Por Axel Andrés
No se puede decir mucho más de lo que se ha dicho en las otras ediciones del artículo (octubre, noviembre, diciembre y enero), algo que por otra parte sorprende dada la poca regularidad que suelen mostrar los jugadores jóvenes, así que es posible que esta edición no aporte muchos datos nuevos a lo que ya se sabía de estos cinco jugadores. Ya sea para bien o para mal, lo cierto es que los rookies están teniendo un rendimiento muy similar durante los últimos meses y lo único que puede alterar su curso natural son las operaciones cerradas en los últimos días. ¿Serán beneficiosas o perjudiciales para estos novatos?
1. Taylor Hall, LW, Edmonton Oilers
13 partidos, 5 goles, 4 asistencias
Temporada: 63 PJ, 21 G, 19 A
Taylor Hall sigue a lo suyo. Sigue siendo uno de los referentes ofensivos del equipo y, aunque no ha cambiado la dinámica de resultados de los Oilers (que una temporada más siguen muy lejos de posiciones de playoffs), sí que se está convirtiendo en el generador de ilusión de los aficionados de Edmonton. La última que ha hecho, pues un hat-trick contra Atlanta (19/2) que sirvió para remontar un partido que los Oilers tenían completamente perdido. Pero un gran talento conlleva una gran responsabilidad, y la explosión de Hall ha hecho que los Oilers hayan decidido desprenderse de Dustin Penner, lo que le dará al rookie más galones ofensivos. Así pues, después de un par de meses de nerviosismo Hall está demostrando porqué fue el número uno del draft, un rendimiento que le ha reportado mucha confianza por parte de la gerencia y entrenador de Edmonton y que induce a pensar que será una de las superestrellas de la NHL en un futuro no muy lejano.
2. Tyler Seguin, C, Boston Bruins
10 partidos, 3 goles, 2 asistencias
Temporada: 58 PJ, 10 G, 11 A
El mes pasado acabó con un rayo de esperanza para Seguin, no fue la circunstancia más agradable puesto que se trataba de reemplazar al nuevamente lesionado Marc Savard, pero al fin y al cabo era una oportunidad para Seguin. Nada más lejos de la realidad. Buena parte de los movimientos de los Bruins en el trade deadline han ido encaminados a suplir la baja de Savard, así que Seguin ha continuado con su rol de jugador secundario. Aun así, cuatro puntos en los cuatro últimos partidos pese a la escasa participación dejan patente la innegable calidad de este jugador y aportan otro rayo de esperanza a aquellos que aún piensan que Seguin va a acabar rindiendo ya desde su primer año.
7. Jeff Skinner, RW, Carolina Hurricanes
13 partidos, 4 goles, 3 asistencias
Temporada: 63 PJ, 22 G, 25 A
Otra pequeña bajada de ritmo para Skinner, aunque tampoco se puede decir que este mes haya sido un fracaso para él. Además, se puede achacar el rendimiento no tan bueno al nerviosismo, porque hay que tener en cuenta que Skinner está en una situación que ninguno de los otros cuatro jugadores está viviendo; tiene al equipo en plena lucha para entrar en playoffs, y quizás eso le cohibe un poco a la hora de jugar. Aun así, Skinner es uno de los jugadores vitales para los Hurricanes y uno de los más importantes en los momentos decisivos de los partidos tal y como demuestra su actuación contra Tampa Bay (12/2). Se espera que su situación en el equipo no varíe pese a que el conjunto ha hecho algún fichaje en el trade deadline.
8. Alexander Burmistrov, C, Atlanta Thrashers
5 partidos, 0 goles, 2 asistencias
Temporada: 57 PJ, 5 G, 12 A
Burmistrov es de largo el rookie con peor suerte de todos los que se analizan en estos artículos. Ha tenido un staff técnico que ha preferido destinarle al trabajo sucio y no aprovechar su talento ofensivo y, cuando después de un mes de febrero espantoso había conseguido volver a aportar en el ataque de los Thrashers, ha sufrido una lesión en el pie que le ha situado en la IR. Aún no hay fecha estimada para su vuelta al hielo.
12. Cam Fowler, D, Anaheim Ducks
11 partidos, 2 gol, 1 asistencia
Temporada: 57 PJ, 7 G, 22 A
No ha sido el mes más lucido para Fowler, pero la razón de su bajón de rendimiento es bastante sencilla, y es que la reciente adquisición de François Beauchemin le ha quitado buena parte del protagonismo que estaba teniendo. Aun así, Fowler se sigue mostrando como un jugador sólido y que goza de la confianza del staff técnico, puesto que es habitual verle jugando durante los minutos finales de los partidos. Incluso si los astros se alinean se permite el lujo de marcar goles decisivos, tal y como sucedió en la prórroga del partido contra Calgary (11/2). En resumen, quizás los movimientos de los Ducks han perjudicado a Fowler a corto plazo pero la experiencia de Beuachemin es algo que le ayudará para su futuro desarrollo.
Y en lo que al Calder Trophy se refiere, es posible que sea precipitado dárselo a Jeff Skinner a estas alturas de temporada. Logan Couture, center de los San Jose Sharks, se postula como el principal candidato a competir con Skinner para ser el mejor rookie del año gracias a sus 25 goles y 19 asistencias. La competición, que hace unos meses parecía no existir, ahora está más reñida que nunca.