Segunda ronda de Playoffs de la NHL cargada de sorpresas y de pequeños comebacks. La temporada de la NHL se acerca a su final y en esta segunda ronda hemos visto series emocionantes como la de los New York Rangers vs Pittsburgh Penguins donde los chicos de Crosby quedaron fuera de la lucha por el título. La batalla de California demostró la rivalidad entre los Ducks y Los Kings mientras que Chicago se postula como un claro aspirante a revalidar el título. Montreal es el único representante de Canadá que sigue en la lucha.
CONFERENCIA OSTE
Anaheim Ducks – Los Angeles Kings
La denominada batalla de California (#BattleforSoCal) hizo honor a su nombre. Los Ducks, que venían de una serie dura en primera ronda ante los Dallas Stars, se encontraron con otra batalla ante sus vecinos. Los Kings que habían logrado entrar en la historia de la NHL tras lograr un comeback histórico tras remontar un 3-0 a los San Jose Sharks jugarán la final de Conferencia otra vez.
El primer partido en Anaheim se resolvió en el overtime. Un partido que los Ducks lo llevaron al terreno físico pero que los Kings supieron contrarrestar con el dominio del puck en el hielo. Martinez adelantó a los visitantes en el primer periodo gracias al punto flaco de los Ducks durante estos Playoffs: los powerplay en contra. Belesky haría el empate y el partido se convertía en un ida y vuelta de los dos equipos hasta que en el tercer periodo, Teemu Selanne se aprovechaba de una escapada de su compañero Patrick Maroon y le “quitaba” el puck in extremis para poner a los Ducks por delante. Cuando parecía que iba a llegar la victoria de Anaheim, Marian Gaborik silenciaba el Honda Center a falta de treinta segundos para el final del tiempo reglamentario. El propio Gaborik hacía el definitivo 2-3 en la prórroga. La serie seguía en Anaheim y el segundo partido los Ducks salieron dormidos en casa y permitieron que Gaborik anotara a los treinta segundos. Aunque Patrick Maroon lograra empatar en situación de powerplay a favor, los Kings dominaron gran parte del hielo y los goles de Alec Martinez en el primer periodo y Dwight King en el tercero, ponía la serie en clara ventaja para los Kings.
La serie viajaba a Los Angeles y los Ducks por medio de Bruce Boudreau, iniciarían el cambio de ideas respecto al juego en el hielo y en la portería. Andersen jugaría su primer partido de Playoffs en favor de Hiller pero la mala fortuna hizo que el novato de los Ducks se lesionara. Perry hizo el primero para los Ducks en el primer periodo y daba confianza a los visitantes. Jeff Carter volvía a sembrar las dudas y lograba el empate en el segundo periodo antes de que Selanne volviera a adelantar a los Ducks. Lovejoy haría el 1-3 en el tercer periodo y Mike Richards pondría el definitivo 2-3 que daba la primera victoria de los Ducks. Segundo partido en el Staples Center y la sorpresa llegó cuando Boudreau hizo pública la lista del equipo titular y puso a Jhon Gibson que había sido llamado de los Admirals Norfolk, como titular para defender la portería de los Ducks. Jugada maestra del coach de Anaheim para lograr el 2-2 en la serie tras ganar por 0-2 a los Kings con una actuación estelar de Gibson que dejó su portería a cero. La vuelta de la serie a Anaheim y otra vez la titularidad de Gibson hizo que los chicos del Honda Center se pusieran por primera vez por delante en la serie tras ganar el quinto partido por 4-3 donde el joven Smith Pelly hizo dos goles importantes. Bonino y Silfverberg hicieron los otros dos mientras que Trevor Lewis y Gaborik con dos tantos anotaron para los Kings. Sexto partido y los Kings lograron llevar la serie al séptimo partido tras ganar por 2-1 en su casa. Un séptimo partido en el que no hubo color. Los Kings dominaron el partido y ya en el primer periodo con el 3-0 inicial daban a entender que no sería la despedida soñada por Teemu Selanne. 6-2 para los Kings en el último partido del caballero finlandés que recibió una emotiva despedida por parte de los dos equipos.
Chicago Blackhawks – Minessota Wild
Duro esfuerzo de los actuales defensores de la Stanley Cup ante unos Wild que mostraron un serio trabajo en el hielo para poner en aprietos a los Blackhawks. Primer partido con dominio de los de Chicago, nada pudieron hacer los de Minessota. Los goles en el primer y segundo periodo de Bryan Bickell y Marian Hossa en powerplay a favor no encogieron a los Wild que por medio de Clayton Stoner y Kyle Brodziak empataron el partido. Pero llegó Patrick Kane para desequilibrar el partido en una jugada individual con la que puso el 3-2. El propio Kane haría el 4-2 antes de que Bryan Bickel ya sin los Wild sin Ilya Bryzgalov en la portería, sentenciara con el 5-2 final. Otro duro repaso de Chicago en su casa para pasar por encima a los Wild por 4-1 en el segundo partido. Un solo guión. Jhonatan Toews haría el primero en el primer periodo. Sadd haría el 2-0 en el segundo periodo. Un espejismo de Cody McCormick de los Wild al anotar el 2-1 ya que Chicago terminó ganando por 4-1 con los goles de Bryan Bickell y Brandon Saad.
Primer partido de la serie en Minnesota y duro repaso de los locales con un rotundo 4-0. El tercer periodo fue un vendaval de los Wild con los goles de Haula, Mikael Granlund, Zach Parise y otra vez Granlund. Como dijo Parise, el ambiente en el primer partido en casa fue clave: “nuestra afición sigue superándose día a día. Nos han empujado en este partido”. El cuarto partido trajo un intercambio continuo de “golpes”. Fotaine adelantaría a los locales a los siete minutos del primer periodo, pero Patrick Sharp anotaba el empate tras recibir el pase de la muerte por medio de Hossa. Segundo periodo y los Wild volvían a golpear por medio de Pominville para más tarde recibir el gol del empate de Chicago por medio de Michal Handzus. Minnesota se adelantaría por medio de Niederreiter y Jared Spurgeon sentenciaría en el tercer periodo. El quinto partido en Chicago demostró que los Wild iban a vender cara su derrota en esta serie. Chicago debió emplearse a fondo para lograr la tercera victoria en esta serie. Haula daba la ventaja a los visitantes a falta de cuatro minutos para el final del primer periodo. Chicago sentenciaría para jugarse en Minnesota el pase a la siguiente ronda. Bickell en el segundo periodo y Towes en el tercero dejarían el marcador en el 2-1 final.
Sexto partido, esta vez en casa de los Wild. Chicago anotó en el primer periodo por medio de Kris Versteeg y Minnesota hacía lo propio por medio de Haula en el segundo. Tras un tercer periodo sin goles, en el overtime y en un descuido de los Wild que dejaron la pastilla suelta, Patrick Kane lograba el gol que daba el pase a la final de conferencia a los Blackhawks.
CONFERENCIA ESTE
Pittsburgh Penguins – New York Rangers
¿Sorpresa en esta serie tras la derrota de Pittsburgh? Los Rangers han sabido aprovechar la falta de puntería de Crosby y compañía en los momentos claves de esta serie. New York golpeó primero en casa de los Penguins para ganar por 2-3 en el overtime. El 2-0 inicial del primer periodo con los goles de Benoit Pouilot y Brad Richards fueron contrarrestados por Lee Stempniak y Neal en el segundo. Tercer periodo sni goles y así es como Derick Brassard daba la victoria a los Rangers en el tiempo extra. El segundo partido en casa de Pittsburgh sería dominado por Pitt con un rotundo 3-0 para igualar la serie. Letang en el segundo periodo y Jokinen y Malkin en el tercero, daban el empate en la serie a Pittsburgh.
La serie en New York, sería un monólogo visitante con dos victorias por 0-2 y 4-2. Crosby y Jokinen anotarían en el tercer partido. En el cuarto Malkin, Sutter, Jokinen y Kunitz harían los tantos visitantes mientras que los Rangers anotaron por medio de Carl Hagelin y Zuccarello. A raíz de aquí es donde los Rangers tiraron de orgullo. La serie volvía a Pittsburgh y un duro 1-5 era impuesto por los Rangers. Solo Malkin lograba anotar para los de casa, mientras que Kreider, Brassard por dos veces, McDonagh y Klein lo hacían para los Rangers. En este partido el jugador de los Rangers, Martin St Louis, decidió jugar tras perder a su madre en la mañana. Llegados al sexto partido en el día de la Madre no había mejor escenario para que los Rangers ganaran en casa con un gol inicial de Martin. Carl Hagelin haría el 2-0 antes de que Sutter acortara distancias para Pittsburgh. Derick Brassad lograría el definitivo 3-1 que mandaba la serie al séptimo partido en casa de los Penguins. El definitivo gol de los Rangers llegaría en el tercer periodo por medio de Derick Brassard para forzar el séptimo partido. Séptimo partido y los Penguins no lograron sentenciar la ventaja que traían por 3-1 en la serie. Brian Boyle adelantaba a los Rangers a los cinco minutos del primer periodo y aunque Jokinen empataba el juego en el segundo, un gol en powerplay a favor para los de New York por medio de Brad Richards ponía el punto y final a una serie muy disputada. El héroe de los dos últimos partidos sin duda fue el portero de los Rangers, Hemrik Lundqvist que logró parar todo lo que Crosby y compañía disparaban entre los tres palos.
Boston Bruins – Montreal Canadiens
Otra serie que viajó al séptimo partido tras idas y venidas según avanzaba la serie. El primer partido fue un aperitivo de lo que sería: 4-3 para Montreal en casa de los Bruins que se decidió en el segundo overtime cuando Subban logró el gol de la victoria. Antes, durante el partido, el propio Suban había inaugurado el marcador. La ventaja aumentó en el segundo periodo cuando Bourque hizo el 0-2. El resto de goles vendrían en el tercer periodo cuando Boston acortó distancias por medio de Reily Smith y Torey Krug. Bouillon adelantaría a los Canadiens y Boychuk lograría el empate antes de que Subban anotara en la segunda prórroga. Boston igualó la serie en el segundo partido con un tercer tiempo espectacular con cuatro goles. El gol inicial de Pille fue contrarrestado por los canadienses en el segundo periodo y al inicio del tercero. Weaver y Vanek en dos ocasiones adelantaban a los de Subban y compañía. Aquí es cuando Boston ejerció un dominio absoluto y remontó con los goles de Dougie, Bergeron, Smith y Milan Lucic.
En el tercer partido, los canadienses con su victoria por 4-2, volvían a tomar ventaja en la serie. Tomas Plekanec y Subban darían la ventaja a los locales. Dale Weise la aumentaría en el segundo periodo y Bergeron reduciría distancias. Ingla lograría el último gol por parte de los Bruins y Lars Eller sentenciaría a falta de treinta segundos para el final. Boston igualaría la serie con un solitario gol de Matt Fraser en el overtime del cuarto partido. Quinto partido en Boston que cobraría ventaja en la serie tras ganar por 4-2 con una gran actuación de Tuuka Rask. Soderberg adelantaba a Boston en el primer periodo. En el segundo, Smith y Ingla aumentaban la ventaja para después, Gallagher anotar el primero para los canadienses. Eriksson haría el cuarto y Subban anotaría el segundo de los Canadiens que irían al sexto partido. Un sexto partido donde un rotundo 4-0 de Montreal mandaba la serie el séptimo partido. Y llegó el séptimo partido donde se certificó que Canadá seguiría teniendo un representante en estos Playoffs al ganar los Canadiens por 1-3 en casa de Boston.