Corre el año 1966 y en el football se iniciaba lo que seria la primera temporada de la NFL tal y como hoy la conocemos más o menos, ya que hasta 1970 no sería más que el enfrentamiento entre los ganadores de la NFL y la AFL. Ya en ee año se disputó en el formato de National Conference y American Conference.
En la NFL debutaban los Atlanta Falcons que ocuparon la penúltima plaza de la Eastern Conference superando a los NY Giants que fueron los últimos de la conferencia. Green Bay Packers dominó la Western Conference cediendo solo dos derrotas, ante SF 49ers por 21-20 y ante los Vikings por 21-17, mientras que los Dallas Cowboys se llevaron la Eastern Conference por delante de Browns y Eagles, aunque los Cardinals, por aquel entonces en St Louis, estuvieron en cabeza hasta faltar tres jornadas. El MVP de la NFL fue a las manos del quarterback de los Packers Bart Starr y el “Coach of the year” a manos de Tom Landry de los Cowboys.
El 1 de Enero de 1967, en el Cotton Bowl de Dallas, se enfrentaron Dallas Cowboys y Green Bay Packers por el titulo de la NFL y por el derecho a enfrentarse al ganador de la AFL en el First World Championship, que ahora conocemos como Super Bowl. Green Bay Packers bajo la dirección del legendario entrenador Vince Lombardi se impuso a los Cowboys por 34-27 y pasaban a disputar la primera edición de la Super Bowl, aunque no recibiera esta denominación hasta dos temporadas después (en la III).
En la AFL también hubo una nueva incorporación, Miami Dolphins. Se disputaba su séptima temporada. La Western Division fue dominada por los Kansas City Chiefs, mientras que la Eastern Division se mantuvo más peleada, siendo los Jets los dominadores de la primera mitad de la competición, mientras que Patriots y Bills se alternaron en la segunda mitad, siendo los últimos quienes finalmente se llevaron la división y la plaza en la final de la AFL.
El 1 de Enero de 1967 en el War Memorial Stadium de Buffalo, se disputó la final de la AFL, los Bills fueron barridos por los Chiefs que se llevaron el titulo de la AFL por 31-7 y el derecho a disputar el “gran partido” ante los Packers de Vince Lombardi.
El 15 de Enero de 1967 en el Memorial Coliseum de Los Angeles y ante 61.946 espectadores, los Green Bay Packers se adjudicaron la primera Super Bowl superando a los Kansas City Chiefs por 35-10.
Los Packers dominaron a los Chiefs en una segunda parte donde los de Kansas no anotaron ni una sola vez, Bart Starr, pasador de los Packers, completó 16 de los 23 pases que lanzó para un total de 250 yardas y 2 touchdowns, touchdowns que completo con el receiver reserva Max McGee que sustituía al prontamente lesionado Boyd Dowler; McGee realizó 7 recepciones para un total de 138 yardas y 2 touchdowns.
Durante los dos primeros cuartos parecía que los Chiefs tenían opciones a la victoria, a pesar de irse al descanso con 4 puntos de desventaja, pues las estadísticas indicaban que llevaban 184 yardas totales frente a las 164 de los Packers, pero el drive inicial del tercer cuarto hundió a los Chiefs. Kansas City se plantó en su yarda 49 y en la siguiente jugada el pase de Dawson fue interceptado por Willie Wood y retornado hasta cerca de la end zone; en la siguiente jugada y con posesión de los Packers, Elijah Pitts anotaba el touchdown y desde ese momento la defensa de Green Bay solo consintió que los Chiefs pasaran una vez de la yarda 50. Los Green Bay Packers se llevaban la primera Super Bowl y Bart Starr era nombrado MVP del partido.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0BWxolhFehg[/youtube]