Por Axel Andrés
Y aquí estamos de nuevo, siguiendo con el análisis del último draft de la NFL. En el anterior artículo lo dejamos en el pick #5 así que…
#6 – Atlanta Falcons (de Cleveland)
Eligieron: Julio Jones (WR, Alabama)
Debieron elegir: Julio Jones (WR, Alabama)
Nota: B
Un par de horas antes de la celebración del draft ya se escuchaban rumores de que los Falcons podían ser un serio candidato a subir posiciones, se intuía que podían buscar un segundo receptor para descargar de marcaje a Roddy White pero no se sabía quien iba a ser el equipo dispuesto a bajar. Finalmente fueron los Browns que, en un tremendo esfuerzo y en un acto caritativo por su parte, renunciaron a su pick #6 tan sólo a cambio de la primera, segunda y cuarta ronda del draft 2011 más la primera y la cuarta del draft 2012. Se rumorea que el acuerdo también incluye los calzoncillos de Arthur Blank pero este extremo no está del todo confirmado. En fin, que la intención de Atlanta de subir picks para conseguir lo que consideran que es la última pieza del puzzle para convertir el equipo en un aspirante serio a la Superbowl parece muy lícita, lo que no parece tan correcto es la cantidad de picks tan desorbitante que han tenido que dar para conseguirlo. Y en especial no me parece bien que lo hayan hecho para escoger a alguien como Julio Jones, un jugador muy duro y con unas capacidades físicas deslumbrantes (tuvo uno de los mejores tiempos en las 40 en la Combine con un pie roto) pero con unas manos inseguras y un rendimiento extraordinariamente irregular. Obviamente una vez hecho el trade ya no hay marcha atrás y Jones tiene que ser el elegido, pero si los Falcons querían empeñar su futuro próximo por algún receptor tendría que haber sido únicamente por AJ Green, con Green ya elegido, un traspaso de estas características nunca tendría que haberse producido. Pero bueno, al fin y al cabo los Falcons tienen lo que querían, han arriesgado y ya se verá como les sale, sólo por eso merecen un voto de confianza.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mdkKiphw4f4[/youtube]
#7 – San Francisco 49ers
Eligieron: Aldon Smith (OLB, Missouri)
Debieron elegir: Blaine Gabbert (QB, Missouri)
Nota: C+
Dicen que hay dos estrategias distintas a la hora de afrontar los drafts, la primera es elegir siempre al mejor jugador disponible mientras que la segunda dice que tienes que elegir según lo que necesite el equipo. La segunda opción parece la más lógica, y es la que siguen la gran mayoría de equipos, pero hay algunos que se pasan haciéndolo. O lo que sería lo mismo, a veces a un GM se le mete un jugador entre ceja y ceja porque le encuentra perfecto para su equipo y le elige tres años antes de que merezca salir por talento. Y eso es precisamente lo que ha pasado en este pick. Ciertamente Aldon Smith parece un jugador perfecto para los Niners, un pass-rusher explosivo que desde luego puede dar una nueva dimensión a una defensa que últimamente se ha caracterizado por meter poca presión a los quarterbacks rivales, pero también es cierto que podrían haberle seleccionado un poco más abajo (se le proyectaba entre el 15 y el 20). Estoy convencido de que intentaron bajar, pero una vez comprobado que no podían deberían haber usado mejor su pick y, debido a las características de la draft class, elegir a Blaine Gabbert (un valor bastante seguro en una posición crítica para San Francisco) parece a todas luces una mejor opción. Pero bueno, el staff técnico consideró que el rol de pass-rusher era prioritario y, con Von Miller fuera del draft board, Aldon Smith tenía que ser el pick. Pese a ser un reach en toda regla, pocas cosas más se pueden decir a las ideas claras.
#8 – Tennessee Titans
Eligieron: Jake Locker (QB, Washington)
Debieron elegir: Blaine Gabbert (QB, Missouri)
Nota: C-
Como los Bengals anteriormente, los Titans también decidieron poner fin a una era, la era de Vince Young como QB y jugador franquícia del equipo. De momento la línea de pensamiento es muy correcta, desde que Young se convirtió en QB titular los éxitos deportivos han sido los justos (pese a contar con el mejor corredor de la liga en sus filas) y a nivel personal ha dado a gerencia y entrenador múltiples quebraderos de cabeza. Pero si el fondo es bueno, no se puede decir lo mismo de la forma. Locker es un QB muy en el molde de Young pero en buena persona, lo que significa que será una adición positiva para el vestuario y se convertirá en un fan favorite desde el primer día, pero que su estilo de juego no es el óptimo para un quarterback de NFL. Le gusta demasiado salir corriendo (y se le da bien, pero ya sabemos que no es lo que se estila en esta liga) y tiene una precisión de lanzamiento que le hace no completar pases ni en el Madden (aquí tenéis las estadísticas de su último partido en college, hablan por sí solas), y lo último que necesitan los Titans es un QB que tire al bulto, porque en el otro lado del pase no tiene ningún playmaker que pueda convertir un melón en un touchdown (a excepción de Kenny Britt, pero tampoco sabemos qué será de él después de su reciente arresto). Aun así Locker tiene potencial y con el tiempo puede llegar a convertirse en el QB que la franquícia necesita, pero hasta entonces más les valdría a los Titans que Chris Johnson llevara el peso del ataque él solito.
#9 – Dallas Cowboys
Eligieron: Tyron Smith (OT, USC)
Debieron elegir: Tyron Smith (OT, USC)
Nota: A-
Es decir que Dallas estaba on the clock y lo primero que hace el realizador de la retransmisión es pinchar la cámara que tienen en el war room de los Cowboys. Ahí se confirma la mala notícia, Jerry Jones está ahí en medio dirigiendo el cotarro, a lo que uno se pregunta: ¿cómo puede ser que nadie le drogara o lo secuestrara por unos días? Pensando en la franquícia probablemente habría sido lo más sensato, pero el caso es que el bueno de Jerry estaba ahí y parecía que era parte activa en la toma de decisiones. Adiós, ya podemos esperar cualquier cosa. Pero al final cualquier cosa resultó ser el mejor pick posible para los Cowboys. Tyron Smith es un tackle prototípico a nivel de medidas pero con una agilidad impropia de jugadores de su posición, y lo mejor de todo es que parece que aún le queda un margen bastante alto de mejora. Y por otra parte, y mucho más importante que el jugador en cuestión, Smith se situará como titular justo en el eslabón más débil del ataque de Dallas, la posición de tackle izquierdo (moviendo a Doug Free a la derecha y casi poniendo a Marc Colombo a las puertas del retiro). Con este pick, la gerencia ha conseguido que Dallas tenga un ataque en el que no falta absolutamente nada, al menos a nivel de nombres, ahora la responsabilidad recaerá en Jason Garrett y en los propios jugadores para hacer que estos nombres se conviertan en un equipo que debería ser de los mejores de la NFL en yardas por partido. Y sé que muchos aficionados de los Cowboys se conformarían con que no se repitiera el ridículo de la temporada pasada, pero a este ataque se le tiene que exigir el máximo.
#10 – Jacksonville Jaguars (de Washington)
Eligieron: Blaine Gabbert (QB, Missouri)
Debieron elegir: Blaine Gabbert (QB, Missouri)
Nota: B+
Qué nervios, que emoción, por fin les toca elegir a los Redskins, los especialistas en elegir gilipolleces en el draft. ¿Qué serían capaces de hacer ahora? Teniendo en cuenta que los Raiders no tienen primera ronda esta puede ser la única oportunidad de carcajada en toda la noche. Estoy ansioso porque llegue el momento, la partida de caja puede ser monumental… ¡¡Espera, ha habido trade!! Los Jaguars suben seis elecciones desde el #16 y para hacerlo le han dado a los Redskins su segunda ronda. Pues si la relación entre Shanahan y McNabb se puede reconducir y aguantar un año más, de momento el primer movimiento de Redskins parece bastante inteligente, bajar pocos picks y ganar un pick de importancia no hace más que ayudar a un equipo que tiene más de una carencia. Y respecto a los Jaguars hay sensaciones mezcladas porque la vez parece que Gabbert es un jugador que necesitaban y que no necesitaban al mismo tiempo. Le necesitaban porque con Garrard a este nivel los Jaguars no van a ningún sitio y Gabbert, si bien es cierto que podría ser titular si gana el puesto en el training camp, no tiene porqué reemplazarlo de forma inmediata porque Garrard tampoco está siendo terrible (y puede jugar mejor, hay que recordar que el mejor Garrard lo vimos cuando tenía que luchar codo con codo con Byron Leftwich por el puesto de titular). Pero por otra parte está precisamente eso, Garrard no está siendo terrible con lo que los Jaguars podrían haberse quedado en su pick y elegir un jugador que les ayude en una posición con más urgencias, y luego en segunda ronda elegir a otro jugador, algo que con el trade no van a poder hacer. Aun así, a Gene Smith le pareció que un talento como el de Gabbert en el #10 era un chollo y no dudó en apretar el gatillo, una decisión muy respetable y que a mí me gusta pero que no parece que todo el mundo comparta ni tan siquiera dentro del seno del propio equipo, en especial un Jack del Rio que ve como el draft no le ayudará en absoluto a la hora de conservar su puesto a final de temporada.
Ahí han ido cinco más, lo dejo por el momento que lo bueno, si breve, dos veces bueno…