Toyota / Save Mart 350 Sprint Cup Series
Como ya lograra Kurt Busch hace exactamente un año, Clint Bowyer sumó anoche la primera victoria de la temporada, en un circuito donde pocos habrían apostado por el piloto de Kansas, y a donde llegaba como uno de los posibles tapados para dar la sorpresa al final. Bowyer partía desde la 6ª posición, y sería en la vuelta 25 cuando tomó el liderato de Jeff Gordon quien, después de colocarse al frente, empezaría a perder manejo de su coche y se vería obligado a ceder varias posiciones, lo mismo que ya le había pasado a Marcos Ambrose tras liderar las primeras 11 vueltas.
Como en todo circuito rutero, o Road Course, las estrategias de paradas estuvieron a la orden del día, y no habían pasado 20 vueltas que ya se vieron a varios pilotos pasar por pit road para mantenerse en secuencias distintas a los líderes en cuanto a ruedas y gasolina. La estrategia les sirvió a Martin Truex Jr. y A.J. Allmendinger, entre otros, para llegar hasta las primeras 10 posiciones y, en el caso de Truex, incluso liderar, pero el adelantar tanto en pista como en pit road se convirtió en una tarea muy complicada, especialmente por la falta de cautions que tan gran carrera nos habían dejado un año atrás.
Las dos banderas amarillas en 110 vueltas de carrera supusieron un nuevo récord por el mínimo, que hasta ayer se encontraba en tres; la última de ellas, sin embargo, sucedería en un contacto entre Paul Menard y Kyle Busch, y forzaría un Green-White-Checkered en el que tanto Kurt Busch como Tony Stewart estuvieron a punto de arrebatarle, sin éxito, el liderato a Bowyer, quien les aguantaría para conseguir su primera victoria como miembro de Michael Waltrip Racing. Stewart y Busch finalizarían en 2ª y 3ª posición, seguidos de Brian Vickers (2º Top 5 en sus 3 carreras disputadas), Jimmie Johnson, Jeff Gordon, Greg Biffle, Marcos Ambrose y Allmendinger. Matt Kenseth, 13º, mantiene su liderato en Sprint Cup con 11 puntos de margen sobre Biffle y 14 sobre Dale Earnhardt Jr., quien no tuvo fortuna y finalizó 23º.
Nationwide Series
En el «Road Course» de Road America, el brasileño Nelson Piquet Jr. lideraría 19 vueltas de las 50 desde la Pole para llevarse su primera victoria en la NASCAR. En un final accidentado y con polémica, el Top 10 lo acabarían completando Michael McDowell, Ron Felows, Max Papis, Sam Hornish Jr., Jacques Villeneuve, Brian Scott, Kurt Busch, Cole Whitt y Justin Allgaier, en un resultado que nos dejó, curiosamente, cinco pilotos de cuatro nacionalidades distintas en las cinco primeras plazas.
Tras la primera jornada rutera en el calendario de Nationwide, la clasificación se mantiene prácticamente intacta, con Elliott Sadler liderando por una diferencia de 11 puntos sobre Austin Dillon y 23 sobre Ricky Stenhouse Jr.
La semana que viene tendremos fin de semana completo en la NASCAR, con las tres categorías visitando el circuito de Kentucky, en la que será la segunda carrera de Sprint Cup en dicha superficie.