Penúltima previa divisional en el día que comienza la NHL esta temporada.
Vancouver Canucks
Fueron el mejor equipo de la liga regular el pasado curso pero en los playoffs se toparon con los Kings. Fue una decepción a medias perder contra el octavo clasificado del Este, aunque los californianos demostraron ser los mejores. Con dudas en la portería abren la temporada. Roberto Luongo está más fuera que dentro del cuadro entrenando por Alain Vigneault, que confía más para el puesto de goalie en Cory Schneider. Arriba el equipo seguirá siendo letal con la dupla formada por lo gemelos Sedin y Ryan Kesler. En defensa la llegada de Jason Garrison les va a hacer mucho más competitivos a pesar de la marcha de Sami Salo. Los Canucks son uno de los principales candidatos para levantar una Stanley Cup que se le escapó hace dos temporadas en el Rogers Arena. La afición de Vancouver está esperanzada en que este año al fin sea el suyo.
Altas destacadas: Jason Garrison
Bajas destacadas: Sami Salo, Aaron Rome, Samuel Pahlsson
Calgary Flames
Los Falmes no pudieron saborear las mieles de los playoffs el año pasado año y esta temporada son una incógnita. Se quedaron a tan solo cinco puntos de los Kings, siendo el mejor equipo de los 14 eliminados. Ya son dos temporadas consecutivas las que se quedan sin postemporada. Para este curso Jay Feaster, general manager del equipo, ha puesto al cargo del roster al desconocido Bob Harley. La pérdida de hombres importantes como Olli Jokinen se ha subsanado con la llegada de Hudler y Wideman, aunque estos refuerzos no parecen ser suficientes. De todas formas siguen teniendo calidad en el roster con los Iginla, Cammalleri, Tanguay, Bouwmeester,… Intríngulis será el rendimiento del center checo Roman Cervenka, que llega de hacer 54 goles en 105 partidos en sus dos últimos años en la KHL. Lo que no cabe duda en este equipo es la calidad de Miikka Kiprusoff, que sigue siendo uno de los mejores goalies del campeonato.
Altas destacadas: Dennis Wideman, Jiri Hudler, Roman Cervenka
Bajas destacadas: Olli Jokinen, Scott Hannan, Tom Kostopoulos, David Moss
Colorado Avalanche
Plantel muy joven el que tienen los Avs para afrontar la presente temporada. El año pasado su mejor jugador fue el sueco Gabriel Landeskog, que se hizo merecidamente con el Calder Trophy. Ryan O’Reilly fue el máximo anotador del equipo y éste curso se espera mucho más de Matt Duchene, tras ser renovado el pasado verano. Junto a ellos seguirán brillando hombres como Milan Hejduk o Paul Stastny y queda por ver como se adapta P.A. Parenteau, del que se espera mucho en la faceta ofensiva. En la defensa es donde el equipo es menos sólido, pero Joe Sacco tiene la portería bien cubierta con la dupla Varlamov-Giguere. Siendo realistas, con un equipo con tanta juventud, la lucha por los playoffs se antoja algo complicada, y más en una división donde Canucks y Wild parten como favoritos. De todas formas en una temporada tan corta esto puede ser un handicap para ellos.
Altas destacadas: P.A. Parenteau, John Mitchell, Greg Zanon
Bajas destacadas: Jay McClement, Peter Mueller
Minnesota Wild
El conjunto de Minnesota llegó a estar la temporada pasada liderando la conferencia, pero las lesiones en defensa le pasaron factura. Este año son uno de los equipos más fuertes de la Conferencia Oeste tras llevarse lo mejor que había en la agencia libre este pasado verano. Zach Parise y Ryan Suter le darán a los de Mike Yeo ese plus de calidad para ser más competitivos. La baja más importante ha sido la de Guillaume Latendresse pero en el equipo continúan grandes figuras como Koivu, Setoguchi o McCullen, aunque del que más se esperan cosas es de Dany Heatley. Además de tener pares defensivos de gran calidad, poseen mucha profundidad en la blue line y en portería están bien cubiertos con Backstrom y Harding. Los Wild son claros favoritos para meterse en los playoffs y lucharán de tú a tú con Vancouver por llevarse el título de división.
Altas destacadas: Zach Parise, Ryan Suter, Torrey Mitchell, Zenon Konopka
Bajas destacadas: Nick Johnson, Guillaume Latendresse, Brad Staubitz
Edmonton Oilers
La franquicia canadiense sigue en plena reconstrucción aunque ya se están viendo aires de mejora. Llevan tres años atando al pick número del draft y están formando una ofensiva que les va a dar muchas alegrías en el futuro. Con Jordan Eberle, Ryan Nugent-Hopkins, Taylor Hall y Nail Yakupov tendrán cuerda para rato. En defensa es donde los problemas son más graves, aunque la adquisición de Justin Schultz limará esas carencias. En portería la cosa no pinta mucho mejor. Ni Dubnyk ni Khabibulin tienen un porcentaje de paradas para lanzar cohetes. En el banquillo se sentará Ralph Krueger, que debuta como entrenador tras estar dos años de asistente de Renney. Esta temporada seguirá siendo de transición para los Oilers, pero en un par de años los tendremos dando mucha guerra y puede que vuelvan a ser una dinastía, como ya lo fueron a finales de los 80’s con Wayne Gretzky.
Altas destacadas: Nail Yakupov, Justin Schultz
Bajas destacadas: –