Desde la creación de la disciplina y más aún tras la expansión que supusieron la llegada de megaestrellas como Jeremy McGrath y Ricky Carmichael, el supercross junto con el motocross ha empezado a contar cada vez con un argot más y más amplio a cada año. En este artículo intentaremos cubrir las principales palabras con relación a la disciplina.
SMOKER: moto con motor de dos tiempos, viene por el humo que puede producir un motor de ese tipo si la mezcla contiene más aceite de lo recomendable.
THUMPER: moto con motor de cuatro tiempos, el término viene por el sonido casi de tambor que produce.
LITES / MX2: nombre de la categoría donde la limitación de cilindrada es de 125 cc para los motores dos tiempos y 250cc para los motores cuatro tiempos.
450MX / MX1: nombre de la categoría donde la limitación de cilindrada es de 250 cc para motores de dos tiempos y 450 cc para motores cuatro tiempos.
MX3: nombre de la categoría donde la limitación de cilindrada es de 500 cc en dos tiempos y 650 cc cuatro tiempos. Está categoría solía ser la máxima pero el deporte empezó a centrarse en la categoría media a partir de 2001 a nivel mundial y a partir de 1994 a nivel americano.
MOTOCROSS: disciplina de la moto de montaña disputada en circuitos al aire libre en escenarios naturales con poca intervención de la mano del hombre.
SUPERCROSS: disciplina de la moto de montaña generalmente disputada en estadios o recintos envueltos por graderío tanto al aire libre como bajo techo en circuitos creados esencialmente por la mano del hombre.
HEAT / SEMIFINAL: carrera eliminatoria mucho más común en el supercross que en el motocross debido al tamaño de las parrillas.
LCQ / REPESCA: literalmente, clasificatoria de última oportunidad, es un tipo de eliminatoria más corta que una semifinal donde únicamente el ganador o los dos-tres primeros se clasifican.
MAIN EVENT / FINAL: carrera principal de una categoría, en esta carrera se juegan los puntos en caso de ser un campeonato y los premios mayores.
MOTO / MANGA: en motocross o en supercross de varias noches, una de las finales de una categoría. En un formato por mangas, los pilotos suman puntos y el ganador del evento es el que más puntos haya conseguido. El método más común para resolver empates es quien haya conseguido el mejor puesto en la última de las mangas.
HOLESHOT: movimiento por el cual un piloto es el líder tras la primera curva o curvas enlazadas. En supercross suele estar atado a un bonus económico más o menos sustancioso.
BERM: inclinación del terreno creada normalmente por un bulldozer en el exterior de una curva para favorecer la velocidad de paso por curva de los pilotos.
RYTHMN SECTION: conjunto de obstáculos (saltos, mesetas y demás) en un circuito de supercross normalmente ejecutable de múltiples formas… aunque sólo 1 forma suele ser la más rápida.
ON-OFF: sección en la que los pilotos usan un montículo para subirse a una meseta y luego se propulsan desde la meseta hacia abajo hacia otro montículo.
WHOOPS / DOUBBIES: sucesión de montículos de tierra de menos de un metro de altura, unos muy seguidos de otros, que los pilotos tienden a intentar pasar por encima tocando únicamente las crestas.
DRAGONBACK / STAIRWAY / ESCALINATA: subida más o menos larga llena de whoops o rollers, creando el efecto visual de una cresta de dragón o escalinata.
MOGULS: al igual que en la disciplina olímpica, zona más o menos recta plagada de una serie de montones en este caso de tierra o arena dispuestos de forma más o menos aleatoria.
WALL: salto simple, doble o incluso corta meseta usada para cortar la velocidad en un circuito, normalmente suelen ser saltos muy cortos y altos.
OVER-UNDER: en los circuitos con puente, punto de la intersección de ambos caminos.