Por Axel Andrés
Ha pasado ya un tiempo desde que empezó la Liga, y los rookies que se mantuvieron con sus respectivos equipos están encontrando su sitio. Así pues, si en el primer capítulo de esta sección podíamos atribuir sus números a factores como la suerte o las rachas, en este segundo mes de competición ya podemos ver qué capacidades reales tiene cada jugador. Sin más preámbulos vamos a ver qué es lo que nos han ofrecido estos cinco rookies en su segundo mes en la NHL.
1. Taylor Hall, LW, Edmonton Oilers: 12 partidos, 3 goles, 3 asistencias (22 PJ, 5 G, 6 A en la temporada)
Aunque haya sido número uno del draft, de momento no podemos decir que Taylor Hall vaya a ser un jugador que dé la vuelta como un calcetín a un equipo, como le pasó a los Penguins con Sidney Crosby hará unos años. De momento se está mostrando como un jugador irregular, que tiene algunas apariciones estelares (como su gol de la victoria contra Colorado faltando menos de un minuto para terminar el partido) en las que podemos ver todo el futuro que se le augura al jugador de los Oilers, pero que no tiene una continuidad en su juego que le haya convertido inmediatamente en una estrella de la liga. A parte del rendimiento individual, lo más interesante en el juego de Taylor Hall es la química que se está empezando a crear entre él y Jordan Eberle, dos jugadores jóvenes con mucho talento que si conectan bien de buen seguro marcarán el futuro de la franquícia.
2. Tyler Seguin, C, Boston Bruins: 13 partidos, 1 gol, 2 asistencias (21 PJ, 4 G, 4 A en la temporada)
Supongo que es lo que hay que esperar de un rookie, pero este segundo mes de Seguin en la NHL ha sido un poco chasco. Sí que es verdad que en ocasiones ha demostrado la velocidad, la visión de juego y el disparo del que los scouts estaban enamorados (como se puede observar en su único gol del mes de noviembre) pero algunos, entre los que me incluyo, esperaban algo más de él. Aun así, quizá sea una cosa positiva el hecho de que no haya aparecido tanto como en principio debería haberlo hecho, con la baja de Savard han sido jugadores como Bergeron o Krejci los que han dado un paso al frente ofensivamente, protegiendo así de responsabilidades al joven Seguin. Y un último detalle, en los últimos partidos, Claude Julien le está probando como RW para darle más libertad ofensiva con resultados bastante decentes, así que tiene mucha pinta de que en la próxima edición de este artículo los números de Seguin no serán tan mediocres como los de este mes.
7. Jeff Skinner, C, Carolina Hurricanes: 12 partidos, 4 goles, 8 asistencias (22 PJ, 7 G, 12 A)
Muchas cosas podemos decir de Skinner, pero los números hablan por sí solos. Mantenerse durante un mes entero a punto por partido no lo pueden decir muchos jugadores, y mucho menos jugadores que tan sólo tienen 18 años. Skinner lo tiene todo, buen patinaje, visión de juego, un disparo letal y, lo más importante, un equipo que necesitaba un jugador como él para volver a asomar la cabeza después de un par de años hundidos en la clasificación. Total, que si a ese talento le sumamos que el chico está en un estado de gracia en el que le sale casi todo lo que intenta (para muestra, ver su gol contra Edmonton de hace un par de semanas), nos encontramos con que Skinner ahora mismo ya es un referente en los Hurricanes, jugando de forma habitual en el powerplay, participando en las tandas de penaltis o, lo más llamativo de todo, siendo el segundo de todo el equipo en puntos (sólo por detrás de Eric Staal). Señores, está naciendo una estrella…
8. Alexander Burmistrov, C, Atlanta Thrashers: 12 partidos, 2 goles, 4 asistencias (23 PJ, 3 G, 5 A)
Probablemente el rookie que más ha mejorado su rendimiento en este mes. Si en el anterior capítulo hablábamos de Burmistrov como un jugador de sacrificio que ofrece forecheck y poco más, durante este mes ha destapado el tarro de las esencias y, aunque sigue patinando en la cuarta línea, está empezando a plantear dudas en el seno de los Thrashers sobre si debería tener más protagonismo en el juego ofensivo del equipo. El gol que consigue ante Washington Capitals es uno de los mejores que se han visto en la temporada, un prodigio de habilidad y, según mi punto de vista, no está al alcance de ningún otro jugador de la plantilla de Atlanta, así que no me sorprendería para nada si en breve subiera un poco en el depth chart. De todas formas Burmistrov sigue siendo un jugador muy trabajador, habitual en los equipos de penalty kill, y quizá los Thrashers no están dispuestos a perder sacrificio en defensa por un poco de chispa ofensiva, habrá que seguir de cerca la evolución del jugador y como lo gestionan desde Atlanta.
12. Cam Fowler, D, Anaheim Ducks: 12 partidos, 0 goles, 8 asistencias (19 PJ, 1 G, 10 A)
El hecho de que los Ducks se quedaran con Fowler para toda la temporada causó mucha controversia en su momento; ahora todos los que criticaron esta decisión se tienen que comer sus palabras. Fowler está demostrando que es uno de los mejores defensas ofensivos del equipo y que, de seguir con esta evolución, pronto lo será de la liga. Aun así, su posición es la de defensa, y es precisamente en el apartado defensivo donde debe mejorar; Fowler se ha mostrado blando y poco contundente en muchas ocasiones y, de hecho, su plus/minus de -8 pese a llevar 11 puntos nos dice bastante acerca de sus carencias a la hora de evitar goles. Si consigue mejorar es ese aspecto está claro que Fowler será un defensa de referencia durante muchos años, pero hasta que eso no pase sólo lo podremos tratar como lo que es, un jugador con poca experiencia que pese a ser muy válido en el apartado ofensivo aún le queda mucho por mejorar atrás.
Y el repaso a los jugadores estrictamente rookies acaba aquí. Pero como sabéis, el Calder Trophy (premio al rookie de la temporada) no afecta sólo a estos jugadores sino que engloba a todos los jugadores que juegan su primera temporada completa en la NHL. Es por eso que, a parte de algunos de estos nombres, hay muchos otros que también suenan para ganar este trofeo, como podrían ser Sergei Bobrovsky (G, Philadelphia Flyers), Jordan Eberle (RW, Edmonton Oilers), John Carlson (D, Washington Capitals) o PK Subban (D, Montreal Canadiens). Pero aún es pronto para empezar a hacer quinielas, será en próximos artículos donde compararemos a estos jugadores con los que han salido del draft de este año y haremos quinielas acerca del ganador del rookie del año.