Todos los analistas de la NFL ven el Combine o pruebas de aptitud física como la oportunidad de examinar a esos prodigiosos talentos universitarios y así evaluarles antes del draft. Estas pruebas ayudarán a tomar la decisión a los equipos para determinar la ronda en la que serán elegidos los jugadores. Para los que no sepan qué es el Combine echarle un vistazo a nuestro articulo de 2011.
En estos entrenamientos siempre tienen más que perder los jugadores que van a ser “rankeados” arriba, en los puestos top 15 del próximo draft. Los que van de «tapados» no tienen tanto que perder pero sí que demostrar, así que preparan el Combine para ascender en el draft, a mejor elección mejor contrato. De aquí y de sus temporadas como jugadores universitarios saldrá las posiciones de draft de la NFL 2015.
En cada generación tenemos nombres o jugadores en algunas posiciones que destacan, mientras que otras demarcaciones no tenemos tanto potencial. La de este año no es de las mejores, pero puede haber algún nombre que se nos quede grabado para próximos años. Como ejemplo, todos los analistas nos hablan de que los defensive backs de este Combine son de nivel bajo o problemáticos, que los quarterbacks salvando a Mariota y Winston también lo son y que los corredores no tienen casi nivel. Todo esto son suposiciones, Tom Brady como todos sabéis, fue elegido en sexta ronda de draft.
Ahora entramos a analizar que ha cambiado el Combine en las predicciones o Mock Drafts de los analistas en Estados Unidos y España. El análisis no contendrá tablas comparativas, analizaremos los cambios o diferencias más llamativas.
Posible Top 15
En el número uno de casi todos los analistas sigue apareciendo Jameis Winston, el quarterback de Florida State y Heisman en 2013. La necesidad imperiosa de un quarterback por parte de Tampa Bay les haría elegirle como primer pick. No arriesgó ningún pase en el Combine, habrá que verle en el Pro Day, lo que está claro que las últimas fotos sobre su estado físico no le ayudarán a ser el mejor jugador del draft.
En el segundo puesto, en la elección de Tennessee, salvo algunos que muestran a Mariota como el pick adecuado, casi todos los analistas se quedan con el defensive end Leonard Williams, probablemente el mejor jugador de este draft. En las siguientes rondas el jugador que más ha subido en las listas ha sido Vic Beasley, linebacker de Clemson. Impresionó en el segundo día de Combine, si no sube al quinto pick sería por necesidades de los equipos.
Otro jugador que también maravilló a los analistas fue el receptor de Alabama Amari Cooper, un wide receiver necesario para los Raiders. En este caso competirá codo con codo con Kevin White de West Virginia, otro jugador que realizó un gran Combine. No está claro que sean los dos mejores receptores del draft, aunque sí que los más fiables.
A Randy Gregory sin perder mucho en el Combine, se le vio algo fuera de forma, aunque no afectará a su elección, ya que Redskins y Jaguars necesitan un linebacker. Dante Fowler Jr, outside linebacker de Florida, es otro de los ganadores del Combine; algunos analistas le aúpan hasta el tercer pick, un poco arriesgado, lo que está seguro es que estará entre los diez primeros.
Los defensives tackles serán muy demandados en el draft de este año, subirán y serán elegidos por encima de las hipótesis de muchos mock drafts. Jugadores como Danny Shelton de Washington estarían algo por encima del resto, pero Eddie Goldman de Florida State podría entrar dependiendo de la demanda, incluso Malcom Brown de Texas, aunque tiene difícil ser primera ronda.
En el apartado de secundaria, el defensive back Trae Waynes con su gran 4,31, le brinda la posibilidad de estar al menos entre los 15 elegidos. Los Jets y Vikings sus posibles destinos. Jalen Collins también puede estar entre estos; ojo a la revalorización de este chico de LSU.
Jugadores enigma
Como veréis, los running backs no aparecen muy altos en el ranking, el único que puede optar al top 10 es Todd Gurley, pero su lesión le puede hacer bajar puestos, incluso ser drafteado en segunda ronda. No mucho más se podrá rascar en cuanto a corredores.
Shane Ray, el linebacker de Missouri, no pudo participar en el Combine por una lesión. Se cree que no bajará mucho en el draft ya que es un portento como jugador. Redskins, Bears y Falcons son sus principales interesados.
Marcus Mariota, no le ponemos aquí por nada baladí, está claro que será top 10, está también claro que Winston y el son los dos mejores quarterbacks del draft, lo que no está tan claro es donde será elegido. Antes del Combine todo el mundo pronosticaba que iría a los Jets en la sexta elección, pero viendo la calidad del quarterback de Oregon no sabemos si los Buccaneers se decidirán por él como primer pick, o incluso Tenessee como segundo. Lo que está claro es que estará entre estos tres equipos si “no salta la liebre”, aunque le diríamos que mirara casas cerca del MetLife Stadium.
Por último Eric Kendricks. Es uno de esos nombres del Combine, jugador sin cartel que tras sus grandes pruebas ha subido en todos los mock drafts. Difícil ser primera ronda para el de la Universidad de UCLA.
Jugadores con mal Combine
Melvin Gordon, running back de Wisconsin, y DeVante Parker, receptor de Lousiville, no destacaron por encima de los esperado. Han bajado en muchas predicciones. Marcus Peters o Green-Beckham, cornerback y receptor, son jugadores de alto potencial pero sus “salidas de tono” les hacen también bajar en los mock drafts.