Lites West
El año empezó con seis rondas consecutivas para la división de Lites West de AMA Supercross. El campeonato estuvo compuesto por cinco rondas en California y una en Arizona, Utah, Washington y Nevada.
En las tres primeras rondas se vio claro que tanto el título como las victorias de este 2013 iban a estar disputadas por Eli Tomac (campeón de Lites west en 2012), Ken Roczen (ex-campeón del mundo de MX2 y campeón del Motocross de las naciones en 2012) y Cole Seely (2 victorias en Lites west en 2011). Otros favoritos lo tuvieron mucho peor: Blake Baggett sólo corrió la primera ronda, Kyle Cunningham estuvo falto de velocidad y Malcolm Stewart nos regaló un festival de caídas en cada ronda.
Al llegar a Oakland ET1 (1-1-1) lideraba con nueve puntos de ventaja sobre KR94 (2-2-2) con CS34 ya a diecisiete (3-4-3). Precisamente en esa cuarta ronda el campeonato dio un vuelco tremendo después de que Tomac se cayera varias veces y tuviera muchos problemas en la siguiente ronda pero ganó de nuevo en la última ronda antes del parón.
A falta de tres rondas K-Roc (1-1-2) estaba líder con el campeón vigenten a diecesiete puntos (20-3-1) y el principal piloto de Honda-TLD a cuarenta y tres (2-11-15). Todo parecía favorable para el piloto alemán, sobretodo tras vencer en la séptima ronda, pero unos problemas en la semifinal y en la repesca en Salt lake city le dieron una gran oportunidad a su principal perseguidor de alcanzarle.
Pese a su error, Ken Roczen consiguió ser el primer campeón alemán de un título AMA de cualquier tipo de la historia. Eli Tomac ganó en la última ronda en Las Vegas pero sus fallos en Oakland y Salt lake city (sexto sin Roczen en pista) le dejaron a dos puntos de revalidar su título. Cole Seely acabó tercero, Jason Anderson cuarto y el ecuatoriano Martín Davalos cerró el top5. Las cinco marcas estuvieron presentes en el top6 (Yamaha fue sexta con Kyle Cunningham).
Lites East
Tras ver correr a los pilotos de Lites west sus seis primeras rondas, les tocó a los de Lites east empezar su temporada con ocho rondas en nueve semanas. Mientras que la división oeste apenas tenía ausencias, la este empezó con varios ausentes como Justin Bogle (Honda-Geico), Darryn Durham (Kawasaki-Pro circuit) y Nico Izzi (Suzuki-Rockstar) entre otros.
Después de tres rondas, Wil Hahn (3-1-1) lideraba tras conseguir sus dos primeras victorias como profesional con Dean Wilson (1-2-2) a un punto, Blake Wharton (2-4-3) estaba a diez y Marvin Musquin (6-3-4) estaba a diecisiete. Las siguientes tres rondas cambiaron la faz del campeonato por completo: «MarvAttack» consiguió ganar mucha velocidad, «Deano» se lesionó en Indianapolis y Wharton perdió mucho fuelle.
A falta de tres rondas «Wilbur» (2-3-2) seguía líder perseguido ahora por Musquin (1-1-1) a seis puntos y Blake Wharton (5-9-3) se hundió y se puso a veintiseis del líder. Las dos rondas antes de Las Vegas dejaron a Hahn liderando con únicamente cinco puntos sobre el francés ex-campeón del Mundo de MX2.
Al final, Wil Hahn se vio algo favorecido por la actuación de Tyler Bowers en Las Vegas, que evitó que Musquin venciera, y consiguió así su primer título como profesional. El piloto de la KTM-Red bull #25 fue subcampeón y Blake Wharton finalizó tercero en el campeonato. Los privados Vince Friese y Gavin Faith terminaron cuarto y quinto en el campeonato. El horrible año de Kawasaki-Pro circuit en esta división dejó a sus pilotos séptimo (Dean Wilson, corrió cuatro finales), duodécimo (Justin Hill, corrió seis finales) y decimosexto (Tyler Bowers, corrió tres finales tras ser campeón de AMA arenacross).