Por Claudi Foguès
Dos semanas para el Top 5 del ranking, esta semana Boise State y Stanford han visto esfumarse sus posibilidades de disputar el título nacional, con lo que dejan a cinco universidades en la lucha por las dos plazas (una si LSU sigue intratable) del BCS Championship en enero.
LSU Tigers (#1) tiene el camino franco para llegar a la final, solo Arkansas Razorbacks (#6) parece un escollo en el camino de los Tigers, pero incluso una hipotética derrota podría dejarles en una de las dos primeras plazas por el valor de sus victorias contra equipos rankeados y darse la derrota contra un equipo de la parte alta del ranking. Es decir que LSU tiene prácticamente más de pie y medio en New Orleans. Oklahoma State Cowboys (#2) se juega sus opciones en casa y con el morbo de ver que serán sus vecinos, Oklahoma Sooners, los que intentarán cortar el pase de los Cowboys al BCS Championship.
Los tres aspirantes a la plaza de los Cowboys son Alabama Crimson Tide (#3), Oregon Ducks (#4) y Oklahoma Sooners (#5), los tres dependen de la derrota de Oklahoma State Cowboys a manos de los Sooners, pero queda complicado ver quien saldría más beneficiado de los tres. Alabama es el Nº3 pero sus dos victorias serían las de menos valor, Georgia Southern y Auburn (#24). Oregon es el Nº 4 y sus victorias valdrían un poco más porque le espera USC, que sobre no estar en el BCS Ranking va mejor valorada que Auburn. Y Oklahoma Sooners que es el Nº5 y por tanto la peor situada es la que tiene mejor valoración en sus victorias (si las consigue) porque se llevaría por delante a los Cowboys (#2).
Con la derrota de los Cowboys parece que Oregon Ducks es quien tiene menos posibilidades, esperando Alabama y Oklahoma ver que se valora más si la derrota de los primeros por la mínima contra LSU (#1) o la victoria de los Sooners frente a Oklahoma State Cowboys (#2). Todas estas cábalas no tienen sentido en el momento en que Oklahoma State se anote la victoria contra los Sooners, ya que esta le enviaría directamente, y sin pasar por la casilla de salida a New Orleans.
Final BCS Championship: LSU Tigers vs Oklahoma State Cowboys.