Pese a que no ha habido competición, muchas cosas han pasado en la NHL durante esta offseason. Lo más importante, un desacuerdo importante entre jugadores y propietarios para la firma del nuevo CBA que puede hacer que haya un lockout temporal o incluso total para la próxima temporada. Pero como todos confiamos en que al final se llegue a un acuerdo, no le vamos a prestar atención a este tema con lo que este artículo de repaso a la offseason va a tratar únicamente de cuestiones deportivas.
Minnesota es el gran ganador de esta offseason
Normalmente se dice que el ganador de una offseason es el equipo que se lleva al mejor agente libre disponible. En este caso, los Minnesota Wild son los grandes ganadores de esta offseason puesto que se han hecho con los servicios de Zach Parise y Ryan Suter, los dos mejores agentes libres. Un golpe de efecto tremendo que devuelve la ilusión a los aficionados y que sitúa al equipo entre los favoritos de su división después de unos años en que sus resultados distaban mucho de los esperados. Eso sí, muy caro les ha salido, y es que los contratos firmados (ambos firmaron un contrato exactamente igual, 98 millones de dólares por 13 temporadas) comprometen mucha cantidad de dinero y, lo que es más importante, se comen buena parte del salary cap hasta el año 2025, algo que puede ser un problema a la hora de gestionar próximas renovaciones a medio y largo plazo. Pero de momento no toca pensar en eso, de momento lo que hay que hacer es disfrutar de este nuevo equipo que, con estas dos nuevas incorporaciones, poco se parece a los Wild de los últimos años.
Carolina también se refuerza muy bien
Pese a que los Wild son claramente el equipo que más mejora respecto a la temporada pasada, los Carolina Hurricanes no le andan muy a la zaga. El movimiento más importante sin duda fue la adquisición de Jordan Staal mediante un trade el día del draft (a cambio de Brandon Sutter, Brian Dumoulin y su primera ronda de 2012), una adquisición que le reunirá con su hermano Eric, conformando así uno de los tándems más peligrosos en toda la NHL (probablemente el segundo más peligroso justo por detrás del de los hermanos Sedin). Pero no contentos con eso, los Hurricanes quisieron asegurarse la tercera pata de la primera línea y firmaron por una temporada a Alex Semin. Contrato de muy bajo riesgo para un jugador cuyo talento es innegable pero que su motivación a veces no le hace ser todo lo bueno que debería; si la apuesta sale bien podemos estar delante de una de las mejores primeras líneas de toda la competición.
Traspaso de Rick Nash
El posible traspaso de Rick Nash ha sido sin duda el culebrón del verano. El jugador quería salir de Columbus y muchísimos eran los equipos interesados en el jugador, con Philadelphia, San Jose, Detroit, New York Rangers y Toronto como los mejor colocados. ¿El problema? Que nadie estaba dispuesto a ofrecer lo que Scott Howson pedía por su estrella, algo que nunca bajaba de dos jugadores jóvenes, un buen prospecto y una primera ronda. Finalmente, después de mucho rumor, saltó la noticia: Rick Nash había sido traspasado a los New York Rangers a cambio de Brandon Dubinsky, Artem Anisimov, Tim Erixon y una primera ronda. Los Rangers tienen al jugador que les debe hacer dar el salto de calidad necesario para aspirar a ganar la Stanley Cup mientras que los Jackets obtienen muchas piezas que les deberían permitir tener un mejor bloque la temporada que viene, aunque analizando el trade parece que a los Rangers les ha salido barato si tenemos en cuenta que no han tenido que desprenderse de sus jugadores más prometedores en el intercambio (Chris Kreider, Derek Stepan o sobre todo Ryan McDonagh).
Tema de Shea Weber
Y otro tema destacado de la offseason, pese a que no ha comportado ningún movimiento de jugadores, es todo lo ocurrido con Shea Weber. Weber, agente libre restringido, recibió una superoferta de 110 millones de dólares por 14 años por parte de los Philadelphia Flyers, oferta que los Predators podían igualar o no. Los Predators eligieron igualar, prefirieron conservar a su mejor jugador por un precio casi desorbitado que obtener cuatro primeras rondas de los Flyers (la compensación que estipulaba el convenio para el contrato ofrecido), algo relativamente comprensible si se tiene en cuenta que Nashville ya había perdido a Ryan Suter en la agencia libre. Con esta renovación, los Predators se aseguran seguir con aspiraciones de ganar la Stanley Cup pero, siendo un mercado relativamente pequeño, tendrá problemas para montar una plantilla de garantías a medio plazo. Por otra parte, los Flyers lo han intentado pero no han conseguido nada positivo, de hecho lo único que han conseguido es que todo el mundo se apunte la fecha en la que jugadores como Claude Giroux sean agentes libres restringidos para poder hacerle una oferta mareante y que Paul Holmgren y compañía se vean en el otro lado del trato.
Contratos largos, la nueva moda
Pero es que los contratos de Parise, Suter y Weber no son los únicos contratos largos firmados en esta offseason. Siguiendo el ejemplo que crearon los Devils con Ilya Kovalchuk la temporada pasada, otros jugadores importantes como Jonathan Quick o Sidney Crosby han firmado extensiones de contrato con sus respectivos equipos para una cantidad desorbitada de años y de dinero. Son contratos front-loaded, lo que significa que los jugadores ganarán más dinero en sus primeros años (que es cuando su rendimiento se supone que será mayor), pero vincular a jugadores con el equipo por un periodo tan largo de tiempo es siempre un riesgo, y más si se tiene en cuenta que, en estos dos casos en particular, estamos hablando de un portero (la experiencia con Rick DiPietro y su contrato no es precisamente buena) y de un jugador con bastantes problemas de conmociones cerebrales durante los últimos tiempos. Ahora bien, si es lo que los equipos creen que hay que hacer para retener a sus mayores estrellas, que así sea.
Otros trades destacados
– Columbus adquiere al G Sergei Bobrovsky de Philadelphia por una segunda y dos cuartas rondas de draft.
– Toronto adquiere al LW James Van Riemsdyk de Philadelphia a cambio del D Luke Schenn.
– Dallas adquiere al C Derek Roy de Buffalo a cambio del LW Steve Ott y el D Adam Pardy
– Washington adquiere al C Mike Ribeiro de Dallas a cambio del C Cody Eakin y una segunda ronda de draft.
– Calgary adquiere los derechos del D Dennis Wideman de Washington por una quinta ronda de y el D Jordan Henry. Posteriormente, Wideman renueva con los Flames.
– New York Islanders adquiere al D Lubomir Visnovsky de Anaheim por una segunda ronda de draft.
Otros fichajes destacados
– Sami Salo y Matt Carle fichan por los Tampa Bay Lightning
– PA Parenteau ficha por los Colorado Avalanche
– Jason Garrison ficha por los Vancouver Canucks
– Olli Jokinen ficha por los Winnipeg Jets
– Jaromir Jagr ficha por los Dallas Stars
Renovaciones y extensiones de contrato
– Matt Duchene, Erik Johnson, Milan Hejduk y David Jones renuevan con Colorado
– Erik Karlsson y Chris Neil renuevan con Ottawa
– Ondrej Pavelec renueva con Winnipeg
– Cory Schneider renueva con Vancouver
– Ryan Smyth renueva con los Oilers
– Carey Price y Max Pacioretty renuevan con Montreal
– Martin Brodeur renueva con New Jersey
– David Perron y TJ Oshie renuevan con St. Louis
– Teddy Purcell renueva con Tampa Bay
– Teemu Selanne renueva con Anaheim
– Mike Green renueva con Washington
– Kyle Quincey renueva con Detroit
– Kris Versteeg renueva con Florida
– Sergei Kostitsyn renueva con Nashville
– Jakub Voracek renueva con Philadelphia
– Jeff Skinner renueva con Carolina