El viernes, 24 de junio, se celebró la primera ronda del Draft de la NHL en el XCel Energy Center de St. Paul, MN. A continuación, lo más destacado.
Los Oilers hacen a Ryan Nugent-Hopkins como #1
No hubo ninguna sorpresa y los Oilers, que elegían en el primer puesto por segunda temporada consecutiva, eligieron al que era sin ninguna duda el mejor jugador de toda la draft class. Nugent-Hopkins, de tan sólo 18 años y procedente de los Red Deer Rebels de la WHL, es un center del que se destaca por encima de todo su visión del juego y su capacidad de manejo del puck, algo que le llevó a conseguir 106 puntos en la temporada pasada (31 goles, 75 asistencias). Se espera que a largo plazo comparta línea con Taylor Hall (#1 en 2010) pero por el momento parece que los Oilers se lo van a tomar con calma; de hecho no se descarta aún la posibilidad de que vuelva a Red Deer una temporada más para ganar musculatura y condición física, quizá la única mancha que existe en su juego actualmente. Su gran actuación en el 2010 Ivan Hlinka Memorial Tournament (campeonato mundial sub-18) han puesto su techo al mismo nivel que el de Rick Nash o Jonathan Toews, otros jugadores destacados en pasadas ediciones del torneo.
Dominancia de los centers en los primeros picks
El center es la piedra angular de los ataques en la NHL y buena prueba de ello es que en los ocho primeros picks del draft salieron seis centers. Jonathan Huberdeau, Ryan Strome, Mika Zibanejad, Mark Scheifele y Sean Couturier, además del ya mencionado Nugent-Hopkins, fueron los elegidos para ser la futura referencia de sus respectivos equipos en un futuro próximo. ¿Las dos excepciones? Colorado eligiendo al winger Gabriel Landeskog en el número 2 (de quien se dice que es un jugador muy en el molde de Daniel Alfredsson o de Henrik Zetterberg) y New Jersey eligiendo al defensa Adam Larsson en el número 4 (dando la presencia física en el apartado defensivo que los Devils han echado tanto en falta este año).
Los Winnipeg Jets se presentan en sociedad
El draft de ayer, además de para hacer la primera ronda propiamente, también sirvió para presentar a los Winnipeg Jets como nuevo equipo de la NHL. Aunque ya se sabía de la relocalización de los Atlanta Thrashers a la ciudad canadiense, la gerencia del equipo de Winnipeg desveló de forma oficial el nickname de Jets, usando así el mismo nombre que tenía el equipo de la ciudad hasta que en 1996 se reubicó a Phoenix y pasando a ser los Coyotes. Por otra parte, el center Mark Scheifele pasará a la historia como el primer jugador elegido por la franquícia y, junto con otros jugadores jóvenes como Andrew Ladd, Dustin Byfuglien o Evander Kane, tratará de devolver la ilusión a una ciudad que hacía demasiado tiempo que estaba fuera de la órbita de la NHL.
De repente el trade de los Flyers no parece tan malo
Si hace un par de días se criticaban mucho los movimientos de los Flyers, después del draft de ayer parece que uno de ellos no es tan malo. La elección de Sean Couturier en el pick #8, pick que procedía de Columbus, ayuda a justificar un poco la decisión de mandar a Jeff Carter a los Blue Jackets a cambio de Jake Voracek y esa primera ronda. Couturier estaba llamado a ser una de las estrellas de este draft a principios de temporada, pero la irrupción de otros prospectos durante la temporada y algunas decisiones poco comprensibles el día del draft le llevó a caer hasta la octava posición, donde los Flyers le recibieron con los brazos abiertos. Su combinación entre tamaño, técnica y regularidad en las estadísticas (96 puntos tanto en 2009-10 como en 2010-11), además de provocar comparaciones con jugadores como Ryan Kesler o Jordan Staal, harán que si evoluciona como se espera quizá pueda convertirse en su center de primera línea en relativamente poco tiempo.
Movimiento en la segunda mitad de la ronda
Se rumoreó mucho con la posibilidad de trades en los primeros picks pero donde empezaron a moverse las cosas fue en la segunda parte de esta primera ronda. El trade más sonado lo protagonizaron Minnesota y San Jose, los Wild volvieron a entrar en la primera ronda (Zach Phillips) y adquirieron a Devin Setoguchi y Charlie Coyle a cambio del defensa Brent Burns y de una segunda ronda de 2012, un movimiento que parece bueno para los dos equipos pero quizá un poco más para los Sharks. También volvieron a entrar en la primera ronda los Chicago Blackhawks, que vendieron a Troy Brouwer a los Capitals a cambio de su primera ronda (con la que seleccionaron al left wing Phillip Danault), en una operación no parece tener mucho sentido por parte de Washington. Por último, tanto Ottawa como Toronto usaron sus dos segundas rondas para poder volver a elegir otro jugador en la primera; el left wing Matthew Puempel es nuevo jugador de los Senators mientras que el right wing Tyler Biggs fue el elegido por los Leafs. Además, en un movimiento que no incluye picks de draft, los Florida Panthers adquirieron al defensa Brian Campbell procedente de Chicago a cambio del atacante Rostislav Olesz.