La temporada de 1968 en la NFL empieza con una realineación de equipos en la Eastern Conference: New York Giants y New Orleans Saints intercambian sus puestos. En la Capitol Division hay un inicio con varios cambios de líder, pero en la quinta semana los Dallas Cowboys se aúpan al primer lugar que ya no abandonan en toda la temporada y se adjudican la división con un récord de 12-2. En la Century Division Cleveland y St Louis se alternaron en el liderazgo de la división siendo los Browns los que finalmente se llevaron la división en lucha cerrada con los Cardinals; los Browns con un récord de 10-4 y los Cardinals con 9-4-1. En la Coastal Division solo Los Angeles Rams interrumpieron en la sexta semana lo que fue el dominio de los Baltimore Colts que con un balance de 13-1 fueron los dueños de la división, mientras que en la Central Division hubo una lucha más cerrada que finalmente fue para Minnesota Vikings con un récord de 8-6. Earl Morrall, quarterback de los Colts se llevó el MVP y Don Shula, coach de los Colts, el “Coach of the year”.
Entre el 21 y el 22 de Diciembre se disputaron las finales de conferencia, el 21 de Diciembre en el Cleveland Municipal Stadium se enfrentaron Dallas Cowboys y Cleveland Browns un partido que se mantuvo igualado en los dos primeros cuartos y que los Browns rompieron en el tercer cuarto con un parcial de 14-3; al final se llevaron la victoria por 31-20. El 22 de Diciembre les tocó el turno a Minnesota Vikings y Baltimore Colts en el Memorial Stadium de Baltimore, los Colts dominaron los tres primeros cuartos y llegaron al ultimo con 21-0, el sprint final de los Vikings fue insuficiente para derrotar a unos Colts que se llevaron el partido por 24-14.
El 29 de Diciembre en el Cleveland Municipal Stadium, Colts y Browns se enfrentaron en la final de la NFL, el partido solo tuvo una historia y esta fue la de los Colts que se impusieron con contundencia a los Browns por 34-0 adjudicándose la NFL y el derecho a disputar la Super Bowl III.
En la temporada de 1968 la AFL incorporó una nueva franquicia a la liga, los Cincinnati Bengals, que engrosaron las filas de la Western Division. En la Eastern División, New York Jets dominó la división poniéndose al frente en la segunda semana y no apeándose del primer lugar en toda la temporada restante; con un récord de 11-3 se llevaron fácilmente el titulo de la división. La Western Division tuvo un cerrado duelo entre Kansas City Chiefs y Oakland Raiders que finalizaron empatados con un balance de 12-2 y tuvieron que jugar un desempate para ver quien se enfrentaría a los Jets en la final de la AFL. El 22 de Diciembre en el Oakland-Alameda County Stadium se enfrentaron Chiefs y Raiders en el partido de desempate y los Raiders barrieron a los Chiefs por 41-6.
El 29 de Diciembre New York Jets y Oakland Raiders disputaron la final de la AFL en el Shea Stadium de New York. Partido muy igualado el disputado por ambos equipos pero con ventaja en el marcador para los Jets durante los tres primeros cuartos; en el último cuarto un field goal y un touchdown de los Raiders les dio su primera ventaja en el marcador de 23-20 pero un touchdown de Maynard a pase de Namath finiquitó el triunfo a los Jets por 27-23.
El 12 de Enero en el Orange Bowl de Miami se enfrentaban en la Super Bowl III (primera que se conoció como Super Bowl, las dos primeras se les ha reconocido así con posterioridad) Baltimore Colts y New York Jets, y es uno de los upsets más sonados que se recuerdan ya que no se consideraba a los equipos de la AFL de la misma categoría que los que disputaban la NFL. Tres días antes de la Super Bowl, Joe Namath, pasador de los Jets, garantizó la victoria y tres días después cumplía su palabra: los Jets superaban a los Colts por 16-7 siendo el primer equipo de la AFL que ganaba una Super Bowl. En el primer cuarto el marcador se mantuvo a cero, pero en el segundo Matt Snell anotó un touchdown en una carrera de 4 yardas y Jim Turner anotó el extra point. Con 7-0 terminó el segundo cuarto. En el tercer cuarto los Jets anotaron dos field goals, y al inicio del último cuarto consiguieron otros tres puntos que dejaba el marcador en 16-0. Don Shula había retirado a Earl Morrall del campo y le había dado los mandos del equipo a Johnny Unitas, pero solo en las postrimerías del partido anotaron un touchdown y a pesar de recuperar el onside kick no pudieron anotar. En la siguiente posesión los Jets agotaron el tiempo y cuando realizaron el punt solo dejaron 8 segundos a los Colts que solo fueron una pequeña espera para que los Jets celebraran su triunfo en la Super Bowl.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GIxIRkiThak[/youtube]