En la última ronda en Houston Wil Hahn consiguió sacarle dos puntos más de ventaja a Marvin Musquin mientras que Blake Wharton consiguió ganar por primera vez desde 2009. Una noticia que pasó bajo el radar de muchos fue que el Leatt Brace y el casco de Musquin consiguieron salvarle la vida y su carrera deportiva, el francés rompió ambos objetos al caerse en los whoops pero consiguió continuar y acabar tercero. Para la final de Minneapolis perdimos a PJ Larsen por problemas de su equipo y a Freeberg por lesión.
El holeshot de la final se lo llevó Marvin Musquin, que no tardó nada en escaparse de Wil Hahn, Blake Wharton, Tyler Bowers y Gavin Faith. En las primeras vueltas vimos un buen duelo Hahn-Wharton que acabó ganando el actual líder del campeonato. Con Musquin primero y «Wilbur» segundo, el de KTM se quedaría más cerca que nunca del de Honda.
Pocas vueltas després Bowers consiguió pasar al piloto de Suzuki-Rockstar pero éste contraatacó y acabó provocando un feo accidente al triple campeón de AMA Arenacross, no es la primera vez en 2013 que Blake Wharton protagoniza una jugada de dudosa ética. Más atrás Vince Friese demostró que sí sabe remontar tras una mala salida que le dejó decimosexto tras la primera vuelta.
Con las quince vueltas completadas, Marvin Musquin venció por cuarta vez en 2013 con Wil Hahn y Blake Wharton acompañándole en el podio. Gavin Faith (mejor resultado de su carrera), Tyler Bowers, Lance Vincent, Vince Friese, AJ Catanzaro, Steven Clarke y Cole Thompson completaron el top10. Dos de las peores actuaciones de la final de la división las protagonizaron Cole Thompson y Jackson Richardson, ambos se fueron desinflando con el paso de las vueltas y acabaron décimo y duodécimo, respectivamente.
Tras esta ronda Marvin Musquin está más cerca que nunca de Wil Hahn y del título de campeón. El de KTM necesita sacarle cinco o más puntos al de Honda dentro de dos semanas en Las Vegas. Ningún otro piloto puede quitarles el título pero alguien tendrá que meterse entre ellos para que el ex-campeón del mundo de MX2 gane el título. Hahn sólo necesita mantenerse bien pegado a Musquin para llevarse su primer título como profesional.