que se llevaron con las negativas de Cliff Lee y Carl Crawford con esta adquisición. Es muy buen jugador, pero que era una pieza que no era del todo necesaria en los Yankees. Y es que Soriano, que viene de ser closer en Tampa Bay, no va a ocupar el mismo rol en New York, ya que el puesto lo tiene asegurado Mariano Rivera, y quizá sea esa la razón por la que los Yankees hayan tenido que desembolsar una cantidad de dinero un tanto desorbitada. Aun así, lo que sí es seguro es que Soriano ayudará mucho a los Yankees; se espera que sea el hombre que lance en la octava entrada y, junto al resto del renovado bullpen de New York, se espera que quite presión a una rotación de pitchers titulares bastante floja. Y por si fuera poco, dicen que ha sido el mismo Mariano Rivera quien ha promovido su fichaje, con lo que parece que el relevo generacional está sellado para cuando el actual closer de los Yankees decida retirarse.

A quien sí afectará seguro esta contratación es a Joba Chamberlain. El que hace no mucho era una de las joyas de la corona del farm system de los Yankees, se le atragantó el puesto de titular y, cuando parecía haber encontrado un sitio como segundo de abordo en el bullpen, la contratación de Soriano probablemente parará en seco su progresión en las Grandes Ligas. No sería nada extraño que próximamente empiecen a salir rumores sobre un posible traspaso.

Situación en Tampa Bay
Uno más en la desbandada general del equipo. De todas formas, como en muchos otros casos, esta marcha no ha cogido a nadie por sorpresa y hace tiempo que están trabajando en una solución al problema, con nombres como Brian Fuentes como candidatos a cerrar los partidos para los Rays la temporada que viene. Además, como los Rays le habían declarado agente libre de tipo A, los Yankees les tendrán que dar su primera ronda y recibirán un pick compensatorio, lo que les llevará a tener 11 picks antes del inicio de la segunda ronda. Si una franquícia entra en modo de reconstrucción, el que tienen los Rays debería ser el panorama ideal.

Artículos relacionados