Durante este mes de septiembre han sonado con mucha fuerza unos rumores que afirman que por el año 2017 la NHL va a disponer de cuatro franquicias más. Para que la liga se pueda expandir, obviamente se necesitan ciudades viables para poder establecer nuevos equipos y las ciudades que, en teoría, podrían recibir una franquicia son Las Vegas, Seattle, Quebec City y, finalmente, se pondría una segunda franquicia en Toronto. Estos rumores han tomado fuerza ya que según el mismo comisionado Gary Bettman admite que «nuestra liga nunca ha estado mejor, económicamente hablando».
Te puede interesar: El Castañazo, «Moviendo ficha»
Aun así, el mismo Bettman también declaró que una expansión no estaba en los planes de futuro para la NHL. Aunque la economía dentro de la liga vaya muy bien, parece ser que desde dentro no quieren ser demasiado optimistas respecto al tema. Ni tan solo la segunda franquicia en Toronto, que se rumoreaba que podría salir por el estratosférico precio de mil millones de dólares, un dinero que sería muy beneficioso ya que Toronto es una ciudad de mucho hockey y un proyecto allí solo aportaría cosas buenas a la liga.
Aunque parece ser que todo serían ventajas si este rumor se pudiera llevar a cabo, también hay puntos negativos que hacen temblar este proyecto. El principal problema que aparece es que en la NHL actual, la Conferencia Este tiene dos franquicias más que el Oeste y depende de qué franquicias se pueden sumar a la liga, esto podría provocar que se volvieran a hacer de nuevo las divisiones y las conferencias. Por ejemplo, los Columbus Blue Jackets podrían ser la franquicia perjudicada. Además, el problema de crear desde cero una franquicia es enorme, sobre todo el hecho de tener que hacer un estadio y tener aficionados fieles al equipo desde el primer momento. Aquí el problema aparecería con Las Vegas ya que no parece que Sin City se una ciudad ideal para montar una franquicia de hockey hielo.
Parece ser que ahora mismo la posibilidad de que aparezcan cuatro franquicias nuevas en la NHL está un poco lejos de la realidad, pero teniendo en cuenta el buen estado económico en el que se encuentra la liga y también la rapidez con la que se han escampado los rumores de la expansión, podríamos pensar que dentro de unos años tendremos, mínimo, una liga de 34 equipos. Lo que queda claro es que el hockey sobre hielo está pasando por un gran momento y hay oportunidades que no se pueden dejar pasar. Habrá que ver lo que acaban por decidir Bettman y los suyos, pero la ilusión en muchos fanáticos ya no se la quita nadie.