Por Dani García
Con los Packers coronándose como el mejor equipo de la NFL es tiempo de analizar como se ha construido este equipo. Un conjunto que hace dos años y medio afrontó un relevo generacional en el liderazgo, de Brett Favre a Aaron Rodgers, y que se ha cimentado en sólidas bases desde hace seis años. Todo ello, además, sin quince jugadores esta temporada regular puestos en injury reserve y algunos titulares muy importantes como Jermichael Finley, Nick Barnett, Ryan Grant, Brandon Chillar o Mark Tauscher. Vayamos año a año, resaltando sobre todo el papel de Ted Thompson, el general manager de Green Bay:
2005
Thompson cogió esa labor en Enero de este año reemplazando a Mike Sherman. El equipo venía de una temporada de 12-4 perdiendo en primera ronda de Playoffs contra los Vikings en Lambeau Field y cayó a una campaña de 4-12. Penúltimos en el turnover ratio y con Favre lanzando 29 intercepciones, gran parte del problema estuvo en la línea ofensiva durante todo el año; previamente, Thompson había decidido no pagar a los agentes libres (y guards) Mike Wahle y Marco Rivera. Antes, en el draft, de once elecciones, tres se mantienen en el equipo, Bryan Poppinga (4ª ronda), Nick Collins (2ª) y Aaron Rodgers (1ª). Ni que decir tiene que los dos últimos son titulares y esenciales en el título conseguido este año; Thompson sabía que tenía que tener paciencia con Rodgers porque Favre todavía tenía football.
2006
La clave de esta offseason fue la adquisición de Charles Woodson, no sin polémica. El cornerback tenía 30 años, venía de la recuperación de una pierna rota y muchos le daban por acabado pese a ser cuatro veces Pro Bowl en Oakland; pero en cinco años en Green Bay, Woodson ha jugado tres Pro Bowls más y ha sido nombrado un año ‘Mejor Jugador Defensivo del Año’. También se contrató a Mike McCarthy como head coach reemplazando a Sherman que había tomado las labores el año anterior.
En el draft, los Packers tuvieron 12 elecciones de las que se mantienen en el equipo hoy en día cuatro: AJ Hawk (1ª), Greg Jennings (2ª), Daryn Colledge (2ª) y Jason Spitz (3ª); además se firmó a CB Tramon Williams durante la temporada. La campaña fue mejor, se fue a un récord de 8-8 con Favre mejorando aunque ya surgieron algunos rumores de retirada al finalizar la temporada, pero Thompson y McCarthy se mantuvieron firmes.
2007
La temporada donde se reflejó el trabajo de Thompson y McCarthy. No fue un draft espléndido antes de comenzar la competición, quedan en el equipo hoy en día: Justin Harrell (1ª), Brandon Jackson (2ª), James Jones (3ª), Korey Hall (6ª), Desmond Bishop (6ª) y Mason Crosby (6ª). Ninguno es especialmente esencial en el equipo pero han constituido piezas importantes en determinados momentos.
La temporada fue excelente con un balance de 13-3, pero en la final de la NFC perdieron en la prórroga frente a los Giants en lo que iba a suponer el final de Favre en la franquicia. Algunos dicen que de malos modos, pero Thompson vio el momento del relevo tras tener tres años en la recámara a Rodgers.
2008
En el draft, Thompson cambió la primera ronda por una segunda y una cuarta a los Jets. Los jugadores que se mantienen en el roster: Jordy Nelson (2ª), Patrick Lee (2ª), Jermichael Finley (4ª), Josh Sitton (4ª), Matt Flynn (7ª) y Brett Swain (7ª). Nelson mostró que podía ayudar a un mermado cuerpo de receptores y cogió 9 pases para 140 yardas en la Super Bowl pese a algunos drops. Finley, aunque ha estado lesionado la mitad del año, es uno de los mejores tight ends de toda la NFL. Sitton es un guard titular que da un perfecta protección a Rodgers.
El equipo cayó a un balance de 6-10 y todas las miradas fueron a parar en la primera temporada como titular de Aaron Rodgers, pero de forma injustificada. La defensa pasó de ser la 11ª de la Liga a la 20ª incapaz de parar la carrera y presionar a los quarterbacks. Por ello, el general manager trajo a Dom Capers como nuevo coordinador defensivo.
2009 y 2010
Del draft de hace dos años: Clay Matthews (1ª), BJ Raji (1ª), TJ Lang (4ª), Quinn Johnson (5ª), Jarius Wynn (6ª), Brandon Underwood (6ª) y Brad Jones (7ª). Matthews ha demostrado que fue una tremenda adquisicion siendo el segundo jugador más votado, en su segundo año como profesional, para el ‘Jugador Defensivo del Año’.
El balance en temporada regular fue de 11-5; no pudieron ganar la NFC Norte gracias a la buena temporada de Brett Favre, como nuevo enemigo, en los Vikings. Se perdió en la Wild Card en Arizona con un fumble en la prórroga de Aaron Rodgers. La defensa mejoró mucho al mando de Dom Capers y era un equipo, que pese a la derrota en el desierto, se le veía un tremendo futuro, no en vano, las apuestas en pretemporada 2010 le situaban en la Super Bowl.
El draft de 2010 dio los resultados de: Bryan Bulaga (1ª), Mike Neal (2ª), Morgan Burnett (3ª), Andrew Quarless (5ª), Marshall Newhouse (5ª), James Starks (6ª) y C.J. Wilson (7ª). Además, se firmó en la agencia libre a LB Frank Zombo y CB Sam Shields.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pPLbiROT220[/youtube]