Se acabó lo que se daba. O casi. Tras quince semanas de competición, se ha acabado la temporada regular 2014 de college football. Han sido poco más de tres meses de emociones dentro de la FBS o primera división del football universitario. La gran cantidad de equipos que forman esta competición hace que, para muchos de ellos, la temporada regular quede algo falta de aliciente y emoción ya que el estar arriba de la clasificación es algo reservado para muy pocos equipos. Por eso mismo existen una serie de partidos que podríamos definir como de finales de consolación para aquellos equipos que han acabado la temporada con balance positivo o con el mismo número de victorias que de derrotas. Son las bowls. Un total de 38 partidos con mayor o menor aliciente dependiendo de los equipos que los disputen. Este año existe una novedad en el calendario que consiste en un Playoff que disputarán los cuatro primeros clasificados según el ranking (muy polémico, por cierto) determinado por un comité de expertos creados a este fin. Las dos semifinales serán dos de las bowls de forma rotativa, correspondiendo este año a la Rose Bowl y a la Sugar Bowl. Del resto de bowls existen cuatro consideradas de primer orden (Chick-fil-A, Cotton, Orange, Fiesta) y las 32 restantes son de nivel diverso.
Exceptuando las bowls correspondientes a los Playoffs, podríamos destacar las siguientes:
CHICK FIL-A PEACH BOWL: Ole Miss (9) vs TCU (6). 31 de diciembre de 2014
TCU se quedó fuera de los Playoffs en la última jornada. Sin duda alguna ha sido el equipo revelación de la temporada. Solamente han tenido una derrota contra Baylor en un partido que los Horned Frogs tenían totalmente controlado y que tiraron a la basura de forma incomprensible en los últimos 12 minutos de juego. Los de Gary Patterson (nombrado mejor entrenador de la temporada) son un equipo muy completo tanto en ataque, donde son el segundo equipo en puntos anotados por partido, como en defensa donde ocupan el decimosexto puesto en puntos encajados. Esta temporada ha destacado sobremanera su quarterback Trevon Boykin que estuvo sonando fuertemente como posible candidato al Heisman y que ha mejorado ostensiblemente tanto sus números como sus actuaciones de las dos últimas temporadas. Los Rebels, por su parte, empezaron muy fuertes la temporada, pero sus derrotas consecutivas contra LSU y Auburn unida a la lesión de su receptor estrella Laquon Treadwell les marcó una cuesta abajo culminada con la humillante derrota frente a Arkansas (30-0). La base de este equipo es sin lugar a dudas su defensa, que ha acabado la temporada regular en el primer lugar del ranking FBS con una media de casi catorce puntos encajados por partido. En este férrea y pegajosa defensa destacan Robert NKemdiche (DT), Cody Prewitt (S) y Senquez Golson (CB). Una de la claves para Ole Miss en este partido será la actuación de Bo Wallace, el quarterback cuya inconsistencia ha lastrado en numerosas ocasiones al ataque de los de Oxford.
ORANGE BOWL: Mississippi St (7) vs Georgia Tech (12). 31 de diciembre de 2014
Tras abandonar el top 4 en la última jornada tras su derrota contra sus archirivales de Ole Miss, Mississippi State participará en una de las bowls más importantes frente al subcampeón de la ACC. Los de Mississippi han sido una de las revelaciones de la temporada estando siempre muy arriba y con tan sólo dos derrotas. Equipo bastante equilibrado con una buena defensa y con un ataque capitaneado por Dak Presccott, que ha tenido un papel bastante destacado especialmente en el primer tramo de la competición, y con un juego de carrera potente encabezado por Josh Robinson. Se enfrentan a un equipo que le plantó cara a Florida State en la final de la ACC y que basa su juego en una ofensiva marcada claramente por la multioption, sistema consistente en una read option que alinea hasta tres corredores en cada snap y que dificulta la tarea de las defensas. Georgia Tech la despliega de forma muy estudiada y meticulosa y no en vano ocupan el tercer lugar en yardas terrestres con una media de 333 por partido. En este sistema todos los jugadores saben en cada momento cuál es su papel y tanto los receptores como el resto de jugadores juegan un papel fundamental en su tarea de bloqueo dejando muy en segundo plano el juego aéreo La debilidad de los Yellow Jackets es su defensa que está a un nivel bastante por debajo de su ataque.
FIESTA BOWL: Boise St (20) vs Arizona (10). 31 de diciembre de 2014
Los de Idaho son el único equipo de una conferencia menor que se ha clasificado dentro del top 25. Lo que, en un principio, tenía que ser una temporada de transición tras la marcha del entrenador Chris Petersen, se ha convertido en la mejor de los últimos años con un balance de 11-2, título de conferencia (Mountain West) y clasificación para una gran bowl. Atención especial al corredor Jay Ajayi. Arizona, por su parte, se presentó a la final de su conferencia tras una pequeña carambola en la última jornada, y acabar vapuleado por Oregon (rival al que le tenía tomada la medida últimamente). Los de Rich Rodríguez son capaces de lo mejor y de lo peor ganando a los Ducks en la temporada regular y a sus archirrivales de Arizona State y sufrir muchísimo para ganar a California y Washington. En ataque destacan el quarterback Anu Salomon y el corredor Nick Wilson, ambos freshman. En defensa la verdadera estrella es Scooby Wright III, un linebacker sophomore que ha sido nombrado mejor jugador defensivo de toda la FBS y que es un portento físico especialista en frenar la carrera y en la presión al quarterback.
COTTON BOWL: Michigan St (8) vs Baylor (5). 1 de enero de 2015
Al igual que TCU, Baylor se quedó a las puertas del Playoff a pesar de haber perdido solamente un partido y quedando empatado en el primer puesto de la Big 12 junto con los Frogs. Afronta este encuentro como una final de consolación frente a unos Spartans que partían como uno de los favoritos en la Big 10 pero que se dejaron todas sus opciones tras perder contra Oregon a inicios de temporada y especialmente contra Ohio State en el partido vital para definir el campeón de la Big 10 West. Partido interesante con dos equipos con estilos de juego muy definidos. Los tejanos despliegan un juego de ataque total especialmente por aire donde su quarterback, Bryce Petty, posee un ramillete de receptores de gran profundidad (Norwood, Coleman, Cannon, Goodley) que le permite ser el quinto equipo en yardas conseguidas y el primero en puntos anotados por partido, siendo su juego de carrera también de gran importancia. En defensa su front seven es bastante presionante mientras que la secundaria es su punto débil. Michigan State, por su parte, centra su juego a partir de una defensa férrea y que ejerce mucha presión y con una secundaria en la que destacan el cornerback Trae Waines y el safety Curtis Drummond. En ataque destacan el running back Jeremy Langford y la conexión del quarterback Tyler O’Connor y el receptor Tony Lippett.
OUTBACK BOWL: Auburn (19) vs Wisconsin (18). 1 de enero de 2015
Auburn era uno de los claros candidatos a los Playoffs a principio de temporada. Sus cuatro derrotas frente rivales de su misma conferencia (SEC) le dejaron sin posibilidades. Una ofensiva basada en la multioption perfectamente manejada por el quarterback Nick Marshall, y con el runningback Cameron Artis-Payne, uno de los mejores en su posición. La ofensiva la completa Sammie Coates, un receptor sensacional en las big plays. Wisconsin, por su parte, cuenta con Melvin Gordon, runningback que quedó clasificado en segundo lugar en la pelea por el trofeo Heisman a mejor jugador del año y que batió el récord de yardas terrestres en un encuentro (408 yardas) aunque sólo le duró una semana. Sin embargo, el resto del equipo no está muy a la altura y habrá que ver cómo afrontan el partido tras la apabullante derrota que sufrieron en la final de su conferencia frente a Ohio State que finalizó con el resultado de 59-0.
Otros enfrentamientos interesantes serían: Arizona State vs Duke (Sun Bowl), Miami(FL) vs South Carolina (Independence Bowl), Nebraska vs USC (Holiday Bowl), Texas A&M vs West Virginia (Liberty Bowl ), Oklahoma vs Clemson (Russell Athletic Bowl), Arkansas vs Texas (Texas Bowl), Notre Dame vs LSU (Music City Bowl), Georgia vs Louisville (Belk Bowl), Kansas State vs UCLA (Valero Alamo Bowl), Washington vs Oklahoma State (Cactus Bowl).