Por Axel Andrés
Falta nada para que acabe la temporada regular y estos jugadores, que a principio de temporada eran unos completos desconocidos, ahora ya sabemos qué se puede esperar de ellos. La única cuestión aún sin solucionar es si, al desconocer la dureza de la competición, les hará mella el cansancio y su rendimiento habrá bajado debido a ese factor o si, por el contrario, su juventud e ilusión les ayudará a mantener la intensidad hasta el último de sus partidos. Así pues, aquí está el análisis de este mes de marzo.
1. Taylor Hall, LW, Edmonton Oilers
2 partidos, 1 gol, 1 asistencia
Temporada: 65 PJ, 22 G, 20 A
3 de marzo, ante Columbus Blue Jackets, Taylor Hall seguía en su buena línea y había conseguido un gol y una asistencia. Lamentablemente a finales del segundo periodo se enzarzó en una pelea, algo para nada habitual en él y, al caer al suelo después de intercambiar golpes, la pierna se le quedó atascada debajo del cuerpo de su oponente. El resultado fue un esguince grave de tobillo que hizo que en ese mismo instante acabara su temporada. Una lástima porque a todos nos habría encantado ver más de Taylor Hall, pero puede que la lesión sea beneficiosa para su crecimiento como jugador. Edmonton no tiene aspiraciones reales a nada con lo que su baja no les afecta demasiado, pero Hall habrá aprendido que no debe meterse en jardines ajenos, que tiene que dedicarse al juego ofensivo y dejar las peleas para los que saben pelear. En resumen, después de empezar la temporada algo nervioso ha ido encontrando progresivamente su sitio y, pese a que la temporada no finaliza de forma óptima para él, a nivel de aprendizaje se puede considerar como una temporada redonda. Así pues, el año que viene más y seguramente mucho mejor.
2. Tyler Seguin, C, Boston Bruins
11 partidos, 1 gol, 0 asistencias
Temporada: 69 PJ, 11 G, 11 A
No hay mucho más que decir acerca de Seguin. El staff de los Bruins sigue tomándoselo con mucha calma a la hora de hacer jugar a su rookie, ya no sólo a nivel de tiempo de juego sino también a nivel de meterle en líneas bajas para minimizarle la presión de tener que producir ofensivamente de forma regular. Ahora bien, viendo la forma en la que se ha desarrollado la temporada es lógico cuestionarse si en Boston hicieron bien manteniéndole en la NHL o si deberían haber esperado un tiempo antes de subirle a la primera plantilla, puesto que Seguin no ha podido encontrar su sitio en toda la temporada ni tan siquiera teniendo en cuenta la baja prolongada de Marc Savard, uno de los centers importantes de la plantilla.
7. Jeff Skinner, RW, Carolina Hurricanes
14 partidos, 7 goles, 4 asistencias
Temporada: 77 PJ, 29 G, 29 A
Skinner empezó el mes muy flojo, algo que a priori se atribuía a la dureza del calendario, los jugadores jóvenes no saben qué es exactamente la NHL y al llegar a estas alturas de calendario el cansancio se ha acumulado de tal manera que es imposible rendir a su máximo nivel. No fue así. Sí que es cierto que empezó mal el mes, con tan solo 2 goles y 1 asistencia hasta el 18 de marzo, pero eso fue exactamente lo que tardó en aclimatarse a su nueva posición (la adquisición de Cory Stillman desplazó a Skinner a la segunda línea y, lo que es más importante, le alejó de Eric Staal), a partir de entonces 8 puntos en 6 partidos no sólo arreglan el mes a nivel estadístico sino que además demuestran que Skinner es capaz de generar juego por sí solo, hecho que queda confirmado con el gol que consiguió ante Montreal. No ha parado de asombrar a propios y extraños durante toda la temporada, y es un candidato muy serio para rookie del año (sólo se lo podría discutir el center de los Sharks Logan Couture).
8. Alexander Burmistrov, C, Atlanta Thrashers
11 partidos, 1 gol, 1 asistencia
Temporada: 68 PJ, 6 G, 13 A
Pues por aquí tampoco hay ninguna novedad. Burmistrov se recuperó de su lesión en el pie pero su rol en el equipo no cambió un ápice. Cuarta línea, 11 minutos de media por partido y como mucho algo de tiempo en los equipos de penalty kill limitan mucho a un jugador con más talento que todo eso. Pero es que ya no es sólo los goles y las asistencias, Burmistrov ha disparado un total de 8 veces en todo el mes, un bagaje muy pobre para cualquier delantero pero más para uno que se supone que es una de las estrellas emergentes de este deporte.
12. Cam Fowler, D, Anaheim Ducks
14 partidos, 2 goles, 6 asistencias
Temporada: 71 PJ, 9 G, 28 A
Los Ducks han sido uno de los equipos más en forma este último mes y Fowler no ha sido una excepción en la subida de rendimiento. Juega buena parte del tiempo en el powerplay de su equipo y cada vez se siente más cómodo con dicho papel, y eso ha repercutido progresivamente en su confianza global. Tanto es así que hasta su juego defensivo ha mejorado muchísimo durante este mes puesto que tan sólo registra un -2 en la estadística de plus/minus, y aunque tampoco son unos números como para tirar cohetes, distan mucho del -24 que registra en el cómputo global de la temporada. Además, momentos como el que vivió ante Dallas (en el que, después de un empate in extremis, anotó el gol en la prórroga) sólo hacen que hacerle crecer como jugador y como playmaker.