Seguramente los seguidores de la NHL se habrán percatado del fenómeno que tiene lugar estas últimas semanas, más concretamente en la portería de los Ottawa Senators, donde el titular indiscutible, Craig Anderson, se lesionó de gravedad y aún no se sabe cuando volverá, por lo que la portería sería ocupada por el suplente Robin Lehner, con el que llevaba toda la temporada turnándose de vez en cuando y con buenos resultados. Esto continuó así hasta que el pasado 16 de febrero cuando saltó a la titularidad el rookie Andrew Hammond, que en su cuarto y quinto partido consiguió salir imbatido ante Ducks y Kings, en este último realizando 35 paradas. Por ahora lleva 14 victorias y una sola derrota, 1,92 goles por partido y un escándaloso 93,8% paradas, que ha ido disminuyendo según pasan los partidos.. La portería de los Senators está a salvo, y quien sabe si Hammond se hará con el puesto permanentemente incluso cuando Anderson vuelva.
En la NHL podemos encontrar este año varios equipos como los Panthers, los Predators, los Canucks o los Capitals que la lesión de su portero titular supondría tirar de por la borda toda la temporada, ya que, o no disponen de un segundo portero con suficiente calidad para superar las circunstancias, o porque el suplente es aún muy joven y carece de suficiente experiencia en la NHL. Por eso, es fundamental para las franquicias contar con profundidad en la portería, o sea, que se lesione el titular no suponga un problema grave para seguir ganando partidos y luchar por entrar en Playoffs. Ahí las franquicias deben conseguir que la sustitución del portero no se note apenas. Esto también genera competitividad entre los dos guardamentas, ya que el titular, si ve que el suplente tiene un gran rendimiento y puede quitarle el puesto, aumentará su motivación y sus números mejorarán, lo que supondrá que el sustituto tenga que hacerlo aún mejor cuando salga al hielo. A largo plazo, todo esto acaba creando una pareja de guardametas casi infranqueable, que no encajen a penas goles y den victorias a su equipo.
Anaheim Ducks
Uno de los mejores equipos de la NHL en temporada regular puede presumir de contar con dos grandes porteros en su plantilla: Frederik Andersen y John Gibson, y todo esto tras el traspaso del suizo Jonas Hiller a los Calgary Flames tras haber disputado siete temporadas con los Ducks. Andersen es el titular, con 50 partidos disputados, 32 victorias y 11 derrotas, además de un 91,3% de paradas y 3 partidos imbatido, encajando solamente 2,41 goles por encuentro. El danés llegó a la Liga la temporada pasada como rookie para dar minutos de descanso a Hiller, llegando a salir 28 veces, consiguiendo 20 victorias y 5 derrotas, generando grandes expectativas de futuro y entrando en el selecto club de los grandes porteros jóvenes de la NHL. Entre sus grandes actuaciones esta campaña encontramos 44 paradas y dos goles en la victoria contra los Predators y otras 42 ante los Blues. El suplente de Andersen, John Gibson, es otra joya descubierta el año pasado que dio la sorpresa en su debut en Playoffs ante los Kings (a la postre campeones) en segunda ronda con un partido sin encajar goles, llevando la serie hasta los siete partidos pero sin conseguir pasar a las Finales de Conferencia. Este año lleva 21 partidos, 12 victorias y 7 derrotas, con un 91,4% de paradas y 2,65 goles por noche, con un shutout logrado. El 10 de febrero, tras estar sin jugar desde octubre, tuvo que suplir la baja de Andersen, al que se le cayó la portería encima en un encuentro produciéndole una lesión en el cuello que le dejaría un mes inactivo. A principios de marzo realizó dos grandes actuaciones ante Dallas y Montreal, con 39 y 37 paradas respectivamente. Apuntan alto, y el equipo es favorito al título.
New York Rangers
La franquicia de la Gran Manzana está viviendo unos buenos años, llegando a las Finales la temporada pasada, donde cayeron ante los Kings, y una actual temporada muy regular. Con respecto a la portería, tienen el privilegio de contar con el que por muchos es considerado el mejor portero de la NHL actualmente, Henrik Lundqvist. El sueco firmó en diciembre de 2013 un contrato por 59,5 millones de dólares que le aseguraba su permanencia en la franquicia hasta 2020 cuando tenga 38 años, por lo que podremos hablar de toda una carrera ligada a los Rangers. Lunqvist llevaba 39 partidos hasta su lesión el pasado 2 de febrero, con 25 victorias y 11 derrotas, 5 shutouts, un 92,2% de paradas y 2,25 goles encajados por encuentro. Ha completado hasta más de 20 partidos por encima de las 30 paradas. Cam Talbot es el portero reserva de los Rangers desde la pasada campaña cuando llegó como rookie y disputó 19 enfrentamientos. Este año realizó a principio de temporada 3 shutouts que le dieron prestigio y dio grandes muestras de calidad, pero quitarle el puesto a Lundqvist le llevará tiempo. El 2 de febrero se le puso enfrente su gran oportunidad tras la lesión de «The King». A partir de entonces ha jugado todos los partidos, consiguiendo hasta ahora en 34 encuentros 20 victorias y 8 derrotas, además de otros cinco shutouts, con un 92,8% de efectividad y 2,16 tantos encajados por partido, manteniendo a los Rangers en lo más alto, por lo que la lesión de Lundqvist no ha generado pérdidas y Talbot es ahora otra gran promesa de la NHL a sus 27 años.
Chicago Blackhawks
En una época donde meter goles es casi un lujo y los porteros son cada vez más buenos, los Chicago Blackhawks, un equipo etiquetado de ultraofensivo, han tenido que dirigir su atención de forma exhaustiva hacia su portería, la cual lleva siendo defendida por Jordan Crawford desde 2005 (no jugó los cursos 2006/07 y 2008/09), incluyendo un anillo en 2013. Ha tenido que dar un paso adelante y su calidad ha mejorado considerablemente, pasando de un 91,7% de paradas el año pasado a un 92,5 este año, consiguiendo en repetidas ocasiones más del 97% de tiros detenidos en un partido, una cifra espectacular. Además, lleva 30 victorias (11º en la Liga) y 2,22 goles encajados por noche (8º). En su contra está el hecho de que ha tenido ya muchos encuentros en los que le han marcado 4 o 5 goles, por lo que es necesario recurrir al banquillo cuando esto pasa. Aquí es donde entran a escena Raanta y Darling. Antti Raanta es un portero finlandés de enorme calidad, muy seguro y con unas guardas impenetrables. A pesar de haber disputado solamente 14 partidos, lleva 2 shutouts y un 93,6% de paradas, encajando 1,89 tantos de media. El otro es Scott Darling, estadounidense que destaca por su altura (1,98 metros) y que tiene un gran futuro y un estilo de juego un tanto inusual. Ha jugado 10 partidos, encajando 1,96 goles de promedio con un 93,6% de paradas y ya lleva un shutout. Él y Raanta, con menos de 25 años, son el futuro en Chicago, y esto se nota en el rendimiento de Crawford, un portero acostumbrado a jugar siempre que ve peligrar el puesto y lo está haciendo tremendamente bien. Los Chicago Blackhawks son siempre favoritos al título.
Los Angeles Kings
En L.A. se sintió miedo hasta el parón del All Star por los malos resultados del equipo, que a partir de esas fechas se está regenerando y ahora luchan con los Jets y los Flames por entrar en puestos de Playoffs otra vez y revalidar el título conseguido el pasado año ante los Rangers, y nunca se debe dudar de los Kings en postemporada. La gran estrella de los Kings es, sin duda, Jonathan Quick, portero que les ha llevado a conquistar el anillo dos veces en los tres últimos años. Este curso 2014-15 se ha notado mucho que en temporada regular pierde rendimiento y encaja muchos goles que deciden partidos, lo que supone la derrota, ya que el equipo no puede presumir de tener un gran ataques. En este final de campaña se ha apretado el cinturón y estamos viendo a la versión Playoffs de Quick, con 3 shutouts en el último mes. Realmente, lo que define a los Kings es su juego ultrafísico y por ser capaces de crear un muro atrás que recibe menos de 22 tiros por encuentro, por lo que se entiende que la efectividad de Quick, 91,7%, sea tan baja cuando encaja algún gol, pero esto no impide que a veces se luzca y deje la portería a cero. Además, lleva 32 victorias y 12 encuentros se han decidido en la prórroga, seis de ellas en penaltis, donde nunca han ganado. Quick, a pesar de ser uno de los grandes porteros de la Liga, tiene una competencia en progresión por detrás, Martin Jones, la esperanza de los Kings en caso de que su titular se lesione o encaje muchos goles. El cancerbero canadiense de 1,93m de altura ya sorprendió el año pasado como rookie cubriendo la lesión de Quick junto a Scrivens, dando muestras de calidad y de poseer un estilo de mariposa perfecto. Solo ha jugado 13 encuentros este año, pero con un 90,9% de paradas, 2,22 goles encajados y 3 shutouts, grandes estadísticas para un diamante en bruto de la NHL. Este es su último año de contrato y en verano decidirá si seguir en los Kings supliendo a Quick, que tiene gasolina aún para muchos años, o buscar fortuna en el mercado y fichar por un equipo que de verdad necesite un titular de oro que les haga luchar por el título a corto plazo.
St. Louis Blues
Los de Missouri llevan varias temporadas llegando a Playoffs, donde siempre se estrellan, pero este año llegan con un gran equipo y dos porteros de diferentes características: Brian Elliot y Jake Allen. Es verdad que ambos son canadienses, pero Elliot está punto de cumplir 30 años y cuenta ya con ocho temporadas en activo, mientras que Allen está en su segunda campaña con 24 primaveras. La parpadeante presencia de Martin Brodeur al principio de la temporada antes de su retirada dejó a la sombra a dos grandes guardametas que han sido capaces de turnarse toda la temporada sin fallos estrepitosos ni ceder ninguno nunca, por lo que la titularidad absoluta está aún muy disputada. Por un lado, Brian Elliot, que promedia 2,16 goles encajados con un 92,1% de paradas, teniendo 5 shutouts en su haber. Ha conseguido 24 victorias y 12 derrotas, teniendo varias grandes actuaciones como 40 paradas y solo un gol recibido contra los Panthers en febrero. Es fuerte, con buena técnica y siempre se mantiene erguido cuando se mueve por arriba o deslizándose por el hielo. Posee algo de experiencia en Playoffs con 18 partidos en 3 años jugando postemporada. Jake Allen, por el otro lado, es rápido y tiene mucha seguridad. El subcampeón con Canadá en el mundial junior de 2010 está consiguiendo porcentajes de paradas de 90,6%, 2,45 goles encajados por partido y 4 shutouts. Lleva 19 victorias y solamente 6 derrotas. Practicamente no tiene experiencia en postemporada, pero si continúa jugando así, él y Elliott podrán llevar a los Blues muy arriba este año.
Winnipeg Jets
Tras varias campañas sin alcanzar los Playoffs, este año han encontrado un portero que debutó en la NHL con ellos la temporada pasada, Michael Hutchinson, que se ha hecho con el puesto de titular a tiempo parcial junto a Ondrej Pavelec, un checo que disputa octavo año como profesional. Hutchinson, zurdo de 25 años, tiene un 91,3% de paradas y 2,45 goles encajados por partido, teniendo en casillero 2 shutouts. Lleva 20 victorias y 10 derrotas. Posee una técnica impecable, siempre con los guantes arriba y rápidos movimientos por el hielo, aunque su rendimiento ha disminuido con respecto a su espectacular inicio de temporada, ya que ha encajado muchos goles en los últimos partidos y eso ha hecho que salga a pista en menos ocasiones. En tal caso, ahí está Pavelec para rescatar a los Jets, llegando a ser nombrado mejor jugador de la última semana con 28 paradas sin encajar goles ante los Capitals y otras 38 con dos goles recibidos ante los Sharks. Ha conseguido 19 victorias y 14 derrotas, con estadísticas similares a las de Hutchinson, 2,35 goles recibidos por partido y un 91,9% de paradas, a lo que hay que añadir 2 shutouts. Juega con la cabeza muy abajo como Quick pero es más grande, por lo que no necesita realizar tantos movimientos para tapar los huecos. Además, destaca su juego con el catcher. Seguramente, si termina a este nivel la temporada, el checo sea el titular para disputar los Playoffs.