Continuamos con la previa de la temporada NHL y con los que esperamos vaya a deparar la división sureste, sin duda alguna una de las más abiertas de toda la liga.
Carolina Hurricanes
Tras alcanzar las finales de la Conferencia Este en el año 2009, los Canes se han perdido los playoffs las tres temporadas siguientes. Es por eso por lo que desde la zona noble de la franquicia de Carolina del Norte se han esmerado en confeccionar una plantilla que les haga volver a disfrutar de ese aroma a grandeza que se respira a partir del mes de mayo. Así, Jim Rutherford, GM del equipo, cerró en la pasada noche del draft el fichaje del center canadiense Jordan Staal, proveniente de los Pittsburgh Penguins. Staal se reencuentra así con su hermano Eric, capitán de Carolina. Kirk Muller podrá contar además con la estrella rusa Alexander Semin. El right wing de 28 años ha firmado por los Canes para esta temporada a razón de 7 millones de dólares por la misma.
Altas destacadas: Jordan Staal, Alexander Semin, Joe Corvo, Jay Harrison, Zach Boychuk, Marc-Andre Gragnani.
Bajas destacadas: Brandon Sutter, Derek Joslin, Bryan Allen, Jaroslav Spacek.
Florida Panthers
Los vigentes campeones de la división y equipo revelación de la pasada campaña, afrontan ésta nueva temporada como la de su consagración en la élite de la mejor liga de hockey sobre hielo del mundo. Los pupilos de Kevin Dineen quieren, cuanto menos, repetir la grandísima temporada regular que realizaron el pasado curso e intentar mejorar la versión que ofrecieron en la postemporada, en donde cayeron en primera ronda por 4-3 a manos de los a la postre campeones de conferencia, New Jersey Devils.
Para esta temporada que está a punto de comenzar, a los Fleishmann, Gudbranson, Versteeg y compañía se les unen pocos jugadores -el GM Dale Tallon tan solo ha realizado cinco nuevas incorporaciones- pero suman a Jonathan Huberdeau, número tres en el draft de 2011 y que se sube al barco de los Pantehrs tras permanecer la pasada campaña en los Saint John Sea Dogs de la Quebec Major Junior Hockey League.
Altas destacadas: Filip Kuba, George Parros, Jean-Françoise Jacques, Peter Mueller, Casey Wellman.
Bajas destacadas: Jason Garrison, Kyrs Barch, Mikael Samuelsson, Mark Cullen, John Madden, Marco Sturm.
Tampa Bay Lightning
Similar a Carolina Hurricanes están en la ciudad de Tampa. Tras alcanzar las finales de la conferencia este hace dos temporadas, el pasado curso se vieron fuera de los playoffs y ante el gran dilema de saber cual es verdaderamente su nivel, si el mostrado a lo largo de la temporada 2010-2011 o el del pasado curso. Nueve meses después de su último partido en la liga, los hinchas de la franquicia de Florida puedes estar seguros de que Steve Yzerman, GM de la franquicia, ha apostado por unos Lightning como los de hace dos años.
Yzerman no ha parado quieto en busca de las piezas que hagan de la ya de por si competitiva plantilla de Tampa, una capaz de volver a hacer soñar a los aficionados «floridanos». De este modo ha incorporado al plantel comandado por Guy Boucher a gente de la calidad del portero sueco Anders Lindback, fichaje estrella del equipo y que llega proveniente de Nashville a cambio de Sebastian Caron, dos segundas rondas y una tercera. Destacar también el regreso del defensa Matt Carle tras el paso de éste por Philadelphia.
Altas destacadas: Riku Helenius, Matt Carle, Anders Lindback, Benoit Pouloit, Sami Salo, Matt Taormina, B.J. Crombeen.
Bajas destacadas: Bruno Gervais, Trevor Smith, Sebastian Caron, Brett Clark, Mike Commodore.
Washington Capitals
La franquicia capitalina aterriza en esta temporada 2013 sin haber resuelto muchas de las dudas que ya les rondaban al final de la pasada campaña, cuando New York Rangers les mando para casa en el séptimo partido de las semifinales de la conferencia este. Ocho meses después, quién se sentara en el banquillo del Madison Square Garden de Nueva York como entrenador de los Capitals, Dale Hunter, ya no es el técnico del equipo. Ese puesto lo ocupa ahora el ex jugador de la franquicia y que el pasado mes de noviembre pasó a formar parte del Hall of Fame de la liga, Adam Oates. Entrenador novato que se presenta como una auténtica incógnita.
Por lo que respecta a la plantilla, las dudas tampoco se disipan. La superestrella del equipo, Alex Ovechkin, disminuyó notablemente su rendimiento durante toda la pasada campaña y no está nada claro si afrontará éste curso de manera distinta. También está en el aire el nivel que podrá ofrecer el center Nicklas Backstrom. A pesar de que ya disputó el final de la pasada temporada -incluyendo los playoffs- se perdió más de la mitad de la campaña y ésta que ahora comienza será clave para valorar su nivel tras la lesión.
Altas destacadas: Zach Hamill, Braden Holtby, Jack Hillen, Mike Ribeiro, Joey Crabb, Wojtek Wolski.
Bajas destacadas: Dennis Wideman, Jeff Halpern, Alexander Semin, Tomas Vokoun, Cody Eakin.
La segunda temporada de los Jets tras su regreso a la ciudad canadiense de Winnipeg, se afronta realmente difícil deportivamente hablando. Tras una primera campaña en que todo les sonrío, tanto la ciudad como la afición como también los resultados, finalizaron el año con 86 puntos, bastante por encima de su verdadero nivel, éste segundo año sobre el hielo del MTS Centre puede hacérseles muy duro. Y es que atendiendo a las predicciones de las grandes cabeceras deportivas de los Estados Unidos y de Canadá, todo el mundo apuesta por que los pupilos de Claude Nöel vayan a finalizar el año bastante lejos de sus cuatro compañeros de viaje de la división sureste. Sin embargo si que parece que la franquicia canadiense esté apostando por un proyecto de futuro, como lo demuestra la presencia de jóvenes talentosos como Mark Scheifele o Jakob Trouba.
Altas destacadas: Tobias Enstrom, Alexei Ponikarovsky, Olli Jokinen, Al Montoya.
Bajas destacadas: Tanner Glass, Chris Mason, Eric Fehr, Mark Flood, Jason Jaffray.