Accidentes, decisiones y estrategias fueron el denominador común sobre el cemento de Dover en un fin de semana que, contrariamente a lo habitual esta temporada, tuvo tres vencedores distintos. En una jornada constantemente amenazada por la lluvia, la buena noticia es que las tres carreras se pudieron disputar (y finalizar) sin mayores retrasos, así que empezamos por el viernes:
Lucas Oil 200 Camping World Truck Series
Si no es en una categoría es en otra, y esta vez Kyle Busch volvió a llevarse la victoria en los Trucks, en una última vuelta que acabó bajo bandera amarilla y con Busch manteniendo una cómoda ventaja sobre el rookie Cole Whitt, único piloto que mostró ser rival de Busch en los re-stars. En las últimas 20 vueltas, tres cautions le dieron emoción a una carrera que sonaba al monólogo habitual de Busch, pero el de Nevada tuvo que sufrir más de lo habitual ante Whitt para lograr su segunda victoria en Dover y la 27ª en la categoría. Tras ellos, Matt Crafton, Austin Dillon, Kevin Harvick, Joey Coulter, Brendan Gaughan, James Buescher, Ron Hornaday Jr. y Justin Marks completaron el Top 10; en lo que respecta a la general, Crafton se aprovechó del 11º puesto de Johnny Sauter y el accidente de Timothy Peters en la última vuelta para adelantarlos a ambos y colocarse como líder. Peters cae a la 5ª posición en favor de Whitt y Hornaday Jr., 3º y 4º respectivamente.
Con esta nueva victoria, Kyle Busch ha logrado ya 96 entre las tres categorías, y empata de esta manera con Mark Martin, además de mantener a Kyle Busch Motorsports en el liderato de equipos, un título que busca revalidar este 2011.
5-Hour Energy 200 Nationwide Series
Y si la carrera de Trucks había acabado en bandera amarilla, la de Nationwide lo hizo en bandera roja: tras un final «prorrogado» nueve vueltas por el accidente de Michael Annett en la 197, Carl Edwards y Joey Logano mantuvieron una intensa batalla por el liderato, pero lamentablemente acabó con Logano perdiendo el control del Toyota y provocando un accidente múltiple del que Kyle Busch, Reed Sorenson, Ricky Stenhouse Jr. y David Reutimann se beneficiaron para lograr completar el Top 5 por detrás de Edwards. Este, sin embargo, apenas celebró su victoria por creer que había golpeado a Logano, pero la repetición confirmó que sencillamente había perdido el control.
La carrera, que se vio suspendida por la lluvia a falta de 50 vueltas, se convirtió en su recta final en una lotería de estrategias y apuestas que no sirvieron para que por fin tuviésemos una ganador de la propia categoría, y al final los pilotos de Sprint Cup fueron los que dominaron y corrieron delante. Además, 22 pilotos no acabaron la carrera, y entre ellos se encontraba Justin Allgaier, hasta entonces líder de la clasificación que ahora pasa a ser encabezada por Elliott Sadler, con Sorenson, Jason Leffler, Stenhouse Jr. y Allgaier completando los primeros cinco puestos.
FedEx 400 Benefiting Autism Speaks Sprint Cup Series
Matt Kenseth, quien había estado desaparecido durante prácticamente la totalidad de la carrera, se la jugó a falta de 33 vueltas cambiando dos ruedas en vez de las cuatro, acertando en la apuesta y llevándose una victoria que parecía cantada en favor de Jimmie Johnson (quien salió desde la Pole) o Carl Edwards.
Por culpa de la lluvia la jornada de clasificación del sábado tuvo que anularse, lo que permitió a Johnson salir desde una primera posición que durante la primera mitad de carrera parecía que no iba a abandonar hasta el final; pero Edwards y Clint Bowyer recortaron, y la pelea por el liderato se fue sucediendo hasta la última caution que fue provocada por Juan Pablo Montoya. A partir de ahí, las decisiones de Bowyer, Johnson y Edwards de cambiar cuatro ruedas parecían las correctas, pero fueron Kenseth, Mark Martin y Marcos Ambrose los que jugaron más agresivamente y acabaron tomando la decisión correcta que les dio las tres primeras posiciones. Tras ellos llegó Kyle Busch, Top 5 durante todo el fin de semana, quien tras reventar el motor en una práctica tuvo que salir desde el fondo y eso le obligó a remontar y quedarse corto de una posible victoria.
Matt Kenseth logra de esta manera la segunda victoria de la temporada, y sin hacer demasiado ruido se va asegurando una cómoda plaza en el Chase. Y mientras tanto, Edwards sigue incrementando su liderato sobre Jimmie Johnson, y ya está en 24 puntos. Tras Johnson, Kyle Busch, Dale Earnhardt Jr., Kevin Harvick, Kenseth, Ryan Newman, Kurt Busch, Clint Bowyer y Tony Stewart completan un Top 10 en el que tan sólo han ganado 5 pilotos este año, lo que deja las opciones de «play-offs» aun muy abiertas para todos.
Predicciones al destapado:
– Ganador: Jimmie Johnson/ Carl Edwards: Sin duda fueron los dominadores de la carrera y merecieron ganarla, pero la mala estrategia final les relegó a la 9ª y 7ª posición, respectivamente.
– Sorpresa: Martin Truex Jr./ Greg Biffle: Importante Top 10 para Truex Jr. que le debió saber a poco. Pese al buen resultado (8º) no sube de la 19ª posición en la clasificación; Biffle no tuvo su mejor noche: después de varios buenos resultados, le volvieron a doblar y no mejoró la 19ª plaza.
– Decepción: Kurt Busch/ Clint Bowyer: Kurt Busch se mantiene entre los 10 mejores clasificados, pero sigue haciendo méritos para caerse del Chase. Ayer, 14ª posición y varios errores que de nuevo le podrían haber costado la carrera; Bowyer, por su parte, corrió por encima de las expectativas e incluso lideró 29 vueltas. Al final, 6º.