Por Axel Andrés
El All-Star Weekend suele ser casi sinónimo de mitad de temporada, pero en el caso de la NHL esta regla no acaba de ser demasiado matemática. Algunos equipos ya han disputado 50 partidos, una marca bastante respetable y en la que los jugadores jóvenes pueden empezar a tener problemas si no se han regulado físicamente durante los meses anteriores. ¿Será este el caso de estos 5 rookies? Después de las ediciones anteriores de octubre, noviembre y diciembre, vamos a analizar cual ha sido el rendimiento de estos jugadores durante este primer mes del año 2011.
1. Taylor Hall, LW, Edmonton Oilers
12 partidos, 4 goles, 4 asistencias
Temporada: 49 PJ, 16 G, 15 A
Sigue en la progresión que venía mostrando últimamente, consiguiendo un buen puñado de puntos y acumulando experiencia en la NHL. En especial esto último, puesto que el mes ha tenido un montón de cosas nuevas que recordar, aunque no todas ellas buenas. Por un lado ha vivido una de las caras más duras de las NHL y es que, aunque involuntariamente, Hall ha sido uno de los centros de la polémica durante los últimos días tras recibir un golpe muy duro de Drew Doughty. Pero por el otro lado, también ha vivido uno de sus primeros momentos de gloria puesto que Hall fue uno de los elegidos para participar en las festividades del All-Star, tomando parte en la competición de velocidad y quedando finalmente en segunda posición tras perder en la final contra el también rookie Michael Grabner. En resumen, estamos a mitad de temporada y Hall está siguiendo una progresión lógica, un poco estancado al principio pero desde hace un par de meses está cogiendo un buen ritmo de anotación, un rendimiento muy esperanzador para un equipo con poco presente pero con mucho futuro.
2. Tyler Seguin, C, Boston Bruins
13 partidos, 2 goles, 3 asistencias
Temporada: 33 PJ, 7 G, 9 A
Sigue teniendo un rendimiento muy limitado porque la cantidad de jugadores con talento que van por delante de él le pone muchas barreras a la hora de progresar. De lo poco destacable, su actuación el primer día del año contra Buffalo Sabres, en la que consiguió un gol y una asistencia. Como en los otros meses, no podemos hablar de decepción porque todo el mundo esperaba que fuera el rookie con menos oportunidades, pero cuando sabemos que la calidad está ahí pero se le da pocas oportunidades, la frustración en los fans va creciendo progresivamente aunque el equipo funcione. Quizá con la nueva conmoción de Marc Savard, que será baja de forma indefinida, Seguin disfrute de alguna oportunidad más de las que ha venido teniendo últimamente, habrá que estar atentos a sus próximas actuaciones.
7. Jeff Skinner, RW, Carolina Hurricanes
13 partidos, 9 goles, 5 asistencias
Temporada: 50 PJ, 18 G, 22 A
Si alguien tenía alguna duda acerca de si Skinner era flor de un día (o de un mes), creo que en lo que llevamos de año estas dudas se han borrado completamente. Jeff Skinner se ha consolidado como el mejor de los jugadores elegidos en el draft de 2010 con un enero sublime, promediando más de un punto por partido y, en especial, consiguiendo su participación en el primer All-Star de su carrera. No en los distintos concursos de habilidades, donde también participaron otros rookies como Hall, Seguin o Fowler, Skinner participó en lo que es propiamente el partido. Sí que es verdad que entró debido a la baja de última hora de Evgeni Malkin, pero al fin y al cabo con 18 años ya puede presumir de haber jugado un partido de las estrellas, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar un All-Star en cualquier deporte profesional de Estados Unidos (y desbancando a Steve Yzerman en tal hazaña). Esto último asusta un poco, All-Star con 18 años y únicamente comparable a un mito como Steve Yzerman en este aspecto, a saber la de cosas que puede hacer este chaval a lo largo de su carrera deportiva.
8. Alexander Burmistrov, C, Atlanta Thrashers
10 partidos, 0 goles, 0 asistencias
Temporada: 52 PJ, 5 G, 10 A
El casillero en blanco durante todo un mes, eso lo dice todo. Aunque en su favor hay que resaltar las pocas oportunidades de brillar de las que disfruta, no registrar ningún punto durante un mes entero es algo difícil de digerir, incluso para un rookie que juega en la cuarta línea y en el penalty kill. El único momento de gloria en todo el mes, un penalti transformado que significió la victoria de su equipo ante los Panthers, pero es que no se puede destacar nada más de su rendimiento. El problema es que parece que todo esto está afectando al jugador que, ya sea debido a la carga física de partidos o al agotamiento mental que supone un trabajo al que no está acostumbrado, también está bajando mucho el rendimiento en la parcela defensiva, perdiendo muchos faceoffs y registrando una marca de -3 en la estadística de plus/minus.
12. Cam Fowler, D, Anaheim Ducks
10 partidos, 1 gol, 6 asistencias
Temporada: 46 PJ, 5 G, 21 A
Fowler no está haciendo nada especial, simplemente sigue jugando y progresando como se le suponía. Sigue manteniendo buenos números gracias a su eficacia dirigiendo el powerplay de los Ducks y, aunque su plus/minus de -13 pueda decir lo contrario, también está mejorando en la faceta defensiva del juego. Partidos como el que disputó contra Columbus Blue Jackets, en el que consiguió 3 asistencias y un +/- de 2, hacen que los fans de los Ducks vislumbren un defensor de referencia para muchos años. Además, este buen rendimiento le ha servido, como en el caso de algunos otros rookies, para participar en los concursos de habilidades del All-Star Weekend. En este caso, Fowler disputó un concurso de velocidad de disparo contra el también rookie Tyler Seguin y, aunque pierdió, le sirve para codearse con los mejores y ganar experiencia.
Y respecto al resto de rookies y la carrera por el Calder Trophy, hay que olvidarse de cualquier nombre que pueda entrar y salir. El premio, salvo descenso en picado de sus números, va a ser para Jeff Skinner. Sus 40 puntos son la mejor marca entre los rookies de este o de otros drafts, y su juego es el más espectacular del de cualquier otro jugador que opte al trofeo.