Si os dijeran que el mejor jugador de hockey sobre hielo en Rusia es de sangre española, ¿le daríais veracidad?
Guerra Civil Española. Entre los años 1937 y 1938 cientos de niños tuvieron que exiliar a Rusia. Fueron los llamados “Niños de Rusia”. Miles de niños dejaron su hogar en España. En la segunda partida realizada desde Santurce (Bilbao) entre los días 12 y 13 de Junio de 1937, un total de 3.260 niños viajaron a Rusia para una vida mejor, entre ellos en el primer día, una joven llamada Aribot Abbad Herman alias «Begoñita» embarcaba a una vida mejor. Pasados muchos años y con la guerra civil terminada, una Begoñita ya con su vida plena en Rusia conocería a Boris Kharlamov con el cual contraería matrimonio. Tras ese matrimonio, un 14 de Enero de 1964 nacería Valery Borisovich Kharlamov el “mejor “jugador de hockey sobre hielo en la historia de Rusia y aunque suena raro, de sangre española.
Hablar de Valery en Rusia es hablar de un Dios en el hielo. En la época de los 70 era un ídolo entre los niños y mayores que disfrutaban de este deporte. Desde pequeño empezó a despuntar con los patines y en 1968 entró a formar parte de la primera plantilla del CSKA de Moscú. Desde entonces e ininterrumpidamente hasta su fatídica muerte en accidente de coche, Kharlamov fue fiel a la camiseta número 17 del CSKA donde logró 11 títulos en 14 años y donde fue nombrado mejor jugador en las temporadas 71-72 y 72-73. 436 partidos para 293 goles y 507 puntos.
La historia de Valery con una selección rusa que dominó internacionalmente el hielo en la década de los 70 es igual de grande que con el CSKA. Dos oros en los Juegos Olímpicos y una Plata en el famoso milagro de Lake Placid de 1980 ante los EE.UU, siete medallas de oro en Campeonatos del Mundo junto a dos platas y un bronce son el legado que el ruso de sangre española dejó. En 1979 ganó el oro en la NHL Challenge Cup.
“Los jugadores soviéticos no podemos abandonar nuestro club”. Con esa premisa, Valery rechazó una oferta millonaria de los Philadelphia Flyers para convertirse en el primer jugador ruso en pisar la NHL. Fiel a sus ideas, el ruso no traicionó a su equipo y desestimó la oferta. Nunca le atrajo la idea de jugar en EE.UU debido a la dureza de la liga americana, dureza que pudo comprobar en las Summit Series de 1972 y en la que la selección rusa se enfrentó a una serie de partidos ante una Canadá donde militaban gran cantidad de jugadores de la NHL. En el sexto partido y tras varias exhibiciones de Valery, Bobby Clarke lesionó al 17 provocándole una fractura en el tobillo que le dejaría fuera del séptimo partido y sin rendimiento en el octavo. Valery siempre acusó de la intencionalidad de Bobby para sacarle del partido. Otra acción recordada fue en la gira que el CSKA hizo por EE.UU entre finales de 1975 y principios de 1976 cuando en un partido ante los Flyers, Ed Van Impe golpeó por detrás el jugador del CSKA dejándolo en el suelo. La polémica fue tal que el entrenador del CSKA sacó a su equipo del partido en señal de protesta.
La muerte de Valery el 27 de Agosto de 1981 fue un duro golpe para Rusia que veía que perdía a unos de sus abanderados de la última década. Un fatal accidente en la autopista que une Moscú y San Petesburgo se llevaba la vida de Valery, su esposa y un primo de ésta. Rusia estaba de luto y el entierro multitudinario fue la oportunidad de ver lo importante de la vida deportiva del hijo de “Begoñita”. Se le rindió honores en el Arena del CSKA y en el lugar del accidente descansa un homenaje en forma de puck con la frase: «La estrella del hockey ruso murió aquí”.
El legado de Valery en Rusia y fuera es inmenso. El 17 del CSKA nunca volvió a vestirlo nadie salvo su hijo. En los partidos internacionales tampoco nadie ha vuelto a usar el 17. Ilya Kovalachuk, que suele llevar el 17 en homenaje a Valery, usa el 71 en los partidos internacionales. La NHL incluyó en el Salón de la Gama al jugador ruso en 2005 y desde 2002 la NHL premia al mejor jugador nacido en Rusia con el Trofeo Kharlamov. Decenas de menciones, premios y demás junto a la película “Legend” estrenada en 2013 y donde se retrata la vida del jugador son el legado del mejor jugador ruso sobre el hielo y uno de los mejores en la historia y aunque cueste creerlo, de sangre española.
http://www.youtube.com/watch?v=LmqeH36VP9Q