Primera carrera del año en el Superspeedway de Talladega y primera victoria de la temporada para Denny Hamlin, que de esta manera consigue resarcirse minimamente del 2º puesto obtenido en Daytona a principio de año.
La carrera se iniciaba con una sorprendente primera fila formada por Brian Scott y Paul Menard, que lideraban todo un escuadrón de Chevrolets que acaparaban 11 de las 12 primeras posiciones. Menard se colocó líder en las primeras vueltas hasta que llegó el primer accidente del día que no se hizo esperar mucho. En la vuelta 14, Danica Patrick tocaba ligeramente a Brad Keselowski cuando era adelantada, haciendo perder a Brad el control de su Ford. Pese a conseguir controlar el coche de forma bastante espectacular, dañaba su radiador y tenía que pasar por garajes perdiendo bastantes vueltas en el proceso.
La carrera se reanudaría con Menard todavía al frente, pero pronto varios pilotos comenzaron a avanzar y a ocupar las primeras plazas. Logano, Kenseth, Hamlin y Kyle Busch se colocaban al frente con Greg Biffle y su Ford como alternativa al dominio de los Toyota. A partir de la vuelta 50, la carrera entró en una fase de estabilidad con tres lineas de coches circulando lado a lado sin incidentes durante bastante tiempo. Pero en la vuelta 137, Talladega sacó a relucir su verdadera naturaleza y se produjo el primer Big One del día.
Brad Keselowski, que circulaba 6 vueltas abajo de los líderes, perdía aire de apoyo en el morro y trompeaba en medio del pelotón llevándose consigo en el choque a 12 coches dañados. Los dos primeros clasificados del campeonato, Gordon y Kenseth se verían involucrados en ese accidente, dejándolos fuera de carrera.
Biffle en ese momento se quedaba al frente de la carrera pero con la amenaza de Harvick y Dale Jr acechando por una nueva victoria de camino a The Chase. Pero en la vuelta 175 ‘Dega volvía a golpear otra vez en forma de trompo de un campeón en medio del pelotón. Solo que esta vez era Jimmie Johnson el causante, en lugar de Brad. En el accidente 7 coches resultaron dañados, llevándose la peor parte Joey Logano y Kurt Busch.
Una amarilla más a 5 vueltas del final, causada esta vez por Carl Edwards, dejaba la carrera lista para un salvaje final de G-W-C. Harvick, Hamlin, Biffle y Larson se jugarían la victoria en esas últimas vueltas siendo el 11 quien finalmente se llevó el gato al agua con un final bajo bandera amarilla causado por un accidente de Justin Allgaier en la última vuelta.
Biffle, Bowyer, Vickers, Allmendinger, Menard, Harvick, Cassill, Kahne, Larson y Almirola completaron el Top-10.
Pese a su accidente hoy, Jeff Gordon sigue liderando el campeonato seguido de Kenseth, K.Busch, DaleJr, Edwards, Logano, Johnson, Biffle, Newman y Vickers.
La próxima cita del campeonato será la semana que viene en la madrugada del sábado al domingo en el Kansas Speedway, donde el año pasado Matt Kenseth y Kevin Harvick se repartieron las victorias de otoño y primavera respectivamente.