Más importante que el paso de la división a territorio canadiense fue el parte de lesiones de Dean Wilson, el piloto escocés no pisaría la tierra donde se crió tras salir de Indianapolis con varias costillas rotas, un hombro roto, un pulmón aplastado y la espalda dolorida. Muy posiblemente no se le verá en activo hasta finales de 2013 o incluso 2014. En el campeonato, Wil Hahn seguía liderando pero con Marvin Musquin ya muy cerca. Las dos victorias del francés le han puesto como firme candidato al título.
Precisamente fue el francés Marvin Musquin quien se llevó el holeshot de la final con Jimmy Decotis y Vince Friese justo por detrás. Tanto Jimmy D como Friese no tardaron mucho en sucumbir al empuje de Blake Wharton y Wil Hahn, que en poco se colocaron segundo y tercero para perseguir a la KTM #25. Por atrás, mencionar que Justin Hill se tuvo que retirar tras caerse.
Wharton no fue capaz de recortarle a Musquin en ningún momento y el francés fue aumentando su ventaja progresivamente, sobretodo cuando Hahn decidió atacar a la Suzuki #13 y colocarse así segundo. En la vuelta siete, con Hahn ya segundo, el ex-campeón del mundo de MX2 contaba ya con seis segundos como colchón.
Por detrás, Jeremy Martin estaba teniendo una carrera algo mejor tras su caída fuera de cámara en Indianapolis. El joven debutante de Yamaha tuvo que remontar un poco pero llegó a las últimas vueltas con opción de entrar en el podio.
El intento desesperado de Jeremy Martin por adelantar al tejano melenudo en el último giro no sirvió y al final Marvin Musquin venció por tercera vez consecutiva con Wil Hahn y Blake Wharton en el podio también. Esta vez el top10 lo completaron Jeremy Martin, Vince Friese, Cole Thompson, Jimmy Decotis, Gavin Faith, Jackson Richardson y Kyle Peters. Destacar que el joven privado Mitchell Oldenburg tuvo un feo accidente en la semifinal y no pudo entrar en la final, no se sabe si se recuperará para Houston.
Wil Hahn cuenta con sólo seis puntos (la distancia del primero al cuarto son siete puntos y del segundo al quinto son seis, por ejemplo) para defenderse de Marvin Musquin a falta de tres citas. Por otro lado, la situación de Kawasaki Pro circuit es preocupante como poco, la escuadra, de cinco pilotos, tiene a tres lesionados (Baggett, Durham y Wilson) y sus otros dos (Rattray y Justin Hill) no están rindiendo muy bien que digamos.