Una lástima. La temporada regular de la NHL terminó. Esto tiene su parte buena porque ahora en los playoffs empieza la acción de verdad, pero también deja un regusto agridulce porque significa dejar de ver jugar a jugadores muy buenos y que, por estar en equipos no demasiado competitivos, ven como ya se ha terminado su actuación en este año. Otros, en cambio, seguirán sus andanzas en los playoffs y aún podremos seguir disfrutando de ellos durante un poco más de tiempo. Aquí, en ‘The Rookie Wall’, estamos perfectamente divididos en este aspecto puesto que tenemos a dos jugadores que ya han dado su temporada por concluída mientras que otros dos tienen la suerte de empezar a sumar experiencia en playoffs. A los que no siguen, que sirva este artículo para repasar su temporada, y los que sí que siguen, resumiendo su temporada también podremos saber qué se puede esperar de ellos en el tramo más decisivo de año. Así pues, hagamos un último repaso a nuestros cuatro rookies
#1. Ryan Nugent-Hopkins (center, Edmonton Oilers)
19 partidos jugados, 3 goles, 11 asistencias
Temporada: 62 partidos jugados, 18 goles, 34 asistencias
La temporada de Nugent-Hopkins deja en general buenas sensaciones, pero viendo como empezó el año da la sensación que se ha quedado un poco a medio camino. No nos engañemos, lo raro era lo del principio, pero cuando uno se acostumbra a lo bueno luego es difícil dejar de exigirle. El caso es que RNH puede sacar muy buenas conclusiones de esta temporada: sabe que si está al 100% puede rendir a un nivel excepcional, sabe lo que son las lesiones en la NHL y que no hay que forzar para volver al hielo antes de la cuenta y sabe que, con paciencia, las lesiones se curan y se puede volver a rendir a un nivel decente. Porque pese a no haber alcanzado el punto por partido que promediaba a principios de año, 14 puntos en estos últimos 19 partidos son una media más que decente para un jugador de primer año. En resumen, que el número uno del draft no ha decepcionado en absoluto durante su primer año y debido a ello las expectativas de futuro son enormes. Y no sólo las suyas sino que también las de los Oilers porque con Hall, el propio Nugent-Hopkins y la más que posible elección de Nail Yakupov en el próximo draft, ven como tienen una base ofensiva espectacular para la próxima década y muchas opciones de devolver la franquícia a un sitio de privilegio en la NHL.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jJ6zASf8yto[/youtube]
#2. Gabriel Landeskog (left wing, Colorado Avalanche)
18 partidos jugados, 4 goles, 8 asistencias
Temporada: 82 partidos jugados, 22 goles, 30 asistencias
A principios de año todos estábamos de acuerdo en que Landeskog era el prospecto que estaba físicamente más preparado para jugar en la NHL, pero nadie esperaba esto. No solamente se ha establecido como una de las referencias ofensivas de los Colorado Avalanche (mejor goleador y tercer mejor asistente) sino que además se ha mostrado como un jugador excelente en la faceta defensiva del juego, siendo el líder del equipo en hits (219) y en plus-minus (+20). Especialmente revelador es este último dato, puesto que tener ese dato en un equipo que ha encajado 12 goles más de los que ha marcado es simplemente impresionante. En fin, todas estas cualidades le han hecho ser un jugador usado en cualquier tipo de situación (even strength, powerplay y penalty kill) y, al rendir tan bien en todo momento, le han hecho ser de largo el jugador más valioso de los Avalanche esta temporada. A los Avalanche quizá les queda aún un poquito para ser serios candidatos a la Stanley Cup, pero hay que empezar por el principio y en Landeskog han encontrado a su jugador franquícia, algo necesario y de lo que carecían desde los tiempos de Joe Sakic.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C8UJyCGxk6c[/youtube]
#4. Adam Larsson (defensa, New Jersey Devils)
15 partidos jugados, 0 goles, 2 asistencias
Temporada: 65 partidos jugados, 2 goles, 16 asistencias
No se ha terminado la temporada de Larsson (los Devils están en playoffs) y por lo tanto aún es pronto para sacar conclusiones tajantes acerca de su primera temporada en la NHL. Pero a juzgar por la temporada regular su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado. 18 puntos pueden no parecer pocos para un defensa de 19 años con una curva de aprendizaje bastante elevada, pero si tenemos en cuenta que en el año 2011 ya llevaba 13 de estos puntos la producción es sencillamente insuficiente. Cierto que tuvo una lesión que le dejó apartado durante varios partidos, lesión que por cierto recuerdo en el vídeo a falta de haber encontrado unos highlights mejores, pero desde enero ha habido una clara tendencia a la baja que le ha llevado primero a dejar de jugar minutos de powerplay con regularidad y luego a ser varias veces un healthy scratch (jugador no lesionado pero no convocado) durante el último tramo de temporada. De todas formas aún es pronto para demonizar a Larsson y decir que no es merecedor de un pick #4 en el draft, ni tan siquiera ha terminado su primera temporada en la NHL, pero decir que la suya ha sido una campaña decepcionante y en la que hasta parece que haya involucionado no creo que vaya a sorprender a nadie. Esperemos por su bien que se tome todo esto como una simple experiencia y que, en temporadas venideras, lo use para mejorar su rendimiento y convertirse en el jugador que todos esperamos que sea.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0q5vtBlz9c8[/youtube]
#8. Sean Couturier (center, Philadelphia Flyers)
20 partidos jugados, 3 goles, 3 asistencias
Temporada: 77 partidos jugados, 13 goles, 14 asistencias
Couturier es el otro jugador que aún sigue en playoffs, con lo que sacar conclusiones definitivas acerca de su primera temporada es aún algo prematuro, pero teniendo en cuenta que durante el draft se nos vendió como el jugador total, uno no puede estar completamente contento con su rendimiento. Tampoco estoy diciendo que haya que estar descontento, la tremenda cantidad de delanteros con la que contaban los Flyers a principios de temporada era casi desorbitada, y a éstos se le han añadido Matt Read y Brayden Schenn, dos jugadores jóvenes con los que nadie contaba (almenos para esta temporada y a este nivel) que lo único que han hecho es privar a Couturier de más protagonismo ofensivo. Pero aun así, a excepción de dos fogonazos concretos durante la temporada, no ha dado la sensación de que Couturier estuviera demasiado cómodo encima del hielo a la hora de marcar y generar peligro, aunque también es cierto que sus compañeros de línea no siempre han sido los más adecuados para ello. Así pues, si queremos valorar positivamente la temporada de Couturier hay que olvidarse del calificativo de jugador total y fijarse únicamente en la parcela defensiva del juego, porque su temporada en ese aspecto ha sido muy destacada. No se ha mostrado tan pegador como Landeskog ni mucho menos pero su presencia física ha intimidado a rivales tanto en situaciones de igualdad numérica como en el penalty kill, y sus números en el plus-minus (+18) demuestran que ha sido uno de los mejores defensores de su equipo pese a ser un delantero. Así pues, no se puede considerar como mala esta primera temporada de Couturier, pero para ser el jugador que puede ser tendrá que saber hacerse hueco ofensivamente entre tantas estrellas. Tiempo tiene, y talento desde luego también.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8UkP8JnP-0Y[/youtube]
Y hasta aquí la temporada 2011-12 de la NHL desde el punto de vista de los jugadores recientemente drafteados, bastante destacada para algunos pero seguro que provechosa para todos. Tan buena que incluso Nugent-Hopkins o Landeskog optan al Calder Trophy al mejor rookie del año. Aunque Landeskog parece que parte con algo de ventaja, al ganador no lo conoceremos hasta dentro de un tiempo, desde luego de ganarlo sería totalmente justo pero tampoco sería de extrañar que lo ganara RNH. Pero eso será otra historia distinta. Desde aquí sólo podemos decir que almenos los hemos seguido desde que empezaron en la NHL y que hemos visto un poco cómo han evolucionado durante este primer año. Y con esto yo ya estoy contento, y espero que vosotros también.