La franquicia de los Senators es de las más jóvenes de la NHL y la temporada pasada cumplieron su vigésimo año en la NHL. En este corto periodo solo han conseguido llegar a unas finales de la Stanley Cup donde ya entonces jugaron su dos estrellas actuales, Dany Alfredsson y Jason Spezza.
Pero si echamos la vista atrás el caso de los Sens es, salvando las distancias, parecido al ocurrido con los Winnipeg Jets. En los años 20 ya existían la franquicia como tal en la NHL, los cuales conquistaron once Stanley Cups y cuyos emblemas de campeones se pueden ver hoy en el Scottiabank Place. En aquellos años varios jugadores destacaron. El más importante fue Frank Finnigan, ala derecho del equipo que fue el jugador que más partidos disputó con la franquicia original. Fue el último superviviente de aquel equipo y su labor a finales de los 80 fue clave para que la NHL volviera a Ottawa, aunque nunca pudo ver cumplido su sueño porque falleció en 1991. Su dorsal número 8 fue retirado por los actuales Sens en el “opening night” de 1992 como homenaje.
La franquicia original, fundada en 1883, cuenta con 33 jugadores en el Hall of Fame donde se encuentran varios jugadores importantes como Cy Denney que fue el máximo anotador, goleador y asistente en sus 11 temporadas en la NHL con los de Ottawa. También Art Ross, que entrenó a los Bruins en las primeras décadas de la NHL, jugó con los Sens dos temporadas aunque fue en la extinta NHA. La franquicia original tuvo varios problemas financieros a principios de los años 30 teniendo que trasladarse a St.Louis, convirtiéndose en los Eagles, pero solo disputaron una temporada antes de desaparecer.
La mejor época del equipo fue entre 1903 y 1906 donde al equipo se le denominaba los Silver Seven. La llegada de Frank McGee fue el punto de partida de esta era. Después de haber perdido un ojo en el hockey aficionado y a pesar de la amenaza de la ceguera permanente, se unió a los Senators. Era el jugador más joven en el equipo llegó a anotar 135 goles en 45 partidos. En un partido contra los Dawson City Nuggets, anotó 14 goles en la victoria por 23-2. A pesar de su gran calidad se retiró con 23 años, tras tres temporadas en el club. Cuando ganaron la primer Stanley Cup cada jugador recibió una pepita de plata del ejecutivo Bob Shillington, un boticario de Ottawa e inversionista minero. El equipo que solo contaba con jugadores amateurs y darles dinero significana la descalificación de la liga. De ahí nació el nombre de Silver Seven, ya que en la época se jugaba a hockey con siete jugadores.
Este pasado año los de Ottawa rindieron homenaje a sus antepasados con su jersey alternativo, basado en las equipaciones de los Sens originales y también para conmemorar los veinte años de historia de la actual franquicia.