Arranca esta noche en el Rogers Arena de Vancouver una nueva edición de la Stanley Cup, el trofeo más preciado en el mundo del hockey hielo. Vancouver Canucks, mejor equipo en la temporada regular, parte como favorito en estas series donde tendrá enfrente a Boston Bruins, un clásico de la NHL. Una final inédita de dos clubes que tienen una urgencia con ganar este trofeo; los canadienses no lo han hecho nunca en sus más de cuarenta años de historia y tienen la oportunidad de devolver el trofeo a Canadá, mientras que los de Massachusetts no lo alzan desde 1972 y por el camino ha habido varias finales perdidas, la última hace casi veinte años. Son dos equipos goleadores como se ha demostrado en Playoffs por lo que deberíamos esperar una eliminatoria muy atractiva.
Game 1: VAN-BOS, 1/6
Game 2: VAN-BOS, 4/6
Game 3: BOS-VAN, 6/6
Game 4: BOS-VAN, 8/6
Game 5: VAN-BOS, 10/6*
Game 6: BOS-VAN, 13/6*
Game 7: VAN-BOS, 15/6*
1. Los gemelos Sedin
Los dos mejores jugadores de este equipo llegan en un estado de forma perfecto a estas finales tras acumular 18 puntos en los cinco partidos contra San Jose. En la anterior ronda contra Nashville estuvieron bastante apagados, pero si algo tienen los suecos es trabajo, se recuperaron anímicamente y tiraron de los Canucks. Tendrán delante a Chara y Seidenberg, por lo que sus armas pasan por mantener los pies activos y usar su agilidad.
2. Roberto Luongo
La confianza del portero empezó tras la espectacular actuación en el séptimo partido de las series contra Chicago. Las malas actuaciones en el cuarto y quinto partido de esa eliminatoria le valieron la suplencia en el sexto, pero los siguientes once partidos de Luongo han sido impecables, especialmente los dos últimos contra los Sharks donde acumló un 87 de 91.
3. Profundidad defensiva
No hay un nombre destacado, no hay un Chara o un Lidstrom, pero la línea azul de los canadienses es amplia y sólida. Hay que ver que tras la lesión de Ehrhoff en el tercer partido de la final de conferencia, no cundió el pánico.
4. La presión
Tienen el peso de una nación entera sobre sus hombros para devolverle la Stanley Cup; un equipo canadiense no gana el trofeo desde 1993 cuando lo hicieron los Canadiens. La ciudad está engalonada para la cita, los aficionados están esperando en sus asientos, una afición que lo siente mucho el hockey, pero hay mucha presión encima, especialmente para un club que no ha ganado la Stanley Cup desde su fundación en 1970.
5. El powerplay
En las series contra los Sharks fueron nueve goles en superioridad, es decir, casi la mitad de los de la serie (20). Daniel Sedin, Henrik Sedin, Ryan Kesler, Sami Salo, las armas son infinitas.
1. Tim Thomas
El más que posible ganador a ‘mejor portero del año’ ha estado sensacional en todos los Playoffs. Es verdad que de repente le da por encajar cinco goles en un partido, pero las paradas que hace Thomas, los momentos clave en los que está ahí dan vida a los Bruins. Su último reto es el más grande, la mejor ofensiva de la NHL.
2. La defensa
Chara y Seidenberg han sido prácticamente la mejor pareja defensiva de esta postemporada, el nuevo reto son los hermanos Sedin. Un duo que funciona desde que Julien les puso juntos en el tercer partido de los cuartos de final contra los Canadiens. Ya han practicado en la anterior ronda con St. Louis y Stamkos con resultados dispares.
3. El cinco contra cinco
A los Bruins se les da mejor marcar goles en igualdad de condiciones que en los powerplays tal como reflejan las estadísticas en estos Playoffs. Todo porque el sistema que impone el entrenador es el de mucha presión, un equipo guerrillero constantemente y de oficio.
4. Powerplay
Precisamente, hablando de esto. Son solo cinco goles en sesenta y una oportunidades de superioridad en esta postemporada. Pobre balance que no parece que puedan arreglar en Boston, ya resignados con este defecto.
5. La línea
La profunidad es visible, los resultados ofensivos ahí están, pero hay que destacar a la gran línea por encima de todas, Lucic, Horton y Krejci, si ellos «están» sobre el hielo, los Bruins ganan. Krejci lleva diez goles en estos Playoffs, Horton ocho y con aquel gol en la prórroga del séptimo partido contra Montreal, y Lucic vuelve a su antigua casa, donde fue una estrella como jugador junior.