Un año más volvemos de nuestras particulares vacaciones y hay que ponerse al día con todo lo acontecido en la NASCAR, que ni mucho menos descansa en verano. La estación estival es clave para las aspiraciones de equipos y pilotos, quienes apuran sus opciones para afrontar el Chase en las mejores condiciones posibles o, en el caso de los no tan afortunados, intentar salvar la temporada y conseguir al menos una victoria para acabar el año con nota positiva. Así pues, este es como siempre el resumen de lo acontecido en la NASCAR durante los últimos dos meses y medio:
Seis vencedores en seis carreras
Nos fuimos con victoria de Matt Kenseth en Kentucky y regresamos con victoria de Matt Kenseth en Bristol, pero entre medio nadie más ha repetido visita a Victory Lane este verano. En Loudon, New Hampshire, Brian Vickers logró una de las victorias más emotivas del año después de alcanzar su primer triunfo en cuatro años, entre los cuales una operación en sus piernas estuvo a punto de dejarle sin volver a competir; tras el cierre de Red Bull Racing, Vickers tuvo que encontrar una oportunidad a tiempo parcial con Michael Waltrip Racing, y la ha aprovechado como nadie, hasta el punto de que esta victoria puede haberle supuesto un coche a tiempo completo para 2014. Otro que se estrenó en la temporada fue Ryan Newman, quien besó los ladrillos de Indianápolis la misma semana en que se anunció que no volvería a Stewart-Haas Racing la próxima temporada. Kasey Kahne y Kyle Busch lograron su 2ª y 3ª victoria en Pocono y Watkins Glen, respectivamente, y una semana después sería Joey Logano quien se hiciera con el triunfo en Michigan, el primero a las filas de Penske Racing. Por supuesto cierra esta sección el veterano Kenseth, quien alcanzó en Bristol su 5ª victoria de la temporada, algo que no lograba desde 2002.
El Chase, más caliente que nunca
En todas estas semanas Jimmie Johnson no ha abandonado la primera posición en la clasificación de Sprint Cup pero, sin embargo, eso no quita que por la parte media se esté viviendo una más que intensa pelea por la “post-temporada”, y es que no ha habido dos semanas consecutivas en que los mismos doce pilotos hayan mantenido su puesto en el Chase. A día de hoy, y antes de afrontar las dos últimas carreras de temporada regular, serían Johnson, Clint Bowyer, Carl Edwards, Kevin Harvick, Kyle Busch, Matt Kenseth, Dale Earnhardt Jr., Kasey Kahne, Greg Biffle, Joey Logano, Martin Truex Jr. y Ryan Newman los “elegidos”. Ni Jeff Gordon, Tony Stewart, Denny Hamlin ni Brad Keselowski repetirían su participación en el Chase, pero es evidente que en estas dos últimas carreras puede pasar, y va a pasar, absolutamente de todo.
Tony Stewart se pierde lo que queda de temporada
A principios de Agosto, y compitiendo en una carrera de “sprint cars” en Iowa, el tres veces campeón de la NASCAR se vio
obligado a decir adiós a su temporada, después de sufrir un feo accidente en el que sufrió una rotura de dos huesos en su pierna derecha, tibia y fíbula, requiriendo una doble cirugía que le dejará inactivo al menos hasta final de año, terminando por lo tanto con cualquier aspiración de Stewart y el número 14 al título de Sprint Cup. En su lugar, Max Papis, Austin Dillon y Mark Martin se han repartido las tres carreras desde Pocono, ninguno de ellos superando la 14ª posición.
Empieza la “Silly Season” en la NASCAR.
Como cada año, la temporada estival de muchos equipos sirve para empezar a programa la siguiente temporada, y durante estos meses de verano se empiezan a escuchar y leer una buena cantidad de rumores, más o menos ciertos, para lo que a 2014 respecta. Dejando los rumores aparte, estos son los movimientos que, a día de hoy, han sido ya confirmados por los respectivos equipos para la próxima temporada:
- – Kurt Busch ocupará un 4º coche de Stewart-Haas: No todo son malas noticias para SHR, y es que para 2014 no sólo contarán con la presencia de Kevin Harvick, sino que se les unirá además el mayor de los Busch, en la que será la expansión a un 4º garaje. El ya bautizado como “súper equipo” estará compuesto por Stewart, Karvick, Busch y Danica Patrick, de quien se espera una considerable mejora en su segunda temporada.
- Austin Dillon sigue creciendo: El nieto de Richard Childress y hermano mayor de los Dillon continúa su rápido ascenso a través de las categorías de la NASCAR, y ya se espera que compita a tiempo completo para RCR en 2014. Con la marcha de Harvick se abre una puerta para Dillon, aunque también se está considerando la posibilidad de que Childress vuelva a recuperar su 4º coche, como hasta hace un par de temporadas.
- Juan Pablo Montoya se aleja del 42: Los días de la dupla “Ganassi-Montoya” parece que han llegado a su fin, por lo menos en lo que a NASCAR respecta. El piloto colombiano puede vivir sus últimas carreras como piloto de Sprint Cup, y de momento se especula con la posibilidad de su regreso a IndyCar. Lo que tampoco es ninguna certeza es quien será su reemplazo en EGR, aunque los favoritos a día de hoy parecen ser Ryan Newman, Mark Martin o Kyle Larson.
Hornish y Crafton, al frente de Nationwide y CWTS
No podemos olvidarnos de las categorías inferiores de la NASCAR, las cuales mantienen sendas peleas por el título que una vez más apuntan a regalarnos emoción hasta el último día de competición. Con 17 Top 10’s en 23 carreras, Sam Hornish Jr. sigue al frente de la clasificación en Nationwide Series, pero necesitará realizar un sprint final considerable si quiere aguantar el liderato durante diez carreras más, y es que Austin Dillon y Elliott Sadler, a 6 y 11 puntos, respectivamente, no le van a dar ni un respiro. En Camping World Truck Series, la inigualable regularidad (Top 10 en las 13 carreras que llevamos de campaña) le ha permitido a Matt Crafton disfrutar hasta ahora de un colchón de 49 puntos sobre James Buescher, pero ni mucho menos eso le va a garantizar el título con nueve carreras para la conclusión del calendario. La combinación de Road Courses, Superspeedways y circuitos cortos nos van a regalar con toda seguridad un excelente final de competición en CWTS.