Por Claudi Foguès
Tres partidos para el Top 7, uno mas en Idaho (Boise State) para saber como queda definitivamente el BCS Ranking. Esta semana las variaciones han sido mínimas, la ajustada victoria de LSU Tigers (#1) sobre Alabama Crimson Tide (#3) ha permitido a los de Nick Saban caer solo una posición, aunque esa caída es suficiente para alejarlos momentáneamente de New Orleans. La victoria de los Tigers les ha dejado en bandeja de plata una de las dos plazas del BCS Championship, todo eso si no sucede nada anormal en su recorrido donde solo Arkansas Razorbacks (#8) se ve en su horizonte como un obstáculo. Alabama ya no depende de si misma, su rival mas complicado serán en la ultima semana los Auburn Tigres (#20), y dependerá del resultado del partido entre Oklahoma State Cowboys (#2) y Oklahoma Sooners (#6) que jugarán una semana después, donde los Cowboys con casi toda seguridad y si Texas Tech no lo impide, se estarán jugando el obtener la otra plaza para el Superdome.
El panorama que se dibuja en estas semanas que nos quedan es que Oklahoma State tiene medio pie en el BCS Championship, ya que si se mantiene a cero su casillero de derrotas; eso si vence a los Sooners que le valdría para mantenerse en puesto 2º del ranking. Alabama depende de la derrota de los Cowboys y del partido que disputan esta semana Stanford Cardinal (#4) y Oregon Ducks (#7); una victoria que no fuera ajustada de Stanford podría poner en peligro el tercer puesto del ranking de Alabama. Esta situación dejaría a Cardinal en inmejorable posición a la espera del fallo de Oklahoma State para acceder a la BCS Championship.
Oklahoma Sooners también podría poner en peligro la plaza de Alabama en caso de derrota de los Cowboys, ya que de darse esta, debería de darse, en lógica, en el partido que enfrenta a las dos universidades de Oklahoma, con lo que seria un gran impulso para los Sooners y podrían llegar a superar a Alabama; pero les faltaría un detalle, y ese detalle seria que los Ducks deberían superar a Stanford, para quedarse los Sooners con la otra plaza para New Orleans. ¿Y Boise State (#5)? Me mantengo en mis trece, o pierden todos los de arriba o no veremos a los Broncos en el BCS Championship, porque todos suben o bajan menos Boise que se mantiene en su quinto puesto como si les hubieran anclado en esa posición, no van ni para adelante, ni para atrás.
Así que el nuevo pronóstico es… pues si, fácil y ventajista, LSU Tigers vs Oklahoma State Cowboys, aunque esta semana el BCS Ranking podría dar un vuelco con la visita de los Sooners de Landry Jones a Baylor Bears (#25) de Robert Griffin III, dos candidatos a la primera ronda del draft, y los Cowboys a Texas Tech con su happy pass y el cruce de Stanford y Oregon.