
Apasionante y accidentado fin de semana en Martinsville que nos dejó un bagaje de 24 cautions y dos banderas rojas entre las dos categorías participantes, y que, una vez más, nos volvió a deleitar con dos excelentes finales:
Kroger 250 Camping World Truck Series
Johnny Sauter consiguió desde la pole una importantísma victoria (primera de la temporada y tercera de su carrera) que le coloca como líder de la categoría, pero que será más bien recordada por «robársela» a Kyle Busch en la penúltima vuelta cuando el número 18 iba camino de sumar otra victoria más a su dominante palmarés, en un último y agresivo movimiento que hizo a Busch recibir de su propia medicina.
Una semana más, los compuestos de los neumáticos se convirtieron en un serio problema para los Trucks, y es que más de la mitad de las 13 banderas amarillas de la carrera fueron causadas por resbalones y errores no forzados; Austin Dillon, quien lideraba a falta de 50 vueltas, fue el mayor perjudicado y en un restart tras otro se acabó cayendo hasta la séptima plaza.
Ron Hornaday entró tercero detrás de Busch y delante de Kevin Harvick, quien llegó a estar dos vueltas por detrás de los líderes pero se recuperó para acabar cuarto. Timothy Peters, Cole Whitt, Austin Dillon, Ricky Carmichael, Brendan Gaughan y Max Papis completaron el Top 10. De esta manera, Matt Crafton (11º), rompió su racha de 19 Top 10’s seguidos y pierde el liderato en favor de Sauter, quien es además el primer piloto oficial de la categoría que gana esta temporada (Michael Waltrip, Kyle Busch y Kasey Kahne se habían impuesto en las tres primeras citas).
Las World Trucks vuelven a descansar las próximas dos semanas, y no volverán a reincorporarse a la competición hasta la carrera de Nashville (22 de Abril).
Goody’s Fast Relief 500 Sprint Cup Series
Kevin Harvick ganó su segunda carrera consecutiva de la temporada,como siempre progresando desde atrás y sin hacer demasiado ruido, para evitar, a falta de tres vueltas para el final, que Dale Earnhardt Jr. lograra la ansiada victoria que no conoce desde hace 99 carreras y alcanzar él mismo la 16ª de su trayectoria (1ª en Martinsville).
El primer tercio de la carrera lo dominaron los grandes favoritos, Jimmie Johnson, Denny Hamlin y Kyle Busch, quienes se fueron intercambiando el liderato a la vez que se alejaban de los inmediatos perseguidores. Sin embargo, las cautions (11 en total) fueron acercando a Jeff Gordon y Clint Bowyer, quien iba liderando hasta que Martin Truex Jr. y Kasey Kahne provocaron la bandera roja en la vuelta 222. El duro contacto con la valla exterior mantuvo la carrera suspendida cerca de 25 minutos y en el consiguiente restart Bowyer perdió su posición y sus opciones finales de victoria.
La última caution, con 28 vueltas restantes, fue la que decidió finalmente la carrera y fue totalmente perjudicial para los tres de arriba: Hamlin había entrado a hacer su parada dos vueltas antes y la bandera amarilla le relegó a la 12ª posición; a Johnson le penalizaron en su parada por sobrepasar la velocidad permitida y se tuvo que conformar con un undécimo puesto; Kyle Busch, por su parte, encaró la bandera verde como líder, pero enseguida fue adelantado por Earnhardt Jr. y Harvick, quien le acabaría arrebatando la victoria con tres vueltas para el final. Como curiosidad, Harvick ha liderado un total de cuatro vueltas en las dos últimas carreras, pero le han sido más que suficientes para ganarlas ambas.
Juan Pablo Montoya, sin hacer apenas ruido, se acabó colando en cuarta posición por delante de Jeff Gordon, Matt Kenseth, Jamie McMurray, David Ragan, Bowyer y Mark Martin, cuya 800ª carrera la celebró completando el Top 10. Así, Kyle Busch le arrebata el liderato de la Serie a Carl Edwards, mientras que Jimmie Johnson sigue escalando en este inicio y ya es tercero; por su parte, tras las dos victorias consecutivas, Kevin Harvick avanza a pasos agigantados y se coloca en quinta plaza.
En una semana, volvemos con la carrera nocturna de Texas donde Denny Hamlin otra vez parte como favorito tras haber ganado las dos últimas disputadas en Fort Worth.
Predicciones al destapado:
– Ganador: Denny Hamlin/ Jimmie Johnson: Mala suerte para ambos; tenían coches ganadores, pero se acabaron hundiendo tras la última bandera amarilla. A Hamlin le falló la estrategia y Johnson, cuyos mecánicos habían estado especialmente acertados toda la noche, se auto-perjudicó con una penalización. Al final, 12º y 11º respectivamente.
– Sorpresa: Juan Pablo Montoya/ Dale Earnhardt Jr. : Si les llegamos a poner en la línea anterior igual habría estado más cerca. A Montoya apenas lo nombraron, pero como muchos otros se vio beneficiado al final y acabó 4º; y entre los «muchos» se incluye Dale Jr., que pudo haber ganado y terminó segundo.
– Decepción: Kurt Busch/ Matt Kenseth: Ambos fueron doblados durante la carrera, pero al final la noche no fue tan mala para ellos como se preveía. Kenseth logró un sexto puesto después de ser penalizado en la primera vuelta de la carrera y Busch corrió a trompicones y sin actitud de campeón; acabó 16º.