El pasado martes día 6 de marzo la temporada regular 2011/2012 de la NHL entró de lleno en su último mes de competición. A partir del próximo 6 de abril los dieciséis mejores conjuntos de la liga comenzarán la parte mas apasionante del año hockeyhielístico, los Playoffs, mientras que las catorce franquicias restantes dirán adiós al hielo hasta la próxima temporada. Sin embargo, y a pesar de estar ya a menos de un mes para el final de la siempre larga regular season, el «pescao» no esta ni mucho menos vendido.
En la Conferencia Este, de la que hablaremos hoy, solo nos atreveríamos a apostar por dos cosas: que Montreal no estará en la próxima postemporada (es última de su conferencia a 12 puntos de Winnipeg, octava) y que Nueva York volverá a ver como sus amados Rangers terminan la temporada regular como primeros de su conferencia.
La división de los presumibles «campeones» de conferencia, la Atlántica, es sin duda la más fuerte. En ella tan solo los también neoyorquinos, que no de Manhattan, New York Islanders, no lucharán por las primeras plazas. Pittsburgh sería segunda sino fuese por el injusto sistema de clasificación que reserva las tres primeras posiciones de cada conferencia a los campeones de división. Mientras que Philadelphia y New Jersey, que el martes dio un toque de atención a los Rangers, 4 a 1 en el Prudential Center de Newark, lucharán con los mismos Penguins por hacerse con la cuarta, quinta y sexta posición del este.
Los actuales campeones de la Stanley Cup, Boston Bruins, juegan con la baza del formato NHL. Su liderato en la división noreste les asegura la segunda plaza de la conferencia. Sin embargo, tan solo aventajan por tres puntos a Ottawa Senators, que ve como asaltando la primera plaza de los Bruins conseguirían dar un salto de cinco puestos dentro del escalafón de playoffs del este: de la 7ª a la 2ª posición. En cuanto a las otras tres franquicias que completan el póquer de equipos en la división noreste, Buffalo, Toronto y Montreal, están ahora mismo fuera de playoffs. Las dos primeras, con 68 y 67 puntos respectivamente, pueden todavía luchar por hacerse un hueco entre los ocho mejores de su conferencia. Por el contrario, tal y como he dicho anteriormente, la franquicia mas laureada en la historia de la liga, Montreal Canadiens, no podrá luchar este año por hacerse con su 24ª Stanley Cup.
Por último queda la división más desastre y a la vez más igualada del mundo NHL en esta temporada 2011/2012, la división sudeste. Contra todo pronóstico, Florida Panthers, una de las históricamente peores franquicias de la liga, lidera la división. Y lo hace por encima de grandes franquicias, como lo son Tampa Bay, actuales subcampeones de conferencia y Washington Capitals, que terminaron el pasado curso como primeros del este en temporada regular. Winnipeg por su parte, se cuela como segunda de división y octava del este, cerrando así las plazas que dan acceso a los playoffs. En cuanto a Carolina, penúltima de la conferencia, no tienen prácticamente ninguna posibilidad de entrar entre los ocho mejores.