Probablemente a mucha gente le haya sorprendido el anuncio de Goodell de eliminar los extra points en un futuro cercano, pero ¿realmente es necesario quitarlos?
Lo que Goodell propone es lo siguiente: anotar un touchdown equivaldría a siete puntos y el equipo que ha anotado tendría la opción de ir a por un punto extra mediante una jugada, ya sea de pase o de carrera, que en caso de errarla restaría un punto y dejaría el marcador en seis.
No es mala idea, ya que rara vez vemos errar un extra point, es prácticamente un punto regalado, ya que una patada de doce yardas es difícil de fallar. Lo que no acaba de agradar a las masas es la idea de perder un punto por errar la conversión en jugada, aunque analizándolo fríamente si no hay penalización por fallarla todos los equipos la intentarían siempre.
La idea es hacer el deporte más atractivo, menos previsible y sobre todo más seguro para los jugadores, razón por la que en el caso de eliminar los extra points, el errar la conversión en jugada restaría un punto, puesto que es más fácil que un jugador se lesione en una jugada “normal” que en un field goal. Otra razón por la cual sería positivo quitarlos sería que se perdería menos tiempo y el partido podría ser algo más rápido, no mucho pero algo es algo.
Una alternativa que se plantea a la eliminación de los extra points es hacerlos más difíciles, es decir alejarlos. En cuanto a atractivo para el deporte, y para ver la calidad de los kickers, es mucho mejor ver una patada de 30-40 yardas que una de 12.
Otra alternativa, aunque mucho menos apoyada, es mantener la distancia actual de 12 yardas pero con la particularidad de permitir únicamente los drop kicks, es decir las paradas a bote pronto, como en el rugby. Actualmente es una de las dos formas que son válidas para anotar una patada, pero solo suele verse en la ProBowl últimamente. Es más difícil de anotar y conlleva un aprendizaje de la técnica para chutar drops, pero tiene su encanto.
Veremos que es lo que decide el comisionado Goodell, seguro que creará polémica, no lo duden.