Llega la época más importante del año en el hockey hielo mundial, se acerca el momento, y el paso previo son las finales de conferencia que, probablemente, son las mejores que nos podíamos encontrar. Cuatro candidatos para ganar la Stanley Cup, uno de ellos canadiense para devolver la copa al país de la hoja del arce.
Boston Bruins (3) vs Tampa Bay Lightning (5)
Primera final de conferencia para Boston desde 1992 que busca una Stanley Cup que se le resiste desde hace 39 años; delante unos Lightning que nadie les ponía en esta final a principio de temporada con un proyecto casi nuevo al mando de un nuevo general manager y un nuevo entrenador. Desde aquel 3-1 en los cuartos de final contra los Penguins, Tampa ha ganado siete partidos consecutivos, remontando a Pittsburgh y aplastando sorprendentemente a los Capitals en las semifinales. Los Bruins tuvieron que sudar la gota gorda frente los archienemigos Canadiens pero, después, se han paseado delante de los Flyers en una venganza de la remontada de la pasada temporada.
Ataque: podemos esperar mucho del trío de los Bolts, St. Louis, Lecavalier y Stamkos, especialmente el segundo está muy fino, pero lo que está sorprendiendo de este equipo son sus terceras y cuartas lineas. En Boston están de enhorabuena por haber recuperado la puntería de Krejci a tiempo (el gran protagonista ante Philly) y después como no hablar de jugadores que están ahí en los momentos claves, en esas prórrogas, como Ryder y Horton.
Defensa: la potente defensa Bruin al mando de Zdeno Chara se ha convertido en una rotación de cuatro en estos Playoffs, aunque McQuaid volverá de su lesión. En los Lightning está sorprendiendo el gran rendimiento de la retaguardia, no de las mejores en temporada regular.
Portería: nadie hubiera dicho antes de la postemporada que Dwayne Roloson iba a ser el mejor portero de estas semanas, pero lo es, incluso por encima de las grandes actuaciones del favorito a ‘portero del año’ Tim Thomas que registró un 142 de 149 en las series contra los Flyers.
Equipos especiales: el de los de Massachusetts marcó su primer gol en powerplay en el tercer partido de las series contra Philadelphia, y fue un 5 contra 3, han estado horribles, aunque el penalty kill ha estado más fino. El powerplay de los Bolts es el mejor de los ocho equipos finales por la lucha de la Stanley Cup y en las inferioridades el sistema defensivo implantado por Boucher ha dado un rendimiento brutal.
Game 1: BOS-TBL, 14/5
Game 2: BOS-TBL, 17/5
Game 3: TBL-BOS, 19/5
Game 4: TBL-BOS, 21/5
Game 5: BOS-TBL, 23/5*
Game 6: TBL-BOS, 25/5*
Game 7: BOS-TBL, 27/5*
Vancouver Canucks (1) vs San Jose Sharks (2)
Ambos en su tercera final de conferencia de su historia, aunque los Canucks tienen 20 años más de vida, y ambos por todavía rellenar sus vitrinas con una Stanley Cup. También los dos equipos han seguido trayectorias paralelas en estos Playoffs jugando 13 de 14 partidos posibles, yendo unas series sufridas a seis choques ganando todo lo de fuera de casa y otra con siete partidos sufriendo mucho, incluso el miedo de la remontada. Y al final lo que tenemos son los dos mejores conjuntos de la Conferencia Oeste en temporada regular frente a frente, la mejor final posible.
Ataque: el personal de los Sharks es, sin duda alguna, el más profundo de toda la Liga, los mejores nueve forwards que te puedes encontrar en toda la NHL, Thornton, Couture, Clowe, Pavelski…Los canadienses han encontrado, al fin, el buen rendimiento de Ryan Kesler ya que los gemelos Sedin andan un poco desaparecidos, pero siempre son peligrosos y no hay que fiarse.
Defensa: parecía que la línea azul de los californianos se iba a derrumbar en esta postemporada pero el rendimiento está siendo más que óptimo. Vancouver tiene prácticamente la mejor retaguardia de los cuatro equipos finales, una línea sólida con múltiples recambios que demostró ante Nashville que se puede comportar como impenetrable.
Portería: aunque Antti Niemi ha estado irregular en todos los Playoffs (3 goles de media permitidos) es un portero que responde en los momentos clave como el séptimo partido ante los Red Wings; además ya sabe lo que es esto de final de conferencia (el año pasado con los Blackhawks). Los Canucks saben que Roberto Luongo está en un inmejorable estado de forma y, por si acaso si le da la pájara, Cory Schneider es un relevo de garantías.
Equipos especiales: los de San Jose están por debajo de su rendimiento en la campaña, pese a una leve resurrección en los tres primeros partidos contra Detroit. El penalty kill de los canadienses está siendo excelente, solo repasar el 20 de 21 contra los Predators asusta, mientras que el powerplay, el mejor de la NHL en temporada regular, está en la media, es decir, bien.
Game 1: VAN-SJS, 15/5
Game 2: VAN-SJS, 18/5
Game 3: SJS-VAN, 20/5
Game 4: SJS-VAN, 22/5
Game 5: VAN-SJS, 24/5*
Game 6: SJS-VAN, 26/5*
Game 7: VAN-SJS, 28/5*