La offseason de la NFL está en plena ebullición. Todas las franquicias están inmersas en el proceso de renovación de sus plantillas. Actualmente nos encontramos en la fase de la agencia libre, donde los jugadores que acaban contrato o aquellos que han sido cortados por sus equipos se buscan sitio en otras plantillas. Todo este proceso de renovación vivirá su fase final en el draft, del 8 al 10 de mayo. Los mejores jugadores de las universidades serán escogidos por las franquicias de la NFL en un total de siete rondas. Todo aficionado y analista está haciendo sus quinielas o, como se conoce en el lenguaje del football, sus mocks drafts. Se trata de ir seleccionando los jugadores que a priori puedan cubrir mejor las necesidades de cada uno de los equipos. Es toda una ciencia donde “cada maestrillo tiene su librillo”.
Dentro de todo este entramado de cábalas, análisis y encaje de bolillos, hay un personaje que se mueve como pez en el agua. Se trata de Mike Mayock. Es uno de los especialistas de mock draft más conocido tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. La vida de este analista siempre ha estado ligada al mundo del football, pero en diversas facetas y con varias idas y venidas.
Mayock es hijo de un antiguo entrenador de football universitario y de instituto, así que lleva en la sangre el carácter analítico y táctico de este deporte. Jugó en el instituto de Haverford (Pensilvania). Su etapa universitaria la llevó a cabo en Boston College, jugando en la posición de safety. En el año 1981 fue elegido en una de las últimas rondas del draft por los Pittsburg Steelers. Fue cortado por éstos y firmó un contrato de un año por un equipo de la liga canadiense. Volvió a la NFL a través de los New York Giants donde jugó dos temporadas. Sufrió una grave lesión de rodilla y ya no volvió a jugar más. Se retiró del mundo del football profesional y entró en el sector comercial inmobiliario.
Pero el football seguía siendo su pasión. Quería seguir ligado a este deporte. Tenía que hacer algo al respecto. Se decidió por la faceta analítica del juego. Compaginó su vida profesional con la retransmisión en cadenas locales de los partidos de instituto y universitarios. Poco a poco su fama fue creciendo así como su participación en diversos medios de comunicación. Actualmente es el especialista del draft en el canal web de la NFL, así como comentarista de los partidos de la universidad de Notre Dame. También participa eventualmente como comentarista en partidos de la NFL.
Video, video y más video. Ésa es la base del trabajo de Mayock. Analiza a los jugadores a través de las imágenes de partidos y entrenamientos. Lo intenta hacer desde cero, sin ideas preconcebidas y alejándose del ruido mediático que puede rodear a ciertos jugadores. Se centra en sus propias ideas e intuiciones. Intenta averiguar los puntos fuertes y débiles de cada jugador y dónde podrían encajar en el football profesional. A pesar de haber jugado siempre en la zona defensiva, es un gran conocedor y estudioso del resto de posiciones. Howie Long, analista de la cadena Fox, declaró en una ocasión que «no hay posición sobre la que Mike no pueda dar una opinión inteligente y bien informada. Es una forma de arte».
Sus ideas y percepciones han provocado, en ocasiones, cierta controversia e incredulidad. En el draft del 2006 todos los analistas hablaban de dos quarterbaks por encima del resto. Eran Matt Leinart, de la universidad de South California, y Vince Young, de la universidad de Texas. Eran los claros favoritos. Sin embargo Mayock apostó por Jay Cutler, de la universidad de Vanderbilt. Tanto Leinart como Young fueron elegidos antes que Cutler. Sin embargo los dos primeros no han alcanzado nunca el nivel esperado y no han tenido un éxito remarcable en los diversos equipos donde han jugado. Cutler, sin embargo, sigue siendo el quarterback titular de los Chicago Bears y ha sido elegido jugador de la Pro Bowl en el año 2008.
Mayock convenció al canal web de la NFL para que retransmitiera cada año el partido de la Senior Bowl, así como los entrenamientos de la semana de prácticas. También hizo lo mismo con las pruebas atléticas de la Combine, durante las cuales los entrenadores y ojeadores de cada equipo profesional evalúan las cualidades físicas, técnicas y personales de cada jugador. Mayock consideraba que era un de las mejores formas de dar a conocer a los jugadores que pretendían convertirse en profesionales. Según Howie Long, Mike llegó en el mejor momento.
Con su trabajo, Mike Mayock se ha ganado el respeto y consideración de gran parte del mundillo del football. Muchos entrenadores, directores deportivos, ojeadores y aficionados en general se interesan y preguntan por sus opiniones y predicciones. En estas semanas previas al draft es uno de los personajes más buscados y perseguidos. Todo el mundo quiere saber qué es lo que piensa el gurú de Pensilvania. Habrá que estar atentos.